Por un lado es mucho, pero por otro es poco. Descubre la filmografía de uno de los grandes intérpretes mexicanos.
¡Chatos! No cabe duda de que uno de los mejores comediantes mexicanos es Mario Moreno, mejor conocido como “Cantinflas”. Además de ser un pionero en la creación de historias que incluyen divertidos enredos y destacan los absurdos de la idiosincrasia de nuestro país, Cantinflas se volvió un icono por los diálogos tan característicos de las producciones en las que aparece.
A continuación, honramos su legado recordando las mejores películas de Cantinflas. ¿Cuál es su favorita?
Ahí está el detalle (Dir. Juan Bustillo Oro, 1940)
En una de sus mejores películas, Cantinflas interpreta a un hombre que es confundido con un miembro de una familia rica y que termina envuelto en un juicio por asesinato. Su divertidísima forma de hablar y su ingenio resuelven la confusión.
Los tres mosqueteros (Dir. Miguel M. Delgado, 1942)
En esta cinta, Cantinflas recupera un collar robado que pertenece a una actriz bellísima de la que se enamora. Sin embargo, después de que la mujer se lo agradece, el cómico estelar se da un golpe en la cabeza, por lo que empezará a alucinar que es D’Artagnan, líder de los Tres Mosqueteros.
El circo (Dir. Miguel M. Delgado, 1943)
Cantinflas se enamora de una mujer que trabaja en un circo y decide unirse a la compañía. A través de una serie de malentendidos y situaciones disparatadas y muy graciosas, logra ganarse el corazón de su amada.
¡A volar joven! (Dir. Miguel M. Delgado, 1947)
Otra de las mejores películas de Cantinflas. Aquí, el comediante interpreta a un trabajador de la construcción que se enamora de una empleada doméstica. Así, empieza a hacer todo lo posible para evitar un compromiso matrimonial forzado. Esto incluye alistarse en la fuerza aérea.
El bombero atómico (Dir. Miguel M. Delgado, 1952)
Cantinflas le da vida a un bombero que adopta a una huérfana y se convierte en un valiente policía para rescatarla de una banda de ladrones. Su ingenio y entrega lo convierten en un héroe.
- También te podría interesar: Las 20 mejores películas de comedia de todos los tiempos
La vuelta al mundo en 80 días (Dir. Michael Anderson, 1956)
En otra de sus mejores películas, Cantinflas interpreta a Passepartout, el fiel y cómico asistente del protagonista Phileas Fogg, en esta adaptación cinematográfica del clásico de Julio Verne. Su actuación le abrió las puertas de Hollywood y demostró su versatilidad como actor. La cinta es recordada por su humor y espectacularidad. Ganó el Oscar a Mejor película. Esta fue la primera cinta a color en la que participó el actor.
El bolero de Raquel (Dir. Miguel M. Delgado, 1957)
Aquí, el mítico comediante es un bolero que acepta la responsabilidad de cuidar a su pequeño ahijado después de que el papá del niño muere en un accidente. Con la esperanza de superarse para asegurar una mejor calidad de vida para ambos, el padrino entra a las clases en la escuela junto al ahijado. Ahí, se enamorará de Raquel, una atractiva profesora. El filme es recordado por su divertida escena de baile.
El analfabeto (Dir. Miguel M. Delgado, 1961)
Cantinflas interpreta a un hombre que se enfrenta a la burocracia y la corrupción mientras intenta obtener un certificado de educación. Como siempre, su ingenio, nobleza, torpeza y valentía lo convierten en un héroe del pueblo.
El padrecito (Dir. Miguel M. Delgado, 1964)
Cantinflas es un humilde sacerdote que es enviado para ayudar a una nueva comunidad con su ingenio y bondad, aunque hace muchas “cantinfleadas” en el camino. Resulta que los feligreses quieren al viejo cura y consideran que el Padre interpretado por Cantinflas es un impostor. Claro está, los enredos no se hacen esperar. Al Papa Pablo VI le gustó tanto la película que hay una copia exclusiva almacenada en el archivo del Vaticano.
El barrendero (Dir. Miguel M. Delgado, 1981)
En esta película, que fue la última en la que apareció durante su carrera, Cantinflas interpreta a un barrendero que se convierte en un héroe inesperado al resolver una serie de problemas en su comunidad. Todo comienza cuando atestigua el robo de un valioso cuadro, situación que lo hace ser perseguido por los bandidos, pues la pintura es escondida en un bote de basura.
…
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.