El Ariel sale de la CDMX por primera vez en 65 años para convertirse en una ceremonia itinerante. Su primera escala será Guadalajara.
Los premios Ariel hacen historia. El máximo galardón del cine mexicano cambia de sede por primera vez en 65 años. Abandonan temporalmente la Ciudad de México para viajar a Guadalajara, concretamente al Teatro Degollado, donde se celebrará la entrega el 9 de septiembre de este año. Esto no es todo. La ciudad capital de Jalisco se convierte así en la primera escala de una ceremonia que desde ahora será itinerante.
El anuncio fue realizado por la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Leticia Huijara, en conferencia de prensa:
“Nos emociona especialmente porque, con esta ceremonia, la AMACC inaugura un sueño largamente anhelado por sus miembros: salir de la capital; propiciar encuentros con todos aquellos colegas que hacen cine desde muy distintas regiones del país y también con los muy distintos públicos que los habitan”.
El anuncio va más allá de un simple cambio de sede para el Ariel. Es un auténtico esfuerzo por descentralizar la industria cinematográfica desde sus cimientos. Según la ejecutiva:
“Descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano, es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que componen el universo de nuestra industria, es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestra cinematografía”.
La elección de Guadalajara parece lógica, ya que Jalisco es el segundo estado con mayor producción audiovisual sólo por detrás de la Ciudad de México. Es también tierra de grandes creadores, pues sólo en los últimos años ha dado artistas como León Fernández (Los aeronautas), Samuel Kichi (Los lobos), Sofía Rosales (La casa de la memoria) y por supuesto, Guillermo del Toro (Pincocho).
La decisión ha sido celebrada por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien aprovechó para rememorar el valor histórico de la entidad:
“Hace 200 años, aquí, en Jalisco, nació el federalismo en el país. Hace 200 años defendieron aquí la idea de que las decisiones del país no se podían tomar de manera exclusiva en la capital de la nación”.
Finalmente, la entrega del Ariel en Guadalajara aumenta todavía más la relación entre ciudad y cine. Hablamos de la sede de otros eventos cinematográficos de primer nivel, como el FICG y Pixelatl. De este modo, el premio mexicano empieza un recorrido que con un poco de suerte lo llevará por todo el territorio nacional.
La lista de nominados al Ariel será anunciada el próximo 20 de junio.