Conoce al reparto de BlackBerry: ¿Quién es quién en la película?

Blackberry: la historia real vs la ficción, ¿quién es quién en la película?

  • 0
  • 2,046 views

Conoce el origen y caída del invento que transformó al mundo.

En la actualidad, pensar en vivir sin un teléfono celular resulta casi imposible. No sólo nos resultan una fuente de entretenimiento, también nos permiten comunicarnos con nuestros seres queridos y funcionan para organizar nuestro día a día gracias a sus diversas aplicaciones. Antes de llegar a los grandes teléfonos inteligentes de la actualidad, hubo algunos modelos que, en su momento, revolucionaron el mercado. Uno de ellos fue el famoso BlackBerry, cuya historia real (y la de sus creadores) se retrata en la película homónima que llega este fin de semana a las salas de Cinépolis.

Si quieres conocer más detalles de esta apasionante historia, a continuación, te presentamos al elenco de la película y a qué personaje de la vida real interpreta cada uno de sus miembros.

Jay Baruchel es Mike Lazaridis

Jay Baruchel BlackBerry película

Dentro del mundo de la industria telefónica, Lazaridis fue reconocido como un innovador con una clara visión del futuro. Mientras estudiaba en la Universidad de Washington, creó Research In Morion (RIM), empresa de la que actualmente es presidente y co-CEO, y que también estuvo detrás de la producción del BlackBerry. Desde sus años como estudiante, tuvo una gran fascinación por la educación y la investigación científica, veía esto último como una forma de progreso.

Baruchel, por su parte, es reconocido gracias a películas como El aprendiz de brujo y Cómo entrenar a tu dragón, en la que presta su voz a Hipo.

Glenn Howerton es Jim Balsillie

BlackBerry Glenn Howerton película historia real
Blackberry: la historia real vs la ficción, ¿quién es quién en la película?

Cocreador de BlackBerry, la empresa de telefonía que revolucionó la industria unos años antes de la llegada de otros sistemas operativos. Luego de graduarse de Harvard, Balsillie trabajó en diversas compañías dedicadas al diseño y a la construcción en Ontario, Canadá. Posteriormente, invirtió $125 mil dólares en RIM, empresa que tenía menos de diez empleados y que pronto se convertiría en BlackBerry. Para muchos expertos en el área, era alguien a quien muchos le guardaban respeto, pero que no tenía una visión clara a futuro. Muestra de ello es la debacle de BlackBerry.

En más de una ocasión, Balsillie ha declarado que, cuando el primer iPhone llegó al mercado, BlackBerry no estaba preparada para competir a la misma altura. Estaban tan confiados en el éxito de sus proyectos, que nunca vislumbraron el peligro a su alrededor. Glenn Howerton (Los extraños, La cacería) es el responsable de darle vida en la cinta, y ha recibido grandes comentarios por su trabajo.

Matt Johnson es Doug Fregin

Matt Johnson película escena historia real

En la industria de las telecomunicaciones, Fregin es conocido por las notorias contribuciones que hizo al desarrollo de BlackBerry (tanto a los teléfonos como a la empresa). Fue fundador de la marca junto al ya mencionado Mike Lazaridis, y se estima que posee una fortuna superior a los $600 millones de dólares. Nada si se le compara con los $80 mil millones de dólares que llegó a valer la empresa en sus mejores momentos. Aunque esta cayó en una muy mala racha, Fregin logró invertir en otros proyectos tecnológicos, lo que le ha permitido seguir vigente. A pesar de la ya mencionada debacle de BlackBerry, mantiene una relación cercana con Lazaridis, una vida discreta, y es considerado como alguien visionario en su giro.

Matt Johnson, actor canadiense reconocido por The Dirties y Operation Avalanche es el responsable de darle vida.

Michael Ironside es Charles Purdy

Michael Ironside en BlackBerry historia real
Blackberry: la historia real vs la ficción, ¿quién es quién en la película?

Es el director de operaciones de la compañía, y uno de los grandes aliados de Jim Balsillie. Lo que los llevó a trabajar tan cerca es que ambos contaban con una mentalidad empresarial feroz. Buscaban dominar el mercado, ser la compañía número uno y no planeaban dejar ese puesto. Quizá centrarse en una sola meta fue lo que les impidió ver al enemigo que tenían encima.

Ironside es reconocido por sus participaciones en películas como Liberen a Willy y X-Men: Primera generación.

Cary Elwes es Carl Yankowski

Cary Elwes escena película

Un reconocido hombre de negocios y CEO de Palm Inc., compañía dedicada a los asistentes de datos personales y desarrollo de software. A él se le atribuyen los primeros intentos por crear lo que hoy conocemos como teléfonos inteligentes. Aunque Palm Inc. no tuvo que ver en el desarrollo del iPhone, sí se le consideró como competencia de BlackBerry. Yankowski, eventualmente, se convirtió en parte fundamental de la caída de Balsillie y Lazaridis.

Cary Elwes cuenta con una gran trayectoria en el cine y la televisión. A lo largo de los años, ha participado en importantes proyectos como Saw: El juego del miedo, Amigos con derechos y Operación fortuna.

Rich Sommer es Paul Stannos

Rich Sommer escena película
Blackberry: la historia real vs la ficción, ¿quién es quién en la película?

Es un ingeniero que, originalmente, trabajaba para Google, y luego fue contratado por BlackBerry gracias a una generosa oferta de Jim Balsillie. Sirvió como parte importante en el desarrollo de los teléfonos y los dotó de características especiales. En cierta medida, a él se le debe que los BlackBerry revolucionaran la industria momentáneamente.

Sommer, el actor que le da vida, tiene en su currículum proyectos como El diablo viste a la moda y The Office.

Otros miembros del reparto

Aunque no forman gran parte de la cinta, también es importante destacar a SungWon Choo como Ritchie Cheung, un trabajador de otra compañía telefónica que es reclutado para mejorar los productos de BlackBerry. Además, Michelle Giroux interpreta a Dara Franke, una investigadora que se vuelve fundamental para la dramática caída de la compañía; ella se dedica a descubrir por qué BlackBerry está contratando a tantos empleados de otras compañías y bajo falsas promesas.

¿Listo para conocer la historia detrás del teléfono que, hace unos años, todos queríamos? Disfruta BlackBerry en las salas de Cinépolis a partir de este jueves 7 de diciembre.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Las mejores criaturas fantásticas parlantes en el cine
Nota anterior Las mejores criaturas fantásticas parlantes en el cine
Greta Gerwig alaba el trabajo de Taylor Swift, ¿tendrán una película juntas?
Nota siguiente Greta Gerwig alaba el trabajo de Taylor Swift, ¿tendrán una película juntas?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *