¿Quién es quién en Oppenheimer?

¿Quién es quién en Oppenheimer de Christopher Nolan? ¡Aquí te lo decimos!

  • 0
  • 1,581 views

¡No te confundas! Mejor prepárate para disfrutar de lo nuevo de Christopher Nolan con nuestro quién es quién en Oppenheimer.

Todo aficionado de Christopher Nolan y del buen cine ha seguido muy de cerca la producción de Oppenheimer. Se trata de una de las películas más ambiciosas del cineasta, tanto en narrativa como en elenco. Aunque esto nos pone a soñar, debemos admitir que también ha complicado el seguimiento de cada uno de los personajes que veremos. Un reto todavía mayor cuando recordamos que las acciones se desarrollan en uno de los momentos más turbulentos de la historia de los Estados Unidos. ¿Qué hacer para solucionar esta crisis?

¡Problema resuelto! En Paloma y Nacho te entendemos y te presentamos un recuento en el que te decimos quién es quién en Oppenheimer. Aunque la lista continuará en aumento conforme los distintos personajes sean revelados, nos parece un buen modo de prepararse previo al estreno agendado para el 21 de julio. ¿Listos? ¡Aquí vamos!

Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer

Quién es quién en Oppenheimer Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer

No es casualidad que J. Robert Oppenheimer pasara a la historia como el padre de la bomba atómica. El físico teórico fungió como director del Laboratorio Los Álamos donde se llevó a cabo el Proyecto Manhattan que resultó en el arma más mortífera de todos los tiempos. Tanto, que él mismo clamó durante las primeras pruebas que el mundo no volvería a ser el mismo tras su uso. Como muchos otros científicos antes y después de él, vivió un dilema moral cuando sus investigaciones resultaron en el caos. En este caso, con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Lejos de ascenderlo como un polémico héroe de su tiempo, las autoridades estadounidenses optaron por investigarlo al sospechar de sus tendencias comunistas.

Emily Blunt como Katherine Oppenheimer

Quién es quién en Oppenheimer Emily Blunt como Katherine Oppenheimer

A pesar de sus cualidades en el campo de la biología y la botánica, Katherine pasó a la historia como la controvertida esposa de J. Robert Oppenheimer. Sus raíces alemanas provocaron recelo entre las autoridades, su escandaloso divorcio que le permitió contraer nupcias con el futuro padre de la bomba atómica nunca fue bien visto, mientras que su afiliación al partido comunista resultó en graves dolores de cabeza para la familia. A esto sumemos sus problemas con el alcohol, consecuencia directa del aislacionismo del Proyecto Manhattan.

Matt Damon como Leslie Groves

Quién es quién en Oppenheimer Matt Damon como Leslie Groves

El hecho de que J. Robert Oppenheimer sea descrito como el padre de la bomba atómica ha suscitado una serie de confusiones históricas en torno a los involucrados en el proyecto. Como ejemplo Leslie Groves, quien fue el verdadero director del Proyecto Manhattan que resultó en la construcción de la mortífera arma. No conforme con ello, también contribuyó a elegir las ciudades japonesas que padecerían los mortíferos ataques. Permaneció al frente de la investigación nuclear una vez terminada la guerra y hasta 1947, cuando la responsabilidad pasó a manos de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos. Hay quienes lo consideran culpable de que los soviéticos se hicieran con secretos de estado que les permitió desarrollar su propia versión de esta tecnología.

Robert Downey Jr. como Lewis Strauss

Quién es quién en Oppenheimer Robert Downey Jr. como Lewis Strauss

Fue el primer responsable de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos, un puesto que resultó en una clara rivalidad con J. Robert Oppenheimer. Mientras el denominado padre de la bomba atómica estaba convencido de que una escalada hacia la bomba de hidrógeno sería catastrófica, el empresario y filántropo aseguraba que esta era la única manera de garantizar la seguridad nacional ante la inminente amenaza soviética.

Florence Pugh como Jean Tatlock

Quién es quién en Oppenheimer Florence Pugh como Jean Tatlock

Psiquiatra y médica estadounidense. Comenzó una relación sentimental con J. Robert Oppenheimer hacia finales de los 30, antes de que este se comprometiera con Katherine Oppenheimer. De hecho, el científico le propuso matrimonio en un par de ocasiones, pero la fémina se negó en ambas. A pesar de esto, mantuvieron relaciones una vez sellado el matrimonio del padre de la bomba atómica. Se considera que ella y no Katherine fue la gran responsable de adentrar al investigador en las prácticas políticas más radicales, lo que resultó en varios problemas con las autoridades en una época sensible como fue la Guerra Fría.

Gary Oldman como Harry S. Truman

Quién es quién en Oppenheimer Gary Oldman como Harry S. Truman

Trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos. Ascendió al poder en 1945 y pasó a la historia por aprobar el uso de armas nucleares para terminar con la Segunda Guerra Mundial. A pesar de las presiones que enfrentó durante los primeros años de la Guerra Fría y de su compromiso a contener el expansionismo soviético en Europa, el mandatario fue muy precavido e hizo todo lo posible para evitar la utilización de más bombas atómicas, consciente de que su uso podría ser catastrófico para toda la humanidad.

Benny Safdie como Edward Teller

Quién es quién en Oppenheimer Benny Safdie como Edward Teller

Físico que en 1942 fue invitado a formar parte del Proyecto Manhattan. Una vez consumado su uso en 1945, formó parte del grupo de científicos que estaba convencido de la necesidad de crear una bomba aún más poderosa para sobreponerse a la amenaza soviética. Su experiencia, aunada a la de muchos otros científicos y militares, fue clave para que el presidente Harry S. Truman aprobara la construcción del arma más mortífera de su tiempo. Esto le llevó a ser etiquetado como el padre de la bomba de hidrógeno.

Josh Harnett como Ernest Lawrence

Quién es quién en Oppenheimer Josh Harnett como Ernest Lawrence

El último ganador del Nobel de física antes de la Segunda Guerra Mundial. Su sapiencia le llevó a ser considerado una de las voces más autorizadas dentro del Proyecto Manhattan. A pesar de ello, nunca fue un partidario de esta tecnología. Fue por esto que una vez terminado el conflicto bélico, participó en el intento de obtener un acuerdo internacional que pretendía suspender las pruebas de la bomba atómica, siendo uno de los miembros más importantes de la delegación estadounidense en la Conferencia de Ginebra de 1958 sobre este tema.

Tom Conti como Albert Eistein

Quién es quién en Oppenheimer Tom Conti como Albert Einstein

Una de las mentes más brillantes en toda la historia de la humanidad y también una de las más incomprendidas. Contrario a lo que algunos piensan, nunca trabajó directamente en el Proyecto Manhattan ni en la construcción de la bomba atómica. Incluso su mítica fórmula E=mc2 sólo explica la energía liberada, pero no dice cómo construir un arma de este tipo. En más de una ocasion dijo que su participación fue indirecta y que lo único que hizo fue llamar al presidente Roosevelt para sugerir que los Estados Unidos comenzara a investigar esta tecnología antes de que Alemania tomara la delantera. “De haber sabido que los germanos no saldrían adelante en sus intentos, nunca habría dicho nada”, clamó arrepentido en más de una ocasión.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

+QUE CINE: Estos son sus más grandes éxitos en pantalla
Nota anterior +QUE CINE: Estos son sus más grandes éxitos en pantalla
¡Bienvenidos a Barbieland! ¿Quién es quién en Barbie?
Nota siguiente ¡Bienvenidos a Barbieland! ¿Quién es quién en Barbie?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *