5 papeles que prepararon a Joaquin Phoenix para Joker - Paloma & Nacho

5 papeles que prepararon a Joaquin Phoenix para Joker

  • 0
  • 616 views

Todos estos roles fueron de gran ayuda para construir un personaje muy importante.

Pocas veces el mundo entero está de acuerdo en algo, y en esta ocasión no es exagerado decir que quienes han visto Joker están de acuerdo en que la actuación de Joaquin Phoenix en la más reciente película de Todd Phillips es una de las mejores del año y probablemente la mejor en la carrera del actor.

Pero ese nivel de histrión no nace de la noche a la mañana. El proceso por el cual Phoenix logró hacer a un Guasón tan convincente, dramático y delirante pasa por una serie de personajes que ha interpretado y de los cuales claramente va tomando algo.

Aquí una lista de los personajes que influyeron en el Guasón de Joaquin Phoenix.

1. Joe en Nunca estarás a salvo (Dirª. Lynne Ramsay, 2018)

Justo antes de filmar Guasón, Phoenix ya estaba inmerso en la oscuridad de un antihéroe con esta historia sobre un veterano de la guerra que ahora se dedica a buscar adolescentes raptadas. El personaje es brutal y violento, sumido en una oscuridad que no parece abandonarlo nunca. Un vengador anónimo en medio de una sociedad podrida. Es obvio decir que varios elementos de este personaje están presentes en Joker.

Trivia: La directora Lynne Ramsay le dio a Joaquin Phoenix una grabación con sonidos de fuegos artificiales y disparos, esto para sugerir el estado de ánimo perenne del personaje.

2. Leonard Kraditor en Two Lovers (Dir. James Gray, 2008)

El personaje inadaptado y torpe para el amor, que además sigue viviendo con sus papás. En la magnífica Two Lovers, Phoenix interpreta a un hombre que se debate entre dos mujeres en un drama romántico con tintes muy oscuros. Es indudable que el Arthur Fleck de Phoenix toma varias notas de esta complicado personaje.

Trivia: Robert Pattinson se volvió tan fan de esta película que luego de verla buscó al director para que trabajaran juntos. Ahora Phoenix es el Guasón y Pattinson será Batman.

3. Commodus en Gladiador (Dir. Ridley Scott, 2000)

Phoenix ya había interpretado a un villano con todas las de la ley. El despiadado Commodus en Gladiador tiene todas las características que hacen de un villano un ser despreciable: desde la maldad y la sed de sangre, hasta esa locura que parece dominar las acciones del Commodus. Experiencia útil que después sería retomada en Guasón.

Trivia: El grito de “!¿Acaso no soy piadoso?!” no estaba en el guion, fue improvisado por Phoenix.

4. Freddie Quell en The Master (Dir. Paul Thomas Anderson, 2012)

Otro inadaptado con ataques de furia repentina. Quell no se pinta la cara de blanco, pero igual huye de los traumas del pasado hasta que, vulnerable, cae en las garras de una secta. Una de las mejores películas de Paul Thomas Anderson y de la única oportunidad que tuvimos de ver juntos a dos monstruos de la actuación: Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman.

Trivia: El director Paul Thomas Anderson se dio cuenta que Phoenix nunca respetaba las marcas en el piso y usaba todo el espacio disponible en sus escenas. Resignado, en cada escena pedía que se iluminara la totalidad de los espacios para cuando Phoenix hiciera de las suyas.

5. Abe Lucas en Hombre irracional (Dir. Woody Allen, 2015)

Un connotado profesor de filosofía poco a poco se va mostrando como un ser atormentado por sus dudas existenciales y que terminará convirtiéndose en un ser aún más oscuro. Bajo la dirección Allen, esto parece una comedia romántica, pero ni el cineasta ni Phoenix están interesados en ello por lo que el final para este personaje será brutal.

Trivia: Para hacer el papel del profesor Abe Lucas, Phoenix subió 15 kilos. Para hacer el papel de Joker, el actor bajó 23 kilos.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

Duna: Parte dos – ¿Cómo se filmó la espectacular pelea en blanco y negro?
Nota anterior Duna: Parte dos – ¿Cómo se filmó la espectacular pelea en blanco y negro?
“No lo volveré a hacer”, Dakota Johnson revela su experiencia con Madame Web
Nota siguiente “No lo volveré a hacer”, Dakota Johnson revela su experiencia con Madame Web
Notas relacionadas