Todo lo que tienes que saber de Transformers: El despertar de las bestias

  • 0
  • 617 views

Héctor Trejo te cuenta todo sobre Transformers desde sus orígenes en animes hasta El despertar de las bestias y más.

Cuando escuchamos la palabra Transformers seguro que de inmediato pensamos en robots gigantes transformándose en coches. Y es que estos personajes, desde hace décadas, encontraron su propio lugar en la cultura pop. Pero, ¿de dónde vienen? ¿Dónde han estado? ¿A dónde van? Aquí te contamos todo, a propósito de El despertar de las bestias.

¿Cuál es el origen de los Transformers? Esta parte de la historia nos lleva al Japón de principios de la década de 1980. Los mangas y animes basados en robots tripulados estaban muy de moda, e inspiraron a líneas de juguetes, como los Machine Robo y los GoBots, que eran más bien robots que se transformaban en vehículos.

En 1983, la compañía Takara perfeccionó la idea dentro de su línea Microman y Diaclone, creando las series de juguetes Micro Change. Poco después, en una feria del juguete en Tokio, Henry Orenstein, creativo en la juguetería americana Hasbro, descubrió las figuras, y se asociaron con Takara para lanzar los juguetes en Occidente bajo el nombre de Transformers.

Así que la primera revolución vino con las figuras, que desde 1984 cautivaron la imaginación de chicos y grandes, gracias al diseño tan original de los personajes.

El siguiente paso a la conquista fueron las historias. En el instante en el que Hasbro vio que los Transformers serían un éxito, hizo equipo con Marvel Comics para crear historietas basadas en los diseños del japonés Shoji Kawamori.

Así, el guionista de Marvel, Bob Budiansky, se encargó de una exitosa labor, creando el mundo de la rivalidad entre los Autobots y los Decepticons, liderados por Optimus Prime y Megatron, respectivamente. Y, durante un tiempo, los Transformers ¡fueron parte del Universo Marvel! Y vimos crossovers con Spider-Man y Nick Fury.

A la par de los cómics, se trabajó en una serie animada que se estrenó en 1984, causando el gran boom de Transformers en todo el mundo. Desde ese año hasta 2022, con aproximadamente 29 series, divididas en 6 eras, con cientos de personajes apareciendo en más de 1,200 episodios.

Transformers creó un público de un nicho tremendo, entre fans de las historias y el coleccionismo, que permeó tanto en la cultura pop que, incluso, existe una convención anual exclusiva de Transformers, la  BotCon, y, por supuesto, el Salón de la Fama de Transformers, que a la fecha incluye a 32 personajes y 22 humanos de la vida real que contribuyeron al éxito de esta legendaria franquicia.

Muchos cineastas crecieron amando Transformers, y uno de ellos fue Steven Spielberg. Entusiasmado por una adaptación live-action, en 2004 se sumó al proyecto como productor ejecutivo, y fue él quien sugirió que la primera gran película de Transformers se enfocara en el concepto de “un chico y su coche”.

Y después de que el mismo Spielberg eligiera a Michael Bay para dirigir, en 2007 llegó a la pantalla grande Transformers, convirtiéndose en un éxito rotundo en taquilla, y convirtiendo en estrellas de la franquicia a Shia LaBeouf y Megan Fox.

Después tuvimos 10 años de secuelas: La venganza de los caídos, El lado oscuro de la Luna, La era de la extinción y El último caballero, además del spin-off de 2018, Bumblebee.

Y en todas ellas hemos visto pasar a actores como Bernie Mac, Jon Voight, Rainn Wilson, Patrick Dempsey, John Malkovich, Frances McDormand, Mark Wahlberg, Kelsey Grammer, Stanley Tucci, Anthony Hopkins, Hailee Steinfeld, y John Cena.

Así, Transformers tiene el lugar 14 de las franquicias más taquilleras de la historia del cine, por encima de Mi villano favorito, Piratas del Caribe, Shrek y Misión Imposible. Muchos expertos opinan que desde sus inicios, Transformers tenía todo para ser un juguete más, con una caricatura ochentera que sería olvidada al pasar de moda.

Sin embargo, permaneció, debido al gancho que tiene con sus historias, que involucran temas tan adultos como divertidos, además del carisma de sus personajes clásicos, como Optimus Prime o Bumblebee, y la introducción de nuevos conceptos que hacen que nunca nos cansemos de estos héroes y villanos transformables.

Y a la vista tenemos la llegada de una película más: Transformers: El despertar de las bestias. Aunque es una película que funciona perfectamente por sí sola, los fans van a poder conectarla como una secuela de Bumblebee, así como una precuela de todas las películas anteriores, y un poco de inspiración en la vieja serie animada de los 90, Beast Wars.

Ambientada en el año 1994, un par de arqueólogos estarán en medio de una vieja guerra intergaláctica entre Autobots, Decepticons, Predacons y Terrorcons, a la vez de que la terrible amenaza llamada Unicorn, está cada vez más cerca de la Tierra.

Con nuevos talentos en los papeles humanos, como Anthony Ramos y Dominique Fishback, así como las voces de extraordinarios actores como Peter Cullen, Ron Pearlman, Peter Dinklage, Pete Davison, el mexicano Cristo Fernández, Michelle Rodríguez, la ganadora del Óscar Michelle Yeoh, y John DiMaggio, por mencionar algunos, Transformers: El despertar de las bestias, promete perpetuar la fama de estos espectaculares personajes en las próximas generaciones.

Respecto a lo que viene, se tiene en producción Transformers One, una nueva película animada con una historia de origen que llegará en 2024, además de una nueva trilogía. Pero esa historia es para después. Por ahora, aparten sus boletos para disfrutar de una bestial y primitiva aventura llena de acción con Transformers: El despertar de las bestias.

Historia de los Transformers

Podcast

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

¿En primera fila? Christopher Nolan revela cuál es su asiento favorito cuando va al cine
Nota anterior ¿En primera fila? Christopher Nolan revela cuál es su asiento favorito cuando va al cine
¡Roarrr! Nuevo tráiler de Transformers: El despertar de las bestias justo a tiempo para el estreno
Nota siguiente ¡Roarrr! Nuevo tráiler de Transformers: El despertar de las bestias justo a tiempo para el estreno
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *