FICG 2023: Heroico, de David Zonana, gana como Mejor película mexicana

FICG 2023: Heroico, de David Zonana, gana como Mejor película mexicana

  • 0
  • 1,178 views

Heroico, de David Zonana, se alza con el máximo galardón durante el FICG 2023, con una historia cruda y llena de abusos sobre el ejército mexicano.

La 38ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 2023) llegó a su fin y con ello la lista de ganadores del certamen tapatío. La controvertida cinta, Heroico, cuyo argumento relata los abusos del colegio militar mexicano, se llevó el Premio Mezcal como Mejor película mexicana. A su vez, el filme también fue acreedor al premio de Mejor actor, Jurado joven y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

¿De qué trata Heroico?

Heroico película mexicana sobre el ejército mexicano
Heroico

Heroico cuenta la historia de Luis, un adolescente mexicano, entra al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto.

Aunque es una película de ficción, Heroico está basada en varios testimonios de excadetes, algunos de los cuales participan en la película.

La cinta es dirigida por David Zonana, cuya ópera prima fue Mano de obra, cinta de 2020 (ganadora del Premio Ariel como Mejor ópera prima), donde actuaron albañiles de la vida real. Cabe señalar que Mano de obra fue protagonizada por Luis Alberti, quien ganó el Premio Ariel en la categoría de Mejor actuación masculina.

“Es una película que intenta mostrar los peligros que puede haber dándole tanto poder al ejército”, dijo Zonana al recibir el galardón. (vía El Universal)

Por otro lado, el actor Fernando Cuautle (Nuevo orden), quien da vida a un general extremadamente abusivo, ganó el premio como Mejor actor.

Fernando Cuautle en la película Heroico
Fernando Cuautle en la película Heroico

Otros ganadores del FICG 2023

Asimismo, el documental Kenya, el cual narra la historia de la activista trans del mismo nombre, quien atestiguo el asesinato de una de sus compañeras de trabajo sexual, se llevó varios galardones.

Kenya documental de Gisela Delgadillo

El primero fue para Gisela Delgadillo en la categoría de Mejor dirección. Kenya también se alzó con el Premio del Público y el Premio Maguey, “que difunde y promueve un cine que parte de historias acompañadas de una orientación sexual abierta y diversa, celebrando lo mejor de la cinematografía LGBTQ+ del mundo”.

El Premio Mezcal a Mejor actriz fue para Rocío de la Mañana, por su actuación en Adolfo, cinta ganadora de la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El premio para la Mejor fotografía se lo llevó Santiago Sánchez por Mujeres al alba, una cinta que pone al centro de su narrativa la guerrilla de Chihuahua de los años 60 desde la perspectiva femenina.

Más galardonados:

  • PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN: Tengo sueños eléctricos (Costa Rica).
  • DIRECCIÓN IBEROAMERICANA DE FICCIÓN: Estibaliz Urresola por 20 mil especies de abejas (España).
  • DIRECCIÓN DE LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL: Fauna (España).
  • FOTOGRAFÍA DE LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL: El castillo (Argentina).
  • MAGUEY DEL JURADO: Medusa Deluxe (Reino Unido)
  • MAGUEY A MEJOR INTERPRETACIÓN: Ensamble de 20 mil especies de abejas (España).
  • LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Chicken for Linda! (Francia).
  • PREMIO RIGO MORA A CORTO DE ANIMACIÓN: Carne de Dios (Argentina).
  • SOCIO AMBIENTAL: Ciudad a la espalda (Ecuador).
  • FEISAL (premio de escuelas de cine): Samuel y la luz (Brasil).

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara tuvo lugar del 03 al 09 de junio de 2023.

Autor

  • Brenda Medel

    Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi película favorita es La llegada, de Denis Villeneuve. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir. Actualmente, soy Coordinadora de Producción Editorial de Paloma & Nacho en Cinépolis. Antes periodista en Cine PREMIERE y PR de entretenimiento.

¡Histórico! Los premios Ariel se celebrarán por primera vez fuera de la Ciudad de México
Nota anterior ¡Histórico! Los premios Ariel se celebrarán por primera vez fuera de la Ciudad de México
¡Atención! Cinco datos imprescindibles que recordar antes de ver The Flash
Nota siguiente ¡Atención! Cinco datos imprescindibles que recordar antes de ver The Flash