Brendan Fraser: De la oscuridad a la gloria - Paloma & Nacho

Brendan Fraser: De la oscuridad a la gloria

  • 0
  • 478 views

El actor estadounidense Brendan Fraser ha regresado para demostrar que tiene mucho talento para ofrecer en la pantalla grande.

Su interpretación en La ballena, película de Darren Aronofsky, le ha merecido a Brendan Fraser el aplauso del público y la crítica. Pero, aunque ha resurgido como el ave fénix y últimamente ha estado trabajado en proyectos serios que le pronostican éxito en esta etapa, no siempre ha sido así. Su carrera profesional se ha visto estancada, no sin algunas polémicas, y pocos contratos, lo cual casi lo hizo desaparecer del cine.

brendan fraser historia momia pelicula

Una estrella prometedora

No se puede negar, Brendan Fraser tuvo muchas participaciones memorables en la década de los noventa y a principios de los dos mil, en películas que marcaron a una generación que seguramente sigue recordando con gusto esas cintas en las que, de la mano de Brendan, se adentraron en aventuras y mundos inciertos. Siempre con una misión que cumplir, la mayoría de veces con personajes cómicos, carismáticos y divertidos.

brendan fraser historia george selva pelicula

¿Quién no se acuerda de George de la selva el hombre salvaje que se enamora de una chica de la alta sociedad, ése que se colgaba de las lianas y chocaba con los árboles? Y qué decir de La momia que, de entre todas las películas que protagonizó, quizá es la más recordada. No menos icónica, aunque en un tono un tanto distinto, fue la comedia Al diablo con el diablo. Allá por el 2008, en Viaje al centro de la tierra quizá su último éxito comercial, antes de la caída nos llevó a conocer las entrañas de nuestro planeta; una película inspirada en la novela homónima del autor francés Julio Verne.

brendan fraser historia al diablo con el diablo pelicula

En esos años, compartió el set de grabación con artistas de la talla de Matt Damon y Ben Affleck en Código de honor, de 1992, entre otros. Brendan tenía una carrera prometedora, como la de varios de sus colegas contemporáneos. ¿Qué fue lo que ocurrió para que la estrella perdiera el brillo y el futuro que se veía favorable diera una vuelta de tuerca?

La caída a los infiernos de Brendan Fraser

Más allá de la vida íntima del actor y de los problemas personales que pudo haber atravesado en distintos momentos de su vida, como el lamentable suceso de un abuso que sufrió en el medio artístico, mismo que le afectó emocionalmente, podemos conjeturar algunas causas de su caída.

A comienzo de la década de los años 2000, el histrión aún se mantenía muy activo en pantalla. Sin embargo, algo que le gustaba hacer eran sus propias escenas de acción. Pero su cuerpo comenzó a padecer las secuelas.

Durante el rodaje de La momia 3: La tumba del emperador dragón, Fraser debía llevar bolsas de hielo de bajo de la ropa. A partir de ahí, se dio cuenta que su cuerpo se había convertido en una máquina que no dejaba de trabajar. Descuidó su salud y terminó sometido a numerosas cirugías. Cabe destacar que, recientemente, Brendan Fraser confesó que estuvo cerca de morir asfixiado en el rodaje de La momia.

En 2003, Brendan Fraser fue fuerte candidato para interpretar a Superman. Sin embargo, la película que iba a dirigir Brett Ratner, nunca pasó de la preproducción. El actor terminó completamente decepcionado.

Ese mismo año, ocurrió uno de los momentos que terminarían por enterrar su carrera. Y es que durante el verano se organizó un almuerzo celebrado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood de los Globos de Oro.

Ese día, Brendan Fraser se encontró con Philip Berk, periodista y de la HFPA (por sus siglas en inglés). Ambos se estrecharon la mano, pero Berck hizo lo inimaginable: acosar sexualmente al actor con manoseos corporales obscenos.

Fue hasta 2022 que Brendan Fraser habló sobre lo sucedido en una entrevista con la revista GQ:

“Tengo más historia con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que respeto por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. No, no participaré”, dijo el actor. “Es por la historia que tengo con ellos. Y mi madre no crió a un hipócrita. Puedes llamarme muchas cosas, pero no así”, agregó.

Los sucesos terminaron por consumir el estado anímico y psicológico del actor, quien cayó en una profunda depresión. A la par, las últimas películas en las que había aparecido carecían, dolorosamente, de éxito financiero. Y poco a poco desapareció de los reflectores, sin contar su ruptura familiar y amorosa, así como el fallecimiento de su madre en años posteriores.

brendan fraser historia al diablo pelicula

Ya mencionamos el tipo de papeles que protagonizó durante su época de oro, en el auge de su carrera: personajes divertidos y cómicos, generalmente, si bien, ingenuos, crédulos y hasta torpes, a veces. Personajes que gustaron al público, pero tal vez dejaron de sorprenderlo. Parecería que Brendan se encasilló y que la fórmula que lo llevó al estrellato un día dejó de surtir el mismo efecto. ¿Es posible que la decisión de aceptar papeles muy similares entre sí, y de no reinventarse, lo llevó a perder el interés de los cinéfilos?

Un caso puntual

Cuando Fraser tuvo la oportunidad de participar en la secuela de la secuela de Viaje al centro de la tierra, dirigida por Brad Peyton, rechazó el ofrecimiento debido a que Eric Brevig no sería de nuevo el director. Así que fue sustituido por Dwayne Johnson. Esta segunda cinta fue igual de exitosa que la primera, comercialmente hablando. ¿Dejó pasar una importante oportunidad de continuar con su ascenso en Hollywood? En cualquier caso, parece que Brendan ha dejado atrás las profundidades de los infiernos y se avecina su resurrección.

viaje al centro de la tierra pelicula Josh Hutcherson

La ballena, el regreso a Hollywood por la puerta grande

Por su convincente actuación en La ballena (The Whale), Brendan Fraser fue reconocido en el Festival de Venecia con una ovación, tras la que él, entre lágrimas, dio un emotivo discurso.

También por su interpretación recibió el premio Critics Choice Awards 2023 a Mejor actor. Y la nominación por La Academia, en la misma categoría en los Óscar.

brendan fraser historia la ballena pelicula

En la película dirigida por Darren Aronofsky, interpreta a un profesor de literatura, Charlie, que sufre problemas de obesidad. Se trata de una cinta dramática basada en la obra de teatro del mismo guionista, Samuel D. Hunter, que a su vez está inspirada en sucesos de su infancia.

Sin duda Brendan Fraser ha sabido remontar el vuelo, pues en su agenda ya tiene importantes proyectos futuros, entre los que se encuentra Killers of the Flower Moon (Martin Scorsese), por nombrar uno. ¿Qué opinas de su regreso y de su última actuación? Sus seguidores y fanáticos están contentos con su retorno y esperan sus futuras apariciones en la pantalla grande. Mientras tanto, te invitamos a descubrir aquí la principal razón por la que debes ver La ballena en cines.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

Sharon Stone y los papeles que la convirtieron en un ícono
Nota anterior Sharon Stone y los papeles que la convirtieron en un ícono
¡Contra el racismo! James Gunn respalda a Chukwudi Iwuji en Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Nota siguiente ¡Contra el racismo! James Gunn respalda a Chukwudi Iwuji en Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Notas relacionadas