La época con los estrenos más importantes del año ya comenzó, Edgar Apanco nos cuenta sobre el recibimiento en taquilla de Furiosa, Amigos imaginarios y Jugaremos en el bosque.
Con un debut de $58.9 millones de dólares (MDD), Furiosa: de la saga Mad Max fue el tercer estreno del verano con una taquilla por debajo de las expectativas. Los otros fueron Profesión peligro y Amigos imaginarios. Así, este es el primer mayo en dos décadas donde solo hay un debut con más de $100 MDD globales. Este es El planeta de los simios: nuevo reino, que también será el único debut de mayo que rebasará los $300 MDD globales.
A pesar de sus excelentes críticas, Furiosa registró en EE.UU. uno de los menores debuts en taquilla del siglo para el fin de semana de Memorial Day (lo platicamos más adelante). Recaudó $25.6 MDD ($30 MDD si se suma el lunes), el debut más pequeño en un Memorial Day desde Insomnia ($20.9 MDD en 2002). Solo para comparar Mad Max: Fury Road debutó con $45.4 MDD.
En 75 mercados internacionales, Furiosa tuvo una taquilla de $33.3 MDD, cifras menores a las esperadas. Detrás de EE.UU., sus mercados top son Corea del Sur ($4.5 MDD), Francia ($2.6) MDD, Reino Unido ($2.5 MDD), México ($2.4 MDD), Australia ($2.2 MDD), Brasil ($1.6 MDD), India ($1.3 MDD) y Alemania ($1.3 MDD). Al sumar su arranque en EE.UU., su debut de $58.9 MDD es prácticamente la mitad de los $109.4 MDD de Fury Road. ¿Cuál es la alerta roja? Sus costos de producción: $168.0 MDD sin publicidad. Esto significa que Furiosa necesita más de $400 MDD para obtener ganancias a través de la taquilla.
Si bien no está haciendo un “Lightyear” (es decir, una precuela naufragada) sí está haciendo un “Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes”. Esperemos, en consecuencia, que tenga un sólido desempeño en las semanas por venir.
Una cosa es cierta: Fury Road nunca fue un éxito descomunal. En su momento hizo $380 MDD globales. Pero en la mente de muchos (me incluyo) sí fue un éxito, quizás porque eso queríamos ver, y quizás porque esos 6 merecidos premios Oscar eran un justo pago por el gran verano que nos dio. Pero los demográficos de Furiosa en PostTrack en EE.UU. indican que, en taquilla, del total de boletos vendidos, apenas el 2 % correspondió a jóvenes de 13 a 17 años, y solo el 9 % a mayores de 55 años. No: Furiosa no es para todos, aunque así quisiéramos.
Lo bueno. Simios y Gatos sacan la casta
A nivel global, El planeta de los simios: nuevo reino superará hoy los $300 MDD globales. Con su trayectoria actual sumará otros $100 millones. Ergo, la actual tetralogía habrá sumado, entera, más de $400 MDD globales por entrega. Hasta el domingo, acumulaba $294.8 MDD globales y $112.8 en EE.UU., de seguir a ese ritmo, superará (en este país) los $160 MDD. Y, en 53 mercados internacionales, acumula $172 MDD.
Como dato: Nuevo reino costó $160 MDD producirla, y El planeta de los simios: Confrontación, $170 MDD en 2014. ¿Cuál es el problema? Que Confrontación recaudó $710 MDD, y esta quedará $300 MDD detrás.
En cuanto a Garfield: Fuera de casa, el felino se acerca a los $100 MDD globales, pues hasta el domingo sumaba $91.1 MDD. Su estreno ha sido escalonado: empezó el 30 de abril en algunos mercados (como México) y, ahora, en su 4ª semana, acumula $66.3 MDD en 51 mercados. Su mejor debut semanal fue Reino Unido ($2.5 MDD), y sus territorios top son México ($17.4 MDD) y Alemania ($5.2). A ellos se unirán Japón y Australia, donde aún no debuta.
En EE.UU. ,la lasaña no resultó tan suculenta. Allí, Chris Pratt sumó solo $24.8 MDD en 3 días ($29-31 al sumar lunes). Al menos sí puede presumir que sus números superaron los $21.7 MDD del live-action de Garfield de hace dos décadas.
Lo malo: En EE.UU. es el peor mayo en esta década
Luego de un arranque de verano descafeinado, en EE.UU. se han prendido las alarmas, pues este fin de semana (Memorial Day) suele ser muy taquillero. ¿La razón? Aquí está el primer ‘puente’ del verano (hay un lunes feriado). Y allí se han estrenado éxitos como Aladdin, X-Men: Días del futuro pasado o ¿Qué pasó ayer? II y III.
También es bien sabido que, este siglo, el peor Memorial Day sucedió en 2010, con Sex & The City 2 y Príncipe de Persia. La primera venía de un exitoso brinco de televisión al cine, en 2008. La segunda pretendía iniciar una franquicia estilo Piratas del Caribe. Pero su debut fue decepcionante: $31 y $30 MDD, respectivamente.
Sex & the City no tuvo más entregas en cine, pues esta secuela finalizó con $95.3 MDD en EE.UU. y $290 MDD globales (su antecesora hizo $418). Príncipe de Persia fue el principio y fin de la pretendida saga. Sumó $90.7 MDD en EU y $336 globales… pero costó entre $150 y $200 MDD. Ahora, 14 años después, Furiosa y Garfield: Fuera de casa, tuvieron peores resultados. Y sucedió a pesar de que ambas registran mejores críticas del público y crítica.
La segunda alarma son las recaudaciones acumuladas. Al parecer, ningún estreno de mayo superará los $175 MDD. ¡Esto no pasaba desde 1998!, con Impacto Profundo ($141 MDD). Más aún: Nuevo Reino será el único debut de mayo con más de 9 dígitos en EU. La tragedia es mayor si se mira el calendario de estrenos, pues una carta fuerte llega hasta el 14 de junio, con el debut de IntensaMente 2.
La sorpresa: algunos éxitos locales
En Francia ha sorprendido el éxito de Un p’tit truc en plus. La comedia acumula $37.8 MDD en el transcurso de mayo y es el mayor éxito local de 2024.
En México, tomó por sorpresa el éxito de Jugaremos en el bosque. Con $37.5 MDP, es el filme de terror mexicano más taquillero de la Era-Covid y postpademia.
Top 5 global de taquilla
Semana 21 de 2024, del 24 al 26 de mayo de 2024
Película | Ingresos semanales | Acumulado | Mercados |
Furiosa: A Mad Max Saga | $58,850,000 | $58,850,000 | 76 |
Garfield: Sale de casa | $38,775,000 | $91,075,000 | 51 |
El Planeta de los Simios: Nuevo Mundo | $33,956,000 | $294,805,252 | 53 |
Amigos imaginarios | $27,400,000 | $98,666,792 | 65 |
Profesión Peligro | $9,980,000 | $143,826,385 | 82 |
Para finalizar…
Amigos imaginarios cruzará este 27 de mayo la barrera de los $100 MDD globales. Hasta el domingo 26 sumaba $98.6 millones. En EU, la película enfrentó nueva competencia familiar (Garfield), sumó $16.0 MDD y avanzó a $58.7 MDD, con miras a finalizar cerca de los 9 dígitos. En mercados internacionales llegó a $40 millones, y en las semanas por venir veremos qué tan lejos llega esta producción de $110 MDD.
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