El escenario de los Premios Oscar no solo han celebrado lo mejor del cine, sino que también han sido escenario de discursos inolvidables.
A lo largo de los años, actores, directores y cineastas han usado este momento para inspirar, conmover y hasta generar conciencia sobre temas importantes. Aquí te presentamos algunos de los discursos más memorables en la historia de los Oscar.
Charlie Chaplin (1972) – Premio Honorífico
Tras más de 20 años de exilio en Estados Unidos, Charlie Chaplin regresó a Hollywood para recibir un Oscar honorífico. Su discurso, lleno de gratitud y emoción, conmovió a toda la audiencia, demostrando que su legado seguía vivo.
“Palabras me faltan para expresar mi agradecimiento por este honor. Estar aquí de nuevo es algo maravilloso”.
Marlon Brando (1973) – Mejor actor por El padrino
Marlon Brando rechazó el Oscar en protesta contra el maltrato a los nativos americanos en la industria del cine. En su lugar, envió a Sacheen Littlefeather, quien leyó un mensaje de rechazo y concienciación.
“No puedo aceptar este generoso premio debido al trato que la industria del cine da a los nativos americanos hoy en día”.
Tom Hanks (1994) – Mejor actor por Philadelphia
En un discurso emotivo, Tom Hanks agradeció a los que luchan contra el VIH/SIDA y rindió homenaje a su profesor de teatro, quien influyó en su carrera.
“El mundo nos ha enseñado que podemos cambiar, que podemos aprender y que podemos hacer de la vida un mejor lugar para todos”.
Roberto Benigni (1999) – Mejor actor por La vida es bella
Benigni dio uno de los discursos más entusiastas y alegres en la historia de los Oscar. Al recibir su premio, brincó sobre las butacas y expresó con gran emoción.
“Este es un momento de alegría, y quiero besar a todo el mundo. Gracias por darme el mejor regalo de todos: la felicidad”.
Halle Berry (2002) – Mejor actriz por El baile del monstruo
Halle Berry hizo historia al convertirse en la primera mujer afroamericana en ganar este premio. Con lágrimas en los ojos, dedicó su victoria a todas las mujeres de color.
“Este momento es mucho más grande que yo. Es para cada mujer de color que tiene un sueño”.
Heath Ledger (2009) – Mejor actor de reparto por El Caballero de la Noche
El premio póstumo de Heath Ledger fue recibido por su familia, quienes ofrecieron un conmovedor discurso en su honor.
“Este premio honra el increíble trabajo de Heath y la pasión con la que vivió su vida”.
- Te puede interesar: Oscar 2025: Mayores sorpresas y omisiones entre los nominados
Leonardo DiCaprio (2016) – Mejor actor por El Renacido
Leonardo DiCaprio aprovechó su momento para hablar sobre el cambio climático.
“No demos este planeta por sentado. No demos por sentado a nuestra madre naturaleza. Trabajemos juntos y dejemos de procrastinar”.
Guillermo del Toro (2018) – Mejor dirección por La forma del agua
Guillermo Del Toro celebró la diversidad y el poder de la imaginación en su discurso, dedicándolo a los jóvenes cineastas.
“Soy un inmigrante. Como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, mis compatriotas, como Gael García Bernal y Salma Hayek, y como muchos, muchos de ustedes. Creo que lo más grande que hace nuestro arte y nuestra industria es borrar las líneas en la arena. Debemos seguir haciéndolo”.
Joaquin Phoenix (2020) – Mejor actor por Joker
Joaquin Phoenix usó su discurso para abordar temas como la desigualdad, el respeto a los animales y el medio ambiente.
“Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca y robarle su ternero, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles”.
Michelle Yeoh (2023) – Mejor actriz por Todo en todas partes al mismo tiempo
Michelle Yeoh se convirtió en la primera mujer asiática en ganar este premio. En su discurso, inspiró a generaciones de mujeres.
“Señoras, no dejen que nadie les diga que han pasado su mejor momento. Nunca se rindan”.
Ke Huy Quan (2023) – Mejor actor de reparto por Todo en todas partes al mismo tiempo
Con una historia de superación, Quan recordó su pasado como refugiado.
“Mi viaje comenzó en un bote. Pasé un año en un campo de refugiados. Y de alguna manera, terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood”.
Brendan Fraser (2023) – Mejor actor por La ballena
Fraser, conmovido hasta las lágrimas, agradeció la segunda oportunidad que la industria le brindó y destacó la importancia de la perseverancia.
“Así que esto es lo que se siente cuando te dan una segunda oportunidad. Solo quiero decirles que si alguna vez han estado en un lugar oscuro, hay luz al final del túnel”.
Estos fueron los mejores discursos presentados en los Premios Oscar, coméntanos ¿cuál es tu favorito?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.