Las luchas de poder en el Vaticano no han pasado desapercibidas para algunos espectadores.
Los críticos de todo el mundo, e incluso los espectadores de diversos países, han caído rendidos ante Cónclave. La película dirigida por Edward Berger (y que cuenta con Garantía Cinépolis) ha recibido grandes comentarios por sus actuaciones, valores de producción y poderosa historia. Pero también se ha enfrentado a quienes la consideran un producto polémico. Recientemente, Megyn Kelly, reconocida conductora y periodista estadounidense, señaló que Cónclave era una película “anticatólica”, y es Peter Straughan, guionista de dicho título, quien responde a los señalamientos.
En Cónclave, tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence es designado como responsable para liderar uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección de un nuevo Papa. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración. Al mismo tiempo descubrirá secretos capaces de sacudir los cimientos de la Iglesia.
Kelly, a través de su cuenta de X, expresó lo siguiente:
“Cometí el enorme error de ver la tan celebrada “Conclave” y es la película anticatólica más repugnante que he visto en mucho tiempo. Qué vergüenza para Ralph Fiennes, Stanley Tucci y John Lithgow por protagonizarla, y vergüenza para el director Edward Berger (entre otros). Casi no hay personajes redentores en la película: todos los cardenales están en bancarrota moral o son repulsivos. Estoy enojada. Nunca le harían esto a los musulmanes, pero los cristianos / católicos siempre son blanco fácil de burlas / difamaciones”.
A lo largo de sus dos horas, Cónclave nos revela que ni siquiera los candidatos a ser papas son figuras impolutas. Para conseguir el poder de una institución tan poderosa, los “nominados” son capaces de lo que sea, y sus más sucios secretos salen a relucir. A Kelly tampoco le agradó el giro final de la película. Este ha recibido numerosos comentarios positivos y se ha posicionado como uno de los más sorpresivos en los últimos tiempos.
- Te puede interesar: Tráiler, dónde ver y todo sobre Cónclave, con Ralph Fiennes
¿Qué opina el guionista?
Curiosamente, la película ganó a Mejor guion en la más reciente entrega de los Globos de Oro. Tras recibir su galardón, el británico Peter Straughan respondió los cuestionamientos de los medios sobre las palabras de Megyn Kelly. Este reconoció que no había leído los comentarios de la comunicadora, pero emitió una contundente respuesta ante quienes piensan como ella.
“No creo que la película sea anticatólica. Fui criado como católico. Yo era monaguillo. Creo que el mensaje central del ‘Cónclave’ es que la iglesia siempre tiene que volver a encontrar su núcleo espiritual, porque tiene mucho que ver con el poder. Siempre ha sido un equilibrio cuidadoso y difícil. Para mí, ese fue un ideal católico muy central con el que me criaron. Y lo mantengo en mi día a día” (vía).
Aunque hubo quienes coincidieron con las palabras de Kelly, la gran mayoría defendió la película y consideró que las opiniones eran exageradas. De cara al Oscar, muchos esperan que Cónclave se convierta en una de las películas más nominadas, pues su trama se ha convertido en una muy querida por el público.
¿Qué opinarán los espectadores mexicanos ante lo que sucede en la película y su sorprendente final? Cónclave llegará a las salas de Cinépolis este 9 de enero.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.