Análisis de taquilla: La noche del demonio se impone a Indy

Análisis de taquilla: La noche del demonio se impone a Indy

  • 0
  • 401 views

La noche del demonio: La puerta roja fue el gran estreno de este fin de semana, el cual logró superar a Indy en la taquilla.

Todos pensábamos que esta sería la segunda semana de éxito para Indiana Jones (y seguramente lo mismo pensó Tom Cruise). Lo que nadie vio venir es que Indy tendría un debut menor a lo esperado. Lo cual abrió un espacio de oportunidad esta semana post-Día-de-la-Independencia (en EU).  Dicho espacio en la taquilla hábilmente lo ocupó una película de terror de una franquicia ya consolidada: La noche del demonio.

La quinta entrega de la saga, La noche del demonio: La puerta roja, se llevó el mejor debut internacional de terror en taquilla desde 2019. Y en México se anotó el mejor debut de Sony con una película de terror.

escena-la-noche-del-demonio-la-puerta-roja-taquilla

La puerta roja debutó con $64 millones de dólares (MDD) globales, y si bien es la quinta película de la franquicia, es una continuación directa de las dos primeras. En EU, la entrega estelarizada (y ahora dirigida) por Patrick Wilson debutó con $32.65 MDD, el segundo mejor arranque de la franquicia, solo detrás del Capítulo 2 ($40.2 MDD). Para Blumhouse, La noche del demonio: La puerta roja es la 16a película que debuta en 1er lugar. de taquilla.

En 52 mercados overseas, la entrega de Sony/Screen Gems/Stage 6 Films/Blumhouse arrancó en taquilla con $31.4 MDD, 27% delante de La noche del demonio: La última llave, 58% de Evil Dead: El despertar y 30% de Scream VI. En México sumó $5.8 MDD, con lo cual se convirtió en el mejor debut de Sony en el género. Detrás estuvieron Filipinas ($3.7, mayor debut de terror de la historia), Reino Unido ($2.8), Francia ($1.9), India ($1.5), Malasia ($1.2), Brasil ($1.1), Alemania ($1.1), Australia ($1.0) y Perú ($1.0), que por segunda oscasión este verano aparece en un top 10 global (la otra es con Transformers). Este mes también debutará en Indonesia, Corea del Sur y España.

escena-la-noche-del-demonio-la-puerta-roja-taquilla

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana

La buena: Elementos se recupera

Haciendo un Avatar ’ o, siendo más precisos, un Gato con Botas 2 (es decir, una primera semana ‘decepcionante’ y luego mejorando significativamente), la nueva película de Disney/Pixar sumó $39.6 globales (es decir, apenas perdió 26% vs la semana pasada), para un acumulado de $251.8 MDD.

En EUA, Elementos avanzó a $109 MDD, con lo cual superó a Flash (ambas debutaron la misma semana, y el superhéroe tomó una ventaja significativa). Y también se convirtió en la primera película animada completamente original (no adaptación, secuela, precuela, spin-off…) original que rebasa los 9 dígitos desde que inició la pandemia.

Cinder de Elementos

En 48 territorios overseas, Elementos sumó $30 MDD (-21% vs la semana pasada) y acumula $142.7 MDD. Su top 10 es Corea del Sur ($25.8), China ($15.4), México ($13.5), Francia ($9.0), Australia ($8.0), Brasil ($6.9), Alemania ($5.4), Argentina ($4.9), Italia ($4.8) y Reino Unido ($3.8). En varios de estos mercados no registró decrementos, al contario: en Australia avanzó 32% vs la semana pasada; en Corea, 14% (esta semana, la 4ª, registró sus mejores resultados) y en Brasil, 3%. En Uruguay creció 127% y en Nueva Zelanda (119%).

Lo malo: Indy no levanta

Con apenas $248 MDD globales, Indiana Jones y el dial del destino aún está a $50 millones de distancia para siquiera igualar los $295 MDD de que costó producirla, y a eso le faltaría sumar los costos de publicidad y promoción… lo cual -hasta el momento- indica pérdidas montetarias.

imagen-nueva-pelicula-de-indiana-jones-escena-la-noche-del-demonio-la-puerta-roja-taquilla

En EUA apenas suma $121.2 MDD, y todo parece indicar que no alcanzará los $200 MDD (ya no hablemos de El reino de la calavera de cristal, que hizo $317 MDD). En 52 territorios internacionales sumó $31.8 MDD (-49%) y avanzó a $126.7 MDD. Sus mejores países son Reino Unido ($16.8), Francia ($11.4), Japón ($9.5), Australia ($7.5), Alemania ($7.4), España ($7.2), Corea del Sur ($6.0) e Italia ($4.5). En todos ellos, menos Corea del Sur, se mantuvo en la cima. México es su 9º territorio ($4.2) y Brasil es el 10º ($3.3), lo cual confirma que ciertas franquicias (Star Wars, Top Gun, Indiana Jones) no son fenómenos en Latinoamérica.

La sorpresa: China está de vuelta… sin Hollywood

En los últimos 30 días, China ha estrenado 5 producciones locales que, en conjunto, suman $700 MDD. En contraste, ha estrenado 3 producciones hollywoodenses (Indiana Jones, Elementos, The Flash) que no alcanzan combinadas los $50 MDD.

Lost in the Stars es, por mucho, el mayor éxito, con $456.0 MDD. Suficientes para ocupar momentáneamente un lugar en el top 10 taquillero de 2023. Eventualmente, el thriller se acercará a los $600 MDD, lo cual es sin duda una agradable sorpresa en un verano por demás apagado.

Para terminar, algunas marcas globales

Cortometraje The Spider Within

Spider-Man: A través del Spider-Verso. La animación suma $642.2 MDD globales, y en EU ya es el 2o mayor éxito del año, con $357.6 MDD. Supera a Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Le siguen China ($49.6), Reino Unido ($35.0), México ($27.8) y Australia ($20.6).

Transformers: El despertar de las bestias. La entrega avanzó a $408 MDD globales, y sus mercados top son EUA ($146.7), China ($89.5), México ($19.0) y Perú ($14.0). Debutará en Japón el 4 de Agosto.

vin-diesel-puerta-de-coche-rapidos-y-furiosos-10

Rápidos y Furiosos 10. Es la 6ª entrega de la saga al hilo que supera los $700 MDD globales, incluyendo el spin-off de 2019 (Hobbs & Shaw). También rebasó a la entrega estrenada en 2021, en plena 2ª ola de COVID (F9). Sus mercados top son EUA ($145.9), China ($139.5), México ($37.7), Brasil ($26.9) y Japón ($26.8).

Sound of Freedom. La película sensación en EU (debutó su Día de la Independencia), principalmente con audiencias caucásicas e hispanas, fue 3ª esta semana al norte del Río Bravo, y en 6 días acumula $38.9 MDD. El thriller de acción protagonizado por Jim Caviezel, conectó con mujeres (58%) y audiencias maduras (57% tienen más de 45 años). Su audiencia y recibimiento (A+ en CinemaScore) es similar a una faith-based-movie.

jim-caviezel-en-sound-of-freedom

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
¡De regreso! Los hermanos Coen trabajarán juntos en un nuevo proyecto
Nota anterior ¡De regreso! Los hermanos Coen trabajarán juntos en un nuevo proyecto
¡Acción en la oficina! Tráiler de la comedia Corner Office, con Jon Hamm
Nota siguiente ¡Acción en la oficina! Tráiler de la comedia Corner Office, con Jon Hamm
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *