Las conexiones entre La profecía (1976) y su precuela - Paloma & Nacho

¿Qué conexión hay entre La profecía y su precuela, La primera profecía?

  • 0
  • 165 views

Todo es parte del mismo universo fílmico. Descubre cómo se hizo posible.

La precuela de La profecía ya se estrenó, con una gran cantidad de sustos, símbolos sobrenaturales y grandes actuaciones. Pero, sin duda, lo más importante, es la forma en que esta nueva entrega se conecta con la cinta original de 1976, la cual nos presento a quien, hasta ahora, era el personaje principal de la franquicia: Damien Thorn, el Anticristo.

Si quieres saber cómo se conectan La primera profecía (2024) y La profecía (1976), estás en el lugar indicado. A continuación, analizaremos los elementos que comparten ambos filmes y que los hacen estar en un mismo universo.

NOTA: Habrá SPOILERS para ambas películas.

¿De qué trata La primera profecía?

En esta entrega, conocemos a la novicia Margaret Daino (Nell Tiger Free), una novicia que es enviada a Roma para hacer una especie de servicio en un orfanato. Poco a poco, comienzan a pasar cosas muy extrañas, que ponen a prueba su fe.

Estos sucesos inexplicables y aterradores suceden alrededor de Carlita Scianna, una de las niñas que viven en el orfanato. Pronto nos enteramos de que Carlita (Nicole Sorace) nació gracias a varios intentos de un segmento de la iglesia católica para hacer que el Anticristo venga al mundo. Así, se le dará a la población algo que temer. Si nos enteramos de esto es gracias al Padre Brennan (Ralph Ineson), quien le advierte a Margaret de este plan malévolo. Este se llevará a cabo por medio de un ominoso ritual. Aquí, después de que Margaret es forzada por el personal del orfanato a participar del ritual, se revela que ella es la madre biológica de Damien, mientras que su padre es un chacal poseído por el diablo.

precuela la profecía

Tras el nacimiento de Damien en el ritual, el Padre Spiletto, encargado de supervisar los planes para la llegada del Anticristo, lleva inmediatamente al bebé a un sanatorio, en el que el político estadounidense Robert Thorn lo adoptará. Se orquestó una mentira para hacerle creer que su esposa, quien estaba embarazada previamente, tuvo un aborto involuntario.

Ahora, el hijo del diablo ya está en posesión de Thorn, mientras que su madre se exilió a una cabaña con Carlita. Ahí se revela que tuvo una hija, una gemela de Damien. Pero Brennan la encuentra y le dice que debe tener cuidado, pues quienes la conocieron en el orfanato pronto la buscarán para deshacerse de ella.

Estas son las conexiones con el clásico de 1976

Primero, hay que destacar la forma en que La primera profecía termina justo donde la original empieza: en esta cinta, se nos muestra cómo Robert (Gregory Peck) llega al sanatorio con el Padre Spiletto para recibir a su diabólico hijo, y en la precuela se muestra al sacerdote viajando en un auto mientras observa una fotografía del futuro embajador y habla de sus planes para que el pequeño heredero del mal llegue a las altas esferas del poder.

La forma en que se liga una trama con la siguiente es bastante detallada. De hecho, su ejecución narrativa y técnica ha llevado a varias personas a decir que se trata de “la Rogue One de la saga de La profecía”. Hay que recordar que, en este spin-off de Star Wars, el desenlace llega en el momento exacto en el que la Princesa Leia pone a salvo los planos de la Estrella de la Muerte y Darth Vader aborda la nave de los rebeldes para acabar con su tripulación. Es decir, la primera escena del Episodio IV.

Otra de las conexiones de la precuela con La profecía es la aparición del Padre Brennan, quien en esta original es interpretado por Patrick Troughton. Aquí, Brennan también es alguien que advierte del peligro, pero no habla de planes para rituales. Lo que pasa es que acude a Thorn para advertirle que el Anticristo ya está en la Tierra. Y que muy probablemente sea el niño que adoptó.

Por último, la conexión más directa es el chacal. En el filme setentero se nos muestra una escena en la que Robert viaja a la tumba de la “madre biológica” de Damien. Cuando llega, nos damos cuenta de que, en la lápida está escrito el nombre “Maria Scianna”. Abre la tumba, y podemos ver los huesos del animal que ahora, gracias a la precuela, sabemos por qué está ahí. Fue clave para la concepción del mal.

¿Notaron otras conexiones entre La profecía y su precuela?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • José Roberto Landaverde

    Licenciado en Comunicación por la Universidad Latinoamericana. También soy periodista cinematográfico y colaboro en medios como Paloma & Nacho de Cinépolis, Cine PREMIERE y Canal Once, donde me desempeño como titular de la sección "Cuadro a cuadro", dedicada a la recomendación de películas, en la emisión dominical 80 Millones. Mi vida la dedico al cine. No puedo ver una película sin palomitas o botanas similares y creo que la mejor manera de viajar es a través de las imágenes en movimiento que se proyectan en una pantalla.

Las mejores películas de anime jamás hechas
Nota anterior Las mejores películas de anime jamás hechas
PODCAST: Análisis de taquilla con Edgar Apanco
Nota siguiente PODCAST: Análisis de taquilla con Edgar Apanco
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *