Este es, con seguridad, el mejor regalo de cumpleaños para Ridley Scott.
Casi 5 décadas y 29 películas después de su debut como director de largometrajes, con Los Duelistas (1977), el legendario Director Ridley Scott sigue siendo noticia. En esta ocasión porque Gladiador 2 se convirtió en su mejor debut internacional. La marca la consiguió a 2 semanas de cumplir 87 años, el próximo 30 de noviembre.
Gladiador 2, tardía secuela del filme que ganó el Oscar a Mejor Película en 2001, debutó con $87 millones de dólares (MDD) en 63 territorios. Curiosamente, no debutó en EU, pues allá arrancará este viernes, previo al lucrativo fin de semana de Acción de Gracias. Ello quiere decir que la próxima semana podría hacer una marca similar y, al sumar la taquilla del lunes 18 a jueves 21 de noviembre, estará alcanzando los $200 MDD en apenas 12 días.
En el año 2000, Gladiador sumó una marca impresionante de $451.6 MDD (sin inflación ajustada) al arranque del verano. Ello le bastó para ser el segundo proyecto más taquillero del director, solo detrás de Misión Rescate (The Martian), con $653.6 MDD en 2015, y delante de Prometheus, con $402.4 MDD en 2012. Así las cosas, todo indica que Gladiador 2 será su 4ª película en el club de los +$400 millones, delante de Hannibal ($350 MDD en 2001), Robin Hood ($332 MDD en 2010) y flops como Éxodo, Cruzada y Napoleón.
Esta semana, los mejores territorios para Gladiador 2 fueron Reino Unido ($11.4 MDD), Francia ($10.3), España ($5.6), Australia ($4.9), México ($4.7), Alemania ($4.3), Italia ($3.8), Corea del Sur ($3.2) y Brasil ($3.0). En México tuvo un debut (jueves-domingo) de $99.7 millones de pesos, suficientes para el 9º mejor debut de 2024. Al sumar las cifras de este lunes ($30.9 MDD), el drama cuasi-histórico avanzó al top 20 anual.
- Te puede interesar: Las 10 mejores películas de Ridley Scott
Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana
Lo bueno: Dwayne Johnson hace un milagrito navideño
En un milagro anticipado de Navidad, Dwayne Johnson (The Rock) llegó a cines de EU y allí… superó las expectativas. Los analistas anticipaban que Código: Traje Rojo (Red One) debutaría con –máximo– $30 MDD, pero el filme familiar alcanzó los $34.1 MDD. Con ello, se convirtió en el mejor debut de una película que originalmente iría directo a streaming y al final su estudio (o alguien) decidió otra cosa, superando a Mean Girls ($28.6 MDD en enero) y a Los asesinos de la Luna ($23.3 MDD hace 13 meses). También se instaló en el vecindario habitual de Johnson, ahí donde habitan Rampage ($35.8), Jungle Cruise ($35.0) y el remake de Jumanji ($36.2).
En 75 mercados internacionales, la película distribuida por Warner Bros sumó otros $14.7 MDD, es decir, un descenso moderado de 44%, para alcanzar los $50 MDD. Al sumar EU, su acumulado global es de $84.1 MDD, una suma nada despreciable si se considera que originalmente nada de eso estaba en el plan. ¿Y cuál era ese plan de Amazon y Apple? Que más suscriptores lleguen a sus plataformas. Hasta la fecha, los territorios top de Código: Traje Rojo son Reino Unido ($6.0 MDD), México ($4.5), Alemania ($3.1), China ($2.9) y Australia ($2.5).
Lo malo: El cine mexicano sale del radar
La semana pasada celebrábamos que el cine mexicano tenía presencia con dos películas en el top 10 de taquilla nacional. Pero apenas una semana después, no tiene ninguna, y las representantes nacionales mejor posicionadas perdieron más del 50% vs la semana previa. De las tres películas que se ubican más cerca del top 10, estos son sus números (y todas ya están el top 20 de cine mexicano de 2024):
- El gran aviso. Lugar 13 del fin de semana y top 20 2024 de cine mexicano.
- Párvulos. Lugar 14 del fin de semana y top 15 nacional de 2024
- ¡María me muero! Lugar 15 del fin de semana y top 7 mexicano de 2024
Con los números de estas películas y otras 100, el cine mexicano finalmente alcanzó esta semana los $500 millones de pesos en 2024, con más de 7.5 millones de boletos vendidos. Las cifras pueden parecer alentadoras, pero no lo son tanto. A estas alturas del 2023, el cine nacional ya rondaba los 10 millones de boletos vendidos y $650 millones de pesos.
¿Cuáles son las esperanzas taquilleras del cine mexicano para el cierre de 2024?
- Straight | 21 de noviembre
- Sujo | 5 de diciembre
- Turno nocturno | 5 de diciembre
- Una pequeña confusión | 25 de diciembre
La sorpresa: Robot Salvaje alcanza $300 y $400 millones
A nivel global, la aclamada animación alcanzó este domingo los $308.5 MDD, siendo así la 18º película que lo consigue este 2024. Con su trayectoria, aún puede superar a Alien: Romulus, Roper el Círculo y Artículo 20 (China), todas con menos de $350 MDD.
En México, Robot Salvaje superó este lunes los $400 millones de pesos, avanzando así al top 6 anual, delante de Beetlejuice Beetlejuice y Venom: El último baile. También se convirtió en la película #85 en la historia de México en rebasar los $400 millones.
Top 5 global de taquilla
Semana 46 de 2024, del 15 al 17 de noviembre de 2024
Película | Ingresos semanales | Acumulado | Mercados |
Gladiador II | $87,000,000 | $87,000,000 | 63 |
Código: Traje Rojo | $48,773,449 | $84,073,449 | 76 |
Venom: El último baile | $24,655,000 | $436,099,619 | 67 |
Robot Salvaje | $10,267,000 | $308,455,840 | 81 |
Paddington en Perú | $8,653,000 | $23,753,000 | 1 |
Datos hasta el 18 de noviembre de 2024. Cifras en millones de dólares. Fuente: Comscore.com
Para finalizar… Venom 3 y su curiosa marca en China
En China, Venom: El último baile suma $89 MDD. ¿Una marca tan random es importante? Sí, pues esta semana superó a Guardianes de la Galaxia: Vol. 3, como la CBM (comic book movie, película basada en un cómic) más taquillera en China desde 2020, es decir, de la pandemia a la fecha. En 2023, Vol. 3 sumó $86.9 MDD.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.