5 películas inspiradas en juegos de mesa

  • 0
  • 1,063 views

Adaptar los juegos de mesa no es sencillo, pero varias de estas películas han llegado a la meta con un gran éxito.

Pocas cosas tan divertidas como una buena tarde de juegos de mesa. Un placer tan grande que ha tratado de ser replicado por el cine en más de una ocasión. Podría sonar como una misión sencilla, pero no lo es. Los tableros tienen historiales tan entrañables que adaptarlos a la pantalla se ha tornado sumamente complicado. Unos han fracasado estrepitosamente, pero otros han llegado a la meta con éxito.

Si quieres aprender acerca de más películas como estas, síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho. También descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

A continuación, un recuento de cinco películas inspiradas en juegos de mesa.

Battleship: Batalla naval (Dir. Peter Berg, 2012)

Se trata de uno de los juegos de mesa más populares de todos los tiempos. Su objetivo es sencillo: hundir la nave enemiga con la identificación de sus coordenadas, pero el de su adaptación no lo es tanto. Esa simpleza que ha enamorado por generaciones fue erradicada en beneficio de una batalla naval contra fuerzas ¿extraterrestres? Sólo diremos que no gozó de la mejor recepción entre el público y la crítica. Aun así, debemos admitir que las peculiaridades de la historia y lo entrañable del juego en que se inspira resultaron en un filme difícil de olvidar.

Calabozos y dragones: Honor entre ladrones (Dirs. Jonathan Francis Daley, Jonathan Goldstein, 2023)

De acuerdo, los puristas dirán que Calabozos y dragones no debe figurar en las listas de juegos de mesa ya que en realidad es un juego de rol. Tecnicismos aparte, los amantes de fantástico universo finalmente obtienen la adaptación que exigían y merecían. Una que invita a olvidar la infame cinta dosmilera para introducirnos con un grupo de aventureros en busca de una reliquia perdida en un mundo muy, muy peligroso. ¿Estaremos ante el inicio de una franquicia cinematográfica? Ese es el sueño y más de uno cruza los dedos para que así sea.

Ouija: El origen del mal (Dir. Mike Flanagan, 2016)

Muchas películas de corte demoniaco han recurrido a las ouijas como punto de partida, pero ninguna había convertido a estas tablas malditas en el eje central de sus historias hasta la franquicia Ouija. La entrega original es infame, por lo que es mejor centrarnos en su considerablemente superior precuela Ouija: El origen del mal, que nos traslada a los 60 para explorar las afectaciones de una familia por una malévola entidad. La dirección corre a cargo de Mike Flanagan y jugó un rol determinante para su ascenso entre los maestros del terror contemporáneo. 

Jumanji (Dir. Joe Johnston, 1995)

El de Jumanji es un caso curioso. Nació como una película, pero el concepto fue complementado por un juego de mesa homónimo liberado de manera virtualmente paralela. La cinta es un clásico de su tiempo y uno de los trabajos más representativos de Robin Williams. Su adaptación al tablero suele generar incertidumbre entre los jugadores que no pueden evitar preguntarse cuáles son las posibilidades de que su siguiente tirada de dados les conduzca a lo más profundo de la selva. Alerta: si escuchas tambores, mete todo en su caja y corre lo más lejos que puedas.

Clue: ¿Quién es el culpable? (Dir. Jonathan Lynn, 1985)

No sólo es uno de los juegos de mesa más queridos de todos los tiempos, sino que puede presumir la mejor adaptación de su tipo. La película nos introduce en una mansión cuya tranquilidad es usurpada por un asesinato. La incertidumbre se dispara porque absolutamente todos los presentes lucen como sospechosos en algún momento de la trama. ¿Eres capaz de hallar al culpable? Un whodunit brillante que pone tus capacidades detectivescas a prueba y que es complementado por una serie de finales alternativos que te dejan claro que no se puede confiar en nadie.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Hayao Miyazaki: El mundo en trazos
Nota anterior Hayao Miyazaki: El mundo en trazos
¿Rachel Zegler está bien? Por esto están preocupados los fans de la actriz
Nota siguiente ¿Rachel Zegler está bien? Por esto están preocupados los fans de la actriz
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *