Revive en cines las películas de Cantinflas a 30 años de su partida

¡Ahí está el detalle, chato! Revive en cines las películas de Cantinflas a 30 años de su partida

  • 0
  • 635 views

Mario Moreno ‘Cantinflas’ está de vuelta en la pantalla grande con un ciclo de películas en nuestra ventana de contenido alternativo +QUE CINE.

A 30 años de su partida, la ventana de contenido alternativo de Cinépolis, +QUE CINE, trae este 20 de abril el Ciclo Cantinflas, un circuito de seis películas clásicas y representativas del mítico actor y comediante que podrás revivir en cines.

Mario Moreno fue uno de los principales exponentes del cine mexicano a lo largo del siglo XX. Empezó su carrera como bailarín para después convertirse en actor de teatro y televisión. Sin embargo, el gran salto lo dio cuando apareció en pantalla con el personaje de Cantinflas.

Cantinflas en Ahí está el detalle

Su personaje, un hombre sencillo, pícaro y tan astuto como charlatán, conquistó a la audiencia mexicana rápidamente. Tras gozar de éxito masivo, el histrión explotó su creación hasta superar las 50 películas, hecho que lo llevó a ser reconocido con el Ariel de Oro en 1987.

La selección de películas del Ciclo Cantinflas incluye:

Abajo el Telón (1955) 

Póster de Abajo el Telón

Cantinflas es un limpiador de ventanas que trabaja para una prestigiosa artista. Mientras tanto, el representante de la estrella, al estar en deuda con un prestamista, le roba a la actriz un valioso collar. Como es costumbre en sus papeles, Cantinflas se ve envuelto en un enredo al ser confundido con el verdadero ladrón.

Conserje en condominio (1974) 

Póster de Conserje en condominio

En una divertida historia de personajes poco comunes, Cantinflas interpreta a Úrsulo, el conserje de un lujoso edificio. A pesar de que debe lidiar con problemáticos hippies, parejas que se pelean e incluso videntes, él siempre resuelve todo con sabiduría, creatividad y su característico humor.

El ministro y yo (1977)

Cantinflas en El ministro y yo

Una película llena de giros y situaciones inesperadas. Cantinflas encarna a Mateo Melgarejo, un mecanógrafo que disfruta de coleccionar estampillas postales. Aquí podrás ver al comediante participar en una carrera de autos junto a Lucía Méndez, devolver a una niña la capacidad de hablar y oír, e intentar resolver los problemas de la burocracia mexicana.

Por mis pistolas (1968) 

Cantinflas en Por mis pistolas

La acción, el oeste y la comedia hacen una mezcla perfecta en esta ingeniosa sátira de los westerns europeos. En este relato, Fidencio Barrenillo viaja a Arizona para recuperar una mina de plata que perteneció a su bisabuelo. La verdadera aventura comenzará cuando tenga que enfrentarse a pistoleros y apaches deseosos de quedarse con su plata.

El Súper Sabio (1948) 

Póster de El súper sabio

En esta cinta, Cantinflas es el ayudante de un científico de una compañía petrolera. Cuando éste descubre una fórmula para convertir el agua de mar en gasolina, los directores de la Petroleum Trust Company matan al científico y buscarán hacer lo mismo con su ayudante, pues tiene la fórmula en sus manos.

Un Quijote sin Mancha (1969) 

Imagen de Un Quijote sin mancha

Inspirada en la mundialmente conocida obra de Cervantes, Un Quijote sin Mancha presenta a un  joven abogado que defiende a los pobres de la ciudad frente a las dificultades de la vida. Esta película es perfecta para descubrir las cualidades humorísticas de Cantinflas.

¿Por qué vale la pena revivir el cine de Cantinflas?

Cantinflas fue el primer actor mexicano en ganar el Globo de Oro al conseguirlo por su participación en La vuelta al mundo en 80 días (1956), del director Michael Anderson. La hazaña fue doblemente sorprendente al haber superado al prestigioso actor Marlon Brando.

Cantinflas en El Padrecito, una de sus películas en cines

La forma de hablar y expresarse tan distintiva de Cantinflas, donde decía mucho, poco y nada a la vez, llevaron a la gente a imitar su estilo y a referirse a este como “cantinflear”. El término se volvió tan popular que la Real Academia Española agregó la palabra a su diccionario.

En sus películas exclusivas para cines, Cantinflas fue el hombre de los mil oficios. Llegó a ser conserje, barrendero, policía, profesor de primaria y hasta limpiabotas. Lo curioso es que, en su juventud, antes de destacarse como actor, Mario Moreno también pasó por varios oficios como cartero, taxista, boxeador, torero y ayudante de zapatero. ¿Será que su propia vida fue la fuente de inspiración de su personaje?

Retrato de Mario Moreno para ilustrar sus películas en cines

Aunque Cantinflas fue parte importante de la vida de muchos mexicanos, han pasado más de 40 años del estreno de su última película (El barrendero, 1981). A pesar de que su cine se mantiene vigente, las nuevas generaciones ya no tienen tanta cercanía como antes. Es por eso que el Ciclo Cantinflas te invita a conocer y revivir en cines las películas del que, para muchos, es el mejor comediante de México.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

Cannes 2023: Conoce la Selección Oficial de este año
Nota anterior Cannes 2023: Conoce la Selección Oficial de este año
Venus: tráiler, póster y todo lo que debes saber sobre la película de terror de Ester Expósito
Nota siguiente Venus: tráiler, póster y todo lo que debes saber sobre la película de terror de Ester Expósito
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *