Análisis de taquilla: Wicked desafía la gravedad y tiene un ‘pop-u-lar’ debut

Análisis de taquilla: Wicked desafía la gravedad y tiene un ‘pop-u-lar’ debut

  • 0
  • 179 views

Como película, críticos y audiencia coinciden en que Wicked es un triunfo. Y al parecer, como blockbuster, también. Con $164.2 millones de dólares globales (MDD), Wicked desafía la gravedad es el mayor debut global de una adaptación de Broadway, por encima de Los Miserables ($103.0 MDD).

También es el 5º mayor debut de un musical en la historia, por encima de La Sirenita y debajo de los live action de El Rey León ($446 MDD), y La Bella y la Bestia ($358.0), así como Frozen 2 ($358.0), y Aladdin ($213M).

Para su director, Jon M. Chu, también fue su mejor debut global, superando los $132 MDD de G.I. Joe: Retaliation en 2013.

En Estados Unidos, donde la obra es un fenómeno cultural (aunque curiosamente no ganó el Tonny en su año, pues ese fue para Avenida Q), es el 3er mejor debut del año. Con $114.0 MDD, se ubicó solo detrás de Intensamente 2 ($154.2 MDD) y Deadpool & Wolverine ($211.4), y delante de Beetlejuice Beetlejuice ($111.0).

¿Qué otras marcas tiene la pop-u-lar película en EU? Es el mejor debut para una adaptación de Broadway. Sus $114.0 MDD están muy por encima de los $31.0 MDD de En el Bosque, anteror poseedora de récord. También se anotó en el top 10 de mejores debuts de noviembre, un mes repleto de blockbusters, por Acción de Gracias. Superó, además, los debuts de otros fenómenos taquilleros protagonizados por mujeres, como Frozen ($94.6), La Sirenita ($95.6) y Wonder Woman ($103.3). Su debut fue casi 3 veces mayor al musical-fenómeno de invierno de 2023, Wonka, que arrancó con $39 MDD.

En 61 mercados internacionales también tuvo grandes números, mejor de lo esperado. Esto es porque en la mayoría de ellos (salvo Reino Unido y Australia, donde ha tenido larguísimas temporadas en teatro) no es un fenómeno como en EU. Aun así, se embolsó $50.2 MDD. Su top 10 lo encabezan, obviamente, Reino Unido (2º mejor debut del año, detrás de Deadpool y Wolverine) y Australia, con $17.6 y $6.7 MDD, respectivamente.

Detrás aparecen Corea del Sur ($4.7 MDD), México (4.0 MDD, con números casi idénticos a los de Wonka) y Brasil ($1.8M). En las posiciones 6 y 9 hay dos sorpresas: Filipinas e Indonesia ($1.7 y $1.1 MDD), y en medio aparecen España ($1.67) e Italia ($1.5).

¿Qué tan lejos llegará Wicked? Hay quien la catapulta hasta los $800 MDD globales, pero lo que es un hecho es que quedará en el top 3 de musicales más exitosos de todos los tiempos (quitando a los de Disney). Estará detrás de Rapsodia Bohemia y delante de Wonka y Mamma Mía!

Musicales más taquilleros de la historia, global

El Rey León (2019)*$1,656.9
La Bella y la Bestia (2017)*$1,263,521,126
Aladdin (2019)*$1,050,693,953
El libro de la selva (2016)*$966.5
Rapsodia Bohemia (2018)$903.6
Wonka (2023)$628.9
Mamma Mía! (2008)$609.8
La Sirenita (2023)*$569.6
La La Land (2016)$446.0
Les Misérables (2012)$441.8
El Gran Showman (2017)$434.9
Nace una estrella (2018)$434.8

*Musicales live-action de Disney, basados en sus películas animadas. No se consideraron animaciones.

Cifras globales en millones de dólares

Elaboración propia con datos de Boxofficemojo.com y The-Numbers, al 24 de noviembre de 2024.

Lo bueno: Gladiador 2 va al top 3 de Ridley Scott

Gladiador 2 tardó apenas 11 días superar la barrera de los $200 MDD globales, gracias a su robusto estreno en EU. Hoy, con $221.0 MDD, superó la taquilla final de otros 2 ambiciosos proyectos de Ridley Scott: Napoleón ($217.9 MDD) y Cruzada ($218.6)

En EU debutó con $55.5 MDD, siendo el mayor debut de un filme clasificación R (Restricted) en noviembre. También es el mayor debut para Denzel Washington y Paul Mescal, y superó por mucho a su antecesora ($34.0 MDD en mayo de 2000). Pero ojo: con inflación ajustada, los $34 MDD del filme de Russell Crowe equivalen, en 2024, a $62 MDD.

En 63 territorios internacionales sumó $50.5 MDD en su 2ª semana, un descenso de apenas 42%. Así, su acumulado avanza a $165.5 MDD, siendo sus mejores territorios Reino Unido ($23.1), Francia ($17.7), España ($11.9), México ($10.1) y Australia ($8.9). En China tuvo un debut desangelado, con apenas $3.1 MDD, aunque con buenas críticas.

Con $221.0 MDD globales, ocupa el 9º lugar en la taquilla del director, y en el transcurso de la semana superará a Éxodo, Gangster Americano y Alien: Covenant. Todo apunta a que superará los $402.4 MDD de Prometheus y llegará al top 3 del director, junto a Misión Rescate (The Martian) y Gladiador.

Lo malo: Glicked borra a todo lo demás

Glicked

Si bien la atención la acaparó #Glicked (Gladiador 2/Wicked), el resto del top 10 recaudó $80 MDD en conjunto, empezando por el 3er lugar, Código: Traje Rojo, que esta semana añadió $21.9 MDD. A nivel global, el filme familiar acumula $117.1 MDD en 76 mercados globales. Con días “navideños” por venir, se dirige a los $180-200 MDD, lo cual no es ningún despropósito, pues originalmente iría directo a streaming.

En mercados internacionales, The Rock sumó $8.7 MDD esta semana y avanzó a $64.2 mdd. En EU suma $52.9 MDD, y se encamina a los $80 MDD. Vale la pena recalcar que su paso por cine –además de darle dinero extra a Amazon— dota a la película de mayor awareness antes de llegar a su plataforma.

Robot Salvaje y Venom van por metas que parecían imposibles

Wicked taquilla

Robot Salvaje. Tras 10 semanas, ya multiplicó 4 veces los $78 millones que costó producirla. Suma $317.4 MDD globales, de los cuales $140.7 MDD los ha hecho en EU y $176.7 en mercados internacionales. Con su trayectoria actual, se aproxima a la “primera mitad” de películas más exitosas de Dreamworks Animation. Para avanzar al lugar 23 de 48 debe superar a Megamente ($321.8), Trolls ($342.8) y Vecinos Invasores ($343.3). Los $350 millones lucen como su meta final.

Venom: El último baile. Le tomó un mes, pero ya ingresó al top 10 taquillero global de 2024. Superó a Beetlejuice Beetlejuice, y acumula $456.4, de los cuales $133.8 los hizo en EU y los otros $322.6 en 70 mercados. Para principios de diciembre habrá rebasado los $501.5 MDD de su antecesora de 2021.

Top 5 global de taquilla

Semana 47 de 2024, del 22 al 24 de noviembre de 2024

PelículaIngresos semanalesAcumuladoMercados
Wicked (Universal)$164,180,000$164,180,00062
Gladiador II (Paramount)$106,000,000$221,000,00065
Código: Traje Rojo (Amazon)$21,984,603$117,109,55076
Her Story $16,627,000$20,751,0001
Venom: El último baile (Sony)$11,800,000$456,425,47667

Datos hasta el 24 de noviembre de 2024. Cifras en millones de dólares. Fuente: Comscore.com

Para finalizar, Straight y Sin Toronja

Wicked taquilla

En México hubo dos estrenos nacionales en el top 10. Por un lado, Straight, adaptación de la obra de teatro, debutó con $3 millones de pesos (MDP) en 484 complejos. Sus números le bastan para debutar en el 20% de películas mexicanas con mejor arranque de este año. Por otro lado, Sin Toronja, espectáculo de standup de Alex Fernández, hizo $1 MDP en 147 cines. Dentro de las experiencias fílmicas “no-película”, donde entran conciertos y eventos especiales, es 2º lugar anual de 2024, solo detrás de la final de La casa de los famosos 2 y sus $1.97 MDP.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
Lilo & Stitch: Tráiler, estreno y todo sobre el live-action
Nota anterior Lilo & Stitch: Tráiler, estreno y todo sobre el live-action
VIDEO: Así reaccionó Paul Mescal al ganador de su concurso de dobles
Nota siguiente VIDEO: Así reaccionó Paul Mescal al ganador de su concurso de dobles
Notas relacionadas

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *