Te contamos detalles impresionantes de la aclamada cinta.
Parásitos, la gran ganadora de los Premios de la Academia 2020 –Mejor película, Director, Guion original y Película internacional–, es uno de los proyectos más aclamados de la historia del cine.
La cinta del reconocido director surcoreano Bong Joon-ho (El huésped, El expreso del miedo, Madre) es un drama y thriller único y excepcional que se centra en la familia de Ki-taek. Todos sus miembros están desempleados –incluso se roban el wi-fi de los vecinos- hasta que Ki Woo, el hijo mayor, empieza a impartir clases de inglés en casa de los Park, una familia multimillonaria. Pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, ambas familias se vuelven cercanas hasta que se enredan en un incidente inesperado y alucinante.
El filme, además, tiene un extraordinario manejo de la tensión que deambula por distintos géneros. Mezcla tintes de humor negro, drama y thriller en un guion brillante que es acompañado por un diseño de producción hermoso y funcional. Presenta un elenco encantador y convincente y propone muchas capas, apabullantes y maravillosas, para reflexionar sobre nuestra condición humana, cultura y clases sociales.
Para celebrar su impacto, presentamos algunos datos curiosos de Parásitos (2019).
Aclamada universalmente
La película no deja de recibir elogios y batir récords. Por mencionar algunos, se convirtió en la primera película coreana en ganar la Palma de Oro en Cannes; es la primera película de habla no inglesa en llevarse el Oscar a Mejor película; y Bong Joon-ho tiene el récord de mayor cantidad de premios Oscar para una sola persona por una sola película. Como dato, en 1954 Walt Disney también se llevó cuatro premios, pero por cuatro películas distintas.
Un genial diseño de producción
La casa de la familia Park es en realidad un set que se construyó desde cero. El diseñador de producción, Lee Ha Jun, explicó en una entrevista con IndieWire que “no soy arquitecto, y creo que hay una diferencia en cómo un arquitecto visualiza un espacio y cómo lo hace un diseñador de producción. Nosotros le dimos prioridad a los ángulos de cámara y bloqueos, mientras que los arquitectos construyen espacios para que las personas vivan ahí. Ellos diseñan alrededor de las personas. Así que creo que el enfoque es muy diferente”.
Además, el diseñador compartió que no filmaron el interior y el exterior de la casa por separado, sino que tuvieron que crear una casa perfecta para cumplir con todos los requisitos que necesitaban.
Engañando a los grandes
Otro de los datos curiosos de Parásitos es que el director, Bong Joon-ho, se alegró cuando se enteró que algunos miembros del jurado del Festival de Cine de Cannes 2019, como los cineastas Alejandro González Iñárritu (The Revenant: El renacido, Birdman), Yorgos Lanthimos (La favorita, La langosta) y Kelly Reichardt (Certain Women, Wendy and Lucy), estaban convencidos de que la película se desarrolló en una casa real, existente.
Escribe sobre lo que conoces
Así como el personaje Ki-woo, en la vida real Bong Joon-ho también fue tutor. “Creo que algo realmente único de esta película es la idea de infiltración, y eso surgió a partir de mi experiencia personal como tutor hace tiempo. Cuando di clases particulares, realmente sentí que me estaba infiltrando en la vida de esta familia, y de ahí surgió mi inspiración. Quería contar una historia sobre personas a mi alrededor, que no son delincuentes, que se infiltran en un hogar en particular”.
Escenarios realistas
La casa de la familia Kim también fue construida, al igual que el callejón y todas las casas del vecindario. “El departamento de arte visitó vecindarios programados para ser reconstruidos y demolidos. Visitaron casas abandonadas para tomar algunos objetos, puertas, ventanas y platos para usarlos como materiales para construir el set. Realmente tiene esa textura realista de un vecindario familiar pobre”, comentó Lee Ha Jun.
Director multitalentos
Otro de los datos curiosos sobre Parásitos. La canción de los créditos finales “A Glass of Soju“ fue escrita por el propio director Bong Joon-ho e interpretada por el protagonista Woo-sik Choi (Ki Woo). La canción originalmente se llamó “564 years“, que es el número de años que Ki-woo tendría que trabajar para ganar el dinero para comprar la casa de la familia Park.
Un título diferente
Antes de decidirse por el nombre actual de la película, Bong pensó que sería bueno que se llamara The Décalcomanie, haciendo referencia a la técnica de las decalcomanías, la cual consiste en transferir grabados o dibujos hechos con pintura a otras superficies, por ejemplo cerámica, utilizando una hoja de papel sobre la que se ejerce una ligera presión.
Durante una entrevista con The Hollywood Reporter, el realizador dijo lo siguiente: “Cuando se observan los resultados finales de una decalcomanía o calca, ambas caras parecen idénticas a primera vista. Pero si se miran más de cerca, no son exactamente iguales. Esto explica algo sobre estas dos familias. Parecen similares e incluso idénticas, pero no lo son”.
Pensada para los escenarios
Originalmente, el realizador tenía la idea de desarrollar la historia en una obra de teatro. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que quizás todo funcionaría mejor si estaba enmarcado por una pantalla grande. Charlando con Deadline, dijo lo siguiente: “Es cierto que primero concebí esta idea para el teatro. Pero desde el principio no funcionó así. Desde la primera línea, ya estaba pensando en la posición de la cámara. Me di cuenta de que tenía que hacerlo como una película, como siempre lo he hecho”.
Estrictamente confidencial
Otro de los datos curiosos de Parásitos es que, previo a su rodaje, su guion era secreto. Bong Joon-ho siempre anunciaba sus proyectos con anticipación, pero esta vez, quiso mantener un perfil bajo. Esto lo sabemos gracias al actor Song Kang-ho, quien le da vida al señor Kim.
El intérprete le dijo a Deadline lo siguiente: “El director Bong siempre me habla de sus proyectos un par de años antes. Pero esta vez, cuando me entregó el guion, también me dio otro papel: era un acuerdo de confidencialidad que tenía que firmar. Decía que si filtraba algo, me demandarían. Así que tuve que firmarlo para recibir el guion”.
No obstante, Bong aclaró que se trataba de un documento sin validez. Entre risas, dijo esto: “Nunca nos demandamos entre nosotros en Corea. Nunca sucede”.
Unas papas fritas muy especiales
En una escena de la película, los personajes están comiendo unas botanas. Cuando la toma se abre, podemos ver que sobre una mesa hay una lata de papas fritas. Resulta ser que estas papas son comercializadas por una empresa de la comunidad de Galicia, en España, que se fundó en 1932 pero que comenzó a distribuir sus productos en Corea del Sur apenas en 2016. Lo interesante es que, a raíz de la aparición de la botana en la cinta, la empresa tuvo un aumento en sus ventas.
¿Sabías todos estos datos curiosos de Parásitos? Haciendo click aquí, puedes conocer otras 5 películas de Bong Joon-ho.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.