En Going Varsity in Mariachi, aprenderás mucho más sobre este tipo de música mexicana y la historia de un grupo campeón.
Going Varsity in Mariachi es un documental dirigido por Sam Osborn y Alejandra Vázquez que nos enseña la sensibilidad de tocar dentro de una banda de mariachi y cómo suceden las competencias dentro de Texas. Todo esto contando la historia de Mariachi Oro, una de las bandas más reconocidas del mundo. Te contamos por qué no puedes perderte esta película del Sundance Film CDMX 2024.
Un tema muy poco conocido
A pesar de que los mariachis son toda una tradición en México, también hay cientos de escuelas en Texas, Estados Unidos, que cuentan con equipos de Mariachi y compiten a nivel estatal. Los mejores equipos provienen del Valle del Río Grande. Sin embargo, hay un equipo peculiar por su gran profesionalidad y talento. El Mariachi Oro de Edinburg North High School, que es el que se retrata en el documental.
Going Varsity in Mariachi retrata los altibajos del Mariachi de Oro en un año de competencias duras por ganar el campeonato estatal. Durante el Festival de Sundance CDMX en Cinépolis, los directores Sam Osborn y Alejandra Vasquez charlaron con Paloma & Nacho. Hablaron sobre la presión que existió en la competencia de los grupos de mariachis mientras filmaban la película.
“Nos impactamos porque [Mariachi de Oro] tenían mucha presión por ser exitosos, ni siquiera sabíamos si iban a llegar a las finales, pero dijimos ‘está bien, lo que tenga que pasar’. Pero su entrenador les mostró lo que llevábamos filmado y les dijo ‘¿Está quieren que sea su película?’. Así que intentamos no influir tanto, pero sin duda nos impactó cómo enfrentaron mucha presión”.
Una película sobre liderazgo
Una de las influencias del éxito del equipo Mariachi Oro, es su director Abel Acuña, un devoto del mariachi que realiza por sí solo tareas que podrían distribuirse entre cuatro o cinco personas en escuelas con más recursos.
Muchas historias dentro de un mismo equipo
Lo valioso de este documental son las historias de los estudiantes; incluida la violinista Abby, que necesita becas para cumplir su sueño de ir a la universidad lejos de casa; la versátil guitarrista Marlena, en una nueva relación con la popular cantante Mariah; y la violinista Bella, cuyas hermanas esperan seguir sus pasos.
A pesar de que el hilo conductor del documental es la competición y el grupo como tal, sin duda existen historias individuales. Los directores le contaron a Paloma & Nacho sobre la inclusión de una pareja LGBTI en el filme. Así como la importancia de que no estuviera fuera de foco que el grupo está compuesto por mujeres.
“El mariachi generalmente está dominado por una cultura machista. Pero observamos que ya existe un cambio en casi todos los equipos a nivel preparatoria y universidad. Fue una decisión totalmente consciente el seguir más a las mujeres. De hecho, las notas para ser cantadas ya están más enfocadas a la tesitura femenina. La pareja gay quisimos incluirla por dos motivos. Uno: queríamos incluir a cualquier pareja que hubiera en el equipo y fueron ellas. Y dos: para retratar los temas y los problemas que enfrentaba una pareja gay del estado de Texas, que además piensan convertirse en educadoras”.
Aprenderás más sobre la profesión del mariachi
El documental sigue al Mariachi Oro a lo largo del año escolar. Desde los ensayos anteriores hasta los eventos preliminares y las competencias a nivel estatal. Además, se retrata cómo funcionan las competencias en Texas. Los estándares clave del mariachi se identifican en pantalla y, gracias a la devoción personal de Acuña, los espectadores y estudiantes aprenden los nombres de varias figuras históricas clave del género.
Sam Osborn habló con Paloma & Nacho sobre el diseño sonoro. Una de las cualidades técnicas más llamativas de un documental que tiene como centro la música regional mexicana.
“En el salón de ensayos pusimos micrófonos por todas partes para tratar de capturar lo mejor posible todos los detalles. Y para hacer una distinción entre el sonido proveniente de los ensayos y el de las competencias. En las competencias, pusimos micrófonos individuales de solapa a cada uno, además de lo que ya tienen en los escenarios en el piso y en la sala para tener distintas opciones. También grabamos todas las piezas de forma separada en un estudio. Así cuando el audio grabado no se escuchaba bien, pudimos hacer un fade in para tener la mejor calidad de cada una de las piezas”.
Después de la proyección de la película en el Festival de Sundance CDMX, los directores afirmaron que ya hay planes para estrenar la cinta en México, durante el verano. Sin embargo, no quisieron revelar detalles, para no arruinar la sorpresa.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.