La sirenita: Repaso por la controversia de la película - Paloma & Nacho

La sirenita: Repaso por la controversia de la película

  • 0
  • 636 views

A días de su estreno, vale la pena recordar todo el revuelo en redes y las críticas duras que ha recibido la película La sirenita.

La sirenita es una de las películas más esperadas, pero también llenas de controversia del 2023. El año pasado se dio a conocer el tráiler oficial, el cual generó comentarios polémicos y dividió al público en redes sociales.

Sin embargo, estos comentarios no son recientes. La adaptación del live-action de La sirenita se viene trabajando desde 2019. En este año, se conoció quién sería la protagonista del filme, la actriz Halle Bailey. Ella fue elegida para dar vida al clásico personaje y, desde este momento, iniciaron las críticas. ¿Por qué elegir a una mujer afroamericana y romper el estereotipo de La sirenita blanca, con cabello rojo y ojos azules? Es lo que cuestionaba y criticaba el público en sus redes sociales.

El casting de Halle Bailey como Ariel: ¿Racismo o inclusión forzada?

Póster la sirenita

La cantante y actriz fue elegida como protagonista cuando tenía 18 años de edad. El casting fue realizado de una forma particular, nada más y nada menos que audiciones a ciegas para evitar discriminaciones raciales. Algo anecdótico y curioso, puesto que a Disney no le bastó esta acción para no ser criticado por la selección de la joven actriz.

De cantante a actriz, la catapulta de Halle Bailey junto a su hermana, en 2010 inició el dúo Chloe x Halle. Ambas se grababan cantando covers de Beyoncé, que luego eran publicados en internet. Cuando Beyoncé escuchó a las hermanas, las contrató como artistas bajo su sello discográfico, en 2015.

En 2018, ambas debutaron como actrices en la serie Grown-ish, interpretando a las gemelas Sky y Jazz Foster. Este sería un nuevo inicio para Halle. A raíz de su interpretación en la serie, fue llamada para el casting La sirenita y, posteriormente, elegida como la nueva Ariel.

El tuit polémico

Toda la polémica de La sirenita live-action

En 2019, Halle Bailey publicó un tuit que decía: “Dream come true” (“sueño hecho realidad”). Junto a esta frase, puso una foto de La sirenita. Este tuit generó toda una ola de comentarios, como los siguientes:

  • – “Disney acaba de arruinar mi infancia”.
  • “No soy racista, pero le quitan su peculiar cabellera roja a La sirenita”.
  • “Nada contra la actriz, pero sólo podría prestar su voz y ya”.
  • “No iré al cine a ver una película de Ariel que no le haga justicia”.

Estos son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes actualmente, unidos con el hashtag #NotMyAriel.

Un adelanto con millones de reproducciones

Durante la D23 Expo del 2022, Disney presentó el primer adelanto del live-action La sirenita. En el tráiler, podemos apreciar un poco de la guarida de Ariel. La cámara baja lentamente, pudiendo verla mientras canta “Part of Your World”.

Este avance rompió uno de los récords de la empresa, al generar más de 104 millones de reproducciones a nivel mundial. El conteo de las reproducciones se basó en el número de usuarios que lo vieron mediante redes sociales como YouTube, Twitter, Snapchat, TikTok e Instagram. Este número de reproducciones convierte a este teaser en el más visto dentro de los últimos proyectos live-action de Disney.

Los comentarios sobre racismo e inclusión forzada

Úrsula villana live-action

Rob Marshall, director de La sirenita, explicó que hay un motivo por el cual no mantienen el mismo prototipo del personaje de la versión animada. La historia variará la finalidad y la particularidad de cada una de las hijas del rey Tritón, quienes, llegadas a cierta edad, se convierten en las encargadas de cada uno de los siete mares.

En una conversación con Entertainment Weekly, Marshall señaló que no existió ninguna agenda detrás de la elección. Múltiples actrices hicieron el casting para desempeñar el rol.

El objetivo de la productora era encontrar a alguien fuerte, inteligente, hermosa, con una combinación de fuego y alegría. También estaban buscando la voz perfecta para Ariel, una voz sublime y preciosa que captura desde el primer momento el corazón de Eric.

Creemos que, si tenemos en cuenta las declaraciones del director sobre la polémica imagen de La sirenita y su supuesta inclusión forzada, deberíamos esperar a su estreno en cines para emitir una opinión personal.

Las estrellas del live-action de La sirenita

Halle Bailey en live action de La sirenita

La nueva producción de Disney cuenta con un gran reparto en su elenco, los cuales mencionamos a continuación:

  • Las hermanas sirenas estarán protagonizadas por las actrices: Simone Ashley dará vida a Indira; Lorena Andrea interpretará a Perla; Kajsa Mohammar será Karina; Nathalie Sorrell personificará a Caspia; Karolina Conchet como Mala, y Sienna King será Tameka.
  • El toque romántico de la historia se verá interpretado por Jonah Hauer-King, quien será el príncipe Eric.
  • Úrsula, la bruja del mar que hace trato con Ariel para que se convierta en humana, será encarnada por Melissa McCarthy.

En conclusión, todo lo nuevo siempre causará ruido y controversia, y La sirenita no es la excepción. Esperemos que su estreno acabe con los comentarios maliciosos y ponga en primer plano la calidad cinematográfica del filme, que es lo que realmente importa.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

¡Hagan lo que quieran, pero..! Michael J. Fox opina sobre un posible remake de Volver al Futuro
Nota anterior ¡Hagan lo que quieran, pero..! Michael J. Fox opina sobre un posible remake de Volver al Futuro
Superman Legacy: ¿Qué actores deberían interpretar al Hombre de Acero?
Nota siguiente Superman Legacy: ¿Qué actores deberían interpretar al Hombre de Acero?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *