Robert De Niro critica a Apple y los Gotham Awards por censurar su discurso

¿Censurado? Robert De Niro critica a Apple y los Gotham Awards por editar su discurso

  • 0
  • 517 views

Nadie podía creer que le hicieran eso a una leyenda de la actuación.

La más reciente entrega de los Gotham Awards se vio ensombrecida por un peculiar incidente protagonizado por Robert De Niro. El reconocido histrión subió al escenario para presentar un breve tributo a Los asesinos de la luna, su más reciente película, en la que compartió créditos con Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone. Todo marchaba con normalidad, pero un problema con su discurso hizo que Robert De Niro se molestara y viviera uno de los momentos más incomodos de la noche.

Primero, el actor sufrió dificultades técnicas al momento de estar en el escenario. Aparentemente, todo lo que mencionaría estaba preparado en el teleprompter, pero no fue así. Habló sobre sus colaboraciones con Martin Scorsese y de la comunidad Osage que retrata la película, pero hizo una notoria pausa al descubrió que parte de sus palabras habían sido eliminadas. Luego se emitió un video tributo a Martin Scorsese, y al término de este, De Niro continuó con las palabras que tenía planeadas. No recurrió al teleprompter, sino a una copia del discurso que tenía guardada en su teléfono celular.

Los asesinos de la luna villano

En este, el actor expresaba sus opiniones contra Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos y quien podría buscar nuevamente la presidencia en las elecciones de 2024:

“Él ataca a los débiles, destruye los regalos de la naturaleza, y muestra falta de respeto, por ejemplo, al usar ´Pocahontas´ como un insulto. Los cineastas, por otra parte, describen… Oh, acabo de notar que editaron todo eso. Voy a agradecer a Apple, a los Gothams, Apple, bla, bla, bla. Pero no me siento agradecido hacia ellos después de lo que hicieron. De hecho, ¿cómo se atreven?”.

Sin importar que estuviera en el escenario, y frente a cientos de invitados, De Niro aprovechó su posición para emitir una explicación de qué lo molestó:

“El inicio de mi discurso fue editado, recortado… y quiero leerlo. La historia ya no es historia, La verdad no es la verdad. La mentira se ha convertido en una herramienta más en el arsenal del charlatán”, añadió mientras comenzaba de nuevo.

En cuestión de minutos, lo que pudo ser un momento memorable se tornó en uno incómodo. A través de redes sociales, diversos usuarios compartieron el discurso completo. Algunos asistentes al evento mencionaron que, al ocurrir, dicha situación, se podía respirar un ambiente incómodo. Nadie podía creer lo que estaba pasando, y menos que editaran un discurso de alguien como Robert De Niro.

Robert De Niro discurso censura

Luego de lo sucedido, Variety presentó una breve crónica de todo lo que ocurrió antes de tal momento. Una versión del discurso llegó a manos del equipo de teleprompter minutos antes de que comenzaran los Gotham Awards. Después, el mismo equipo recibió un correo electrónico de dos empleados de Apple, estudio detrás de la cinta; este contenía otra versión del discurso, una que no tenía referencias explicitas a Donald Trump. En su contenido también se hacía referencia a cómo ver las noticias reflejaba que vivimos en una “sociedad post verdad”.

De acuerdo con el medio, los organizadores de los Gotham Awards no tuvieron nada que ver con el incidente. Una fuente cercana a la película mencionó que nuca se buscó censurar al actor, sino que todo fue un problema de “mala comunicación”. Simplemente había muchas versiones del discurso, y la compañía quería que este hablara de los directores y su vena artística. Quienes enviaron el correo con el discurso no sabían que De Niro nunca aprobó dicha versión.

“El expresidente nos mintió más de 30 mil veces durante sus cuatro años de mandato. Y mantiene el ritmo de su actual campaña de represalias. Pero con todas sus mentiras, no puede ocultar su alma. Ataca a los débiles, destruye los regalos de la naturaleza y muestra falta de respeto, por ejemplo, usando ´Pocahontas´ como insulto”, mencionaba el texto original.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¡Así se vivió la premiere de Papá o mamá, de Ernesto Contreras!
Nota anterior ¡Así se vivió la premiere de Papá o mamá, de Ernesto Contreras!
Five Nights at Freddy’s es la película más taquillera de Blumhouse
Nota siguiente Five Nights at Freddy’s es la película más taquillera de Blumhouse
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *