Indiana Jones 5: El adiós al arqueólogo más famoso de todos los tiempos

Indiana Jones 5: El adiós al arqueólogo más famoso de todos los tiempos

  • 0
  • 620 views

42 años después de la primera película ha llegado el momento de despedir al famoso arqueólogo en la pantalla grande.

Hace 42 años nació uno de los íconos más importantes de la cultura pop: Indiana Jones. Y con el estreno de Indiana Jones y el dial del destino, ha llegado la hora de decirle adiós al arqueólogo más famoso de todos los tiempos. ¿Por qué Indiana Jones marcó un antes y un después en la historia del cine? Aquí te contamos.

Vemos a un misterioso hombre de sombrero y látigo en unas ruinas, donde se encuentra un ídolo dorado; se lleva la mano a la barbilla, y toma el objeto intercambiándolo cuidadosamente por un saco de arena. Pero se activan las trampas, las ruinas empiezan a derrumbarse, flechas por todos lados, y el hombre es perseguido por una bola gigante de piedra.

Logra esquivarla y termina rodeado de nativos armados. Y así, entró a nuestros corazones Indiana Jones, en los primeros minutos de Los cazadores del arca perdida, en una escena que los expertos consideran que dio inicio al nacimiento del arquetipo del cine de aventuras moderno.

La idea de Los cazadores del arca perdida fue concebida por George Lucas a principios de los años 70, pensando en revivir el viejo cine de aventuras tipo Buck Rogers y El Zorro, en una película llamada Las aventuras e Indiana Smith.

Fue hasta después de Star Wars cuando, en una reunión casual, Steven Spielberg le dijo a George que quería hacer una película que tuviera un personaje tan icónico como James Bond. La mente de estos genios empezó a trabajar en equipo, y así surgió el concepto de Indiana Jones, y su primera gran colaboración juntos.

En verano de 1981, Los cazadores del arca perdida llegó a los cines y… fue un éxito instantáneo. Se convirtió en la película más taquillera del año a nivel mundial, la crítica la consideró un clásico instantáneo, y dio pie a las secuelas El templo de la perdición en 1984, La última cruzada, en 1989, y, mucho después, El reino de la calavera de cristal, en 2008, todas con el combo Spielberg-Lucas y con el nombre Indiana Jones en el título.

El legado de Indy es invaluable. Le dio un giro de 180 grados al cine de aventuras con historias realistas y hasta profundas, con un toque de fantasía, que durante décadas han inspirado a otras películas, como La momia, Piratas del Caribe y hasta Capitán América: El primer vengador.

Dejó claro que los efectos prácticos no tienen sustituto, y con soluciones ingeniosas nos dejaron escenas como la de la roca, que fue hecha con fibra de vidrio, o las persecuciones filmadas cuidadosamente y que hacen palidecer a los efectos por computadora.

Y también fue la responsable de la creación de la famosa categoría PG-13, ya que, aunque fueron pensadas para todo público, el uso de violencia y escenas sangrientas se moderó lo suficiente como para estar en una zona gris donde no eran tan para niños, pero tampoco eran tan para adultos.

Hasta que con la escena del corazón fue así de, “ya, necesitamos una clasificación nueva para estas películas”. Y prácticamente esa es la base del cine de superhéroes. 

Desde el primer momento, la gente AMÓ a Indiana Jones, e iban al cine no por la trama, sino para ver al Dr. Jones. Pero también iban a ver al ingrediente secreto: Harrison Ford. Quién sabe cómo habría sido la historia si el papel se lo hubiera quedado Tom Selleck, actor que era la primera opción para el papel y que no pudo tomarlo porque ya tenía otros compromisos.

Tanto Spielberg como Lucas habían pensado en Harrison Ford, porque simplemente tenía un carisma tremendo, pero tenían miedo de sobreexponer su imagen y que la gente lo relacionara con Han Solo. Pero como no les quedó de otra, le ofrecieron el papel con compromiso a una trilogía, él aceptó y, el resto es historia.

Simplemente no podemos imaginar a Indiana Jones sin Harrison Ford. Es el héroe modelo del cine. Sí, teníamos  a James Bond o a Harry el Sucio, por ejemplo, pero esos héroes rudos eran fríos y hasta inalcanzables. Pero Indy no. Para empezar, ¡él era maestro de arqueología!

Fue tan innovador, que después de la primera película, las solicitudes para la carrera de Arqueología se dispararon en varias Universidades; además de inspirar a otros personajes ficticios que también gozan de mucha fama, como Lara Croft de Tomb Raider y Nathan Drake de Uncharted.

Indiana Jones es carismático, impredecible, ingenioso, arriesgado, pero también tiene un lado muy humano con el que todos conectamos. Como su miedo a las serpientes, por ejemplo, que, a pesar de que estos reptiles lo ponen MUY mal, tiene que sacar su valentía para salvar el día.

Por supuesto, la cereza el pastel es el épico musical escrito por el legendario John Williams, y que quedó arraigado para siempre en la cultura popular y, al escucharlo, pensamos en dos cosas: en una extraordinaria aventura, y en Indiana Jones.

Eso sin mencionar que Indiana Jones ha tenido en su elenco a extraordinarios ganadores del Óscar, como Sir Sean Connery, Cate Blanchett y nuestro querido Ke Huy Quan.

Indiana Jones y el dial del destino, es el final de un largo viaje. Aquí tendremos a Harrison Ford, portando el sombrero y el látigo de Indiana Jones por última vez. Será una gran aventura situada en la carrera espacial de finales de los años 60, donde el arqueólogo tendrá que enfrentar a viejos enemigos.

A Harrison Ford se suman Phoebe Waller-Bridge como Helena Shaw, ahijada del Dr. Jones, así como sus aliados Renaldo, interpretado por Antonio Banderas, y el regreso de John Rhys-Davies como Sallah. Y Mads Mikkelsen será el villano Jürgen Voller, quien busca imponer un nuevo orden con el uso de un objeto misterioso.

¿Cómo será el mundo sin Indiana Jones? No lo sabemos todavía, pero, por ahora, nos queda ir a ver Indiana Jones y el dial del Destino a la pantalla grande, para decirle “gracias” a Harrison Ford, el único e irrepetible Indiana Jones.

Indiana Jones Harrison Ford adiós

Podcast

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

¿Se lo imaginan? Anthony Mackie revela que quería ser Black Panther
Nota anterior ¿Se lo imaginan? Anthony Mackie revela que quería ser Black Panther
¡Sigue adelante! Jason Blum da detalles de como va el reboot de Spawn
Nota siguiente ¡Sigue adelante! Jason Blum da detalles de como va el reboot de Spawn
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *