FICG 2024: Así fue la ceremonia de inauguración - Paloma & Nacho

FICG 2024: Así fue la ceremonia de inauguración

  • 0
  • 345 views

Álex de la Iglesia, C. Tangana, Cruz Contreras, Cristo Fernández y Alejandra Márquez Abella fueron sólo algunas de las estrellas que desfilaron en la ceremonia de inauguración.

Con el compromiso de superar las más de 26 mil personas disfrutaron de la edición 2023, la noche de este viernes 7 de junio tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG 2024. 

Como mensaje de bienvenida, Estrella Araiza, su directora desde hace un lustro, señaló la importancia de este evento fílmico: 

“El nuestro siempre será un festival de puertas abiertas al cine que se hace en español”.

Estrella Araiza directora del FICG 2024 en la ceremonia de inauguración
Guillermo Gómez Mata, presidente del patronato, y Estrella Araiza, directora del FICG. Cortesía: Edgar Apanco

Como ya es costumbre, el festival se compone de funciones, galas, homenajes, galas a beneficencia, clases magistrales, funciones al aire libre, presentaciones de libros y encuentros de industria. Todo esto y más tendrá lugar del 7 al 15 de junio en el Conjunto Santander, en la Cineteca FICG, en complejos Cinépolis de esta ciudad y en locaciones inéditas, como la Plaza Principal El Batán y el Panteón de Belén, el ambiente ideal para una proyección especial de Las brujas de Zugarramurdi, del cineasta español Álex de la Iglesia, quien será homenajeado en esta edición del festival.

Algunos de los invitados que acudieron a la ceremonia fueron Guillermo Arturo Gómez Mata (presidente del patronato del FICG), Alejandra Márquez Abella (directora), Mabel Cadena (actriz), Cristo Fernández (actor), Cruz Contreras (animador) y nuestro querido Héctor ‘Bully’ Trejo

Héctor Bully Trejo FICG 2024
Héctor “Bully” Trejo. Cortesía: Edgar Apanco

Por la alfombra roja también desfilaron algunos de los homenajeados de esta edición, como el director Álex de la Iglesia, la actriz Najwa Nimri y el productor Enrique Cerezo. La gala fue conducida por las actrices Gabriela de la Garza y Daniela Schmidt, por el actor Andrés Zuno y por el crítico cinematográfico Oscar Uriel.

Alejandra Márquez Abella directora FICG 2024
Alejandra Márquez Abella, directora. Cortesía: Edgar Apanco

El festival más antiguo de México 

Cruz Contreras y Cristo Fernández gala inauguración FICG 2024
Cruz Contreras y Cristo Fernández (segundo plano). Cortesía: Edgar Apanco

Han pasado cerca de 13,800 días entre la primera Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara —como se llamaba originalmente— en 1986, y esta edición 39 del FICG. En el trayecto, el festival ya visto desfilar a 7 presidentes mexicanos y a 11 directores y directoras como cabezas del festival. 

En estos años, el festival ha tenido tres máximas: otorgar un lugar destacado al cine mexicano; sumar nuevos espacios a géneros y realidades diversas (tendiendo puentes con el mundo), e incentivar la industria de cine en México y Latinoamérica. Durante los próximos 9 días, la ciudad entera se convertirá en un ecosistema cultural que dé la bienvenida a cineastas, creadores, productores, prensa, invitados especiales y público en general. 

Gala inaugural: Una ambición desmedida 

C. Tangana FICG 2024 inauguración
C. Tangana. Cortesía: Edgar Apanco

De cotidiano, el FICG siempre sorprende con su gala inaugural. En la 39ª edición, donde el invitado de honor es La Comunidad de Madrid, la sorpresa debía estar a la altura de las expectativas. Y así fue. Esta ambición desmedida, documental sobre el rapero, compositor y cantautor español C. Tangana, fue la película que cortó el listón para la inauguración del FICG.

Horas antes, en conferencia de prensa, el artista hablaba sobre el honor que representa estelarizar un documental musical elegido como película inaugural. Esta ambición desmedida es un testimonio fílmico que abarca 4 años, desde la creación de ‘El Madrileño’ hasta la gira que vino posteriormente.

En conferencia de prensa previa a la inauguración del festival, el artista indicó que Esta ambición desmedida es un viaje que retrata la aventura y el proceso de creación.

Por su parte, el actor Andrés Zuno, al presentar el premio a la trayectoria del cineasta Álex de la Iglesia, mencionó:

“Su cine es directo, impúdico, sin sutilezas, irreverente. El sello de sus películas es contundente, y fácilmente reconocemos que estamos ante el cine de Álex de la Iglesia”. 

El cineasta manifestó sentirse conmovido y como en casa por este premio a su trayectoria:

Álex de la Iglesia homenaje Guadalajara
Alex de la Iglesia, director. Cortesía: Edgar Apanco

“Aquí (en México, en Guadalajara) se vive como en mis películas, con pasión, con ganas y con emoción. Este es lugar es como es mi cine, un lugar con vida”.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara tendrá lugar del 7 al 15 de junio. Consulta aquí todas las películas que podrás ver en Cinépolis

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
Will Smith: ¿Cómo es la referencia a “La bofetada” en Bad Boys: Hasta la muerte?
Nota anterior Will Smith: ¿Cómo es la referencia a “La bofetada” en Bad Boys: Hasta la muerte?
Cómplices del engaño: Crítica y primeras reacciones de la película con Glen Powell y Adria Arjona
Nota siguiente Cómplices del engaño: Crítica y primeras reacciones de la película con Glen Powell y Adria Arjona
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *