10 personajes de terror más escalofriantes del siglo XXI - Paloma & Nacho

10 personajes de terror más escalofriantes del siglo XXI

  • 0
  • 2,617 views

Drácula, Regan, Michael Myers… El cine de terror nos ha dado grandes y muy escalofriantes personajes, muchos de los cuales siguen habitando en las pesadillas del público hasta nuestros días. Pero los miedos no terminan, sino que continúan expandiéndose. Prueba de ello ha sido un pesadillesco siglo XXI que ha dejado historias memorables, pero también algunas de las figuras más perturbadoras de todos los tiempos, al grado que basta rememorarlas con una imagen o incluso un sonido para estremecernos.

A continuación los personajes de terror más escalofriantes en lo que va del siglo XXI, enlistados en orden cronológico para recordar el paso del tiempo y de nuestros horrores. ¿Se atreven a leer esta lista? En Cinépolis no nos hacemos responsables de ninguna pesadilla, ¡muajaja!

Samara (El aro, 2002) – ¡AQUÍ pueden verla!

personajes mas escalofriantes siglo xxi samara el aro

Los primeros años del siglo XXI merecen ser catalogados como la edad de oro de los yūrei. Después de todo, fue en esta época cuando los espectrales protagonistas de toda clase de leyendas y pesadillas japonesas saltaron de lleno a territorio occidental en numerosas películas niponas, así como en una amplia gama de reinvenciones hollywoodenses. De entre todos estos títulos, ninguno tan popular como El aro, cuyo éxito se debió en buena parte a Samara Morgan. La niña maldita tiene poco tiempo en pantalla, pero más que suficiente para un altísimo impacto, al encabezar dos de las secuencias más brutales en toda la historia del cine. La primera es el infame video maldito que desata la maldición, mientras que la segunda es el castigo a todos aquéllos que osaron profanar su descanso. Hoy día este último tiene un carácter mítico en el imaginario colectivo, con la pequeña emergiendo del pozo que la vio morir, reptando lentamente al exterior de la pantalla y acercándose hasta que su largo cabello negro nos permite ver el odio con el que mira a su víctima. ¿O será que realmente nos contempla a nosotros? Sea cual sea la respuesta, es difícil permanecer impasible ante una televisión después de verla.
 

Billy (Saw, 2004) – ¡AQUÍ pueden verla!

personajes mas escalofriantes siglo xxi billy saw
No todos los muñecos escalofriantes han de ser malditos. Tal es el caso de Billy, cuya perturbadora apariencia refleja perfectamente la mente de su creador John Kramer, mejor conocido por los amantes del género como Jigsaw. Su apariencia blanquecina, complementada por sus rojas mejillas en forma de espiral ya es suficientemente pesadillesca, y aun así se potencia con elementos complementarios como su atuendo que distorsiona la ya temible imagen de la marioneta convencional, el chirrido de su bicicleta con la que se acerca a sus víctimas y la grave voz con la que les informa todos los detalles de su peculiar juego del miedo. Un símbolo de muerte y dolor, pero también de complejidad humana, con castigos dirigidos a personas tan moralmente cuestionables que en ocasiones resulta fácil preguntarse si merecen lo que les está pasando. He ahí la grandeza y la ironía de este personaje.
 

El Hombre Pálido (El laberinto del fauno, 2006) – ¡AQUÍ pueden verla!

personajes mas escalofriantes siglo xxi el hombre palido el laberinto del fauno
Existen muchas razones por las que El laberinto del fauno es el mejor cuento de hadas de los últimos años. Una de las más importantes es la ruta que debe atravesar su princesa para volver a casa. Un camino plagado de esperanzas, pero también de peligros y sobre todo de monstruos, tanto en el reino de lo real como el de lo fantástico. El más escalofriante de este último es el Hombre Pálido, un ente fantástico que permanece inmóvil frente a un gran banquete que aprovecha para atraer a sus víctimas, inocentes niños que sucumben a la tentación y a los que devora sin piedad. Ni las advertencias del fauno ni la protección de las hadas evitan que Ofelia caiga en la trampa, desatando así una secuencia brevísima, pero suficientemente impactante como para cuestionarnos si los sonidos que escuchamos por la noche no serán las garras de la criatura rasgando en la pared para alcanzarnos.
 

Sam (Trick ‘r Treat, 2007)

personajes mas escalofriantes siglo xxi sam trick r treat
La Navidad tiene a Santa Claus y la Pascua al Conejo, ¿pero qué hay del Halloween? Esta fue la premisa que motivó a Michael Dougherty a la creación de una figura emblemática para la Noche de Brujas. Una capaz de plasmar su imagen actual, pero sin descuidar sus propiedades ancestrales. Fue así como nació Sam, un pequeño cuya enorme cabeza y pequeña estatura le dan una apariencia frágil e inocente, como si de un niño disfrazado se tratara. Nada más equivocado, pues debajo del manto se oculta una lúgubre entidad que no vacilará en castigar con dureza a todo aquel que rompa las reglas de la oscura celebración. Debutó en modalidad animada en el cortometraje Season’s Greetings a cargo de Michael Dougherty y su altísima popularidad no tardó en llevarle a la acción real para Trick r’ Treat. Hoy puede presumir una importante base de aficionados que esperan ansiosos su regreso para una secuela que lleva varios años en preproducción.
 

Annabelle (El conjuro, 2013) – ¡AQUÍ pueden verla!

personajes mas escalofriantes siglo xxi annabelle
La historia del cine está plagada de personajes secundarios que terminan robándose una película y aun así nada nos preparó para el fenómeno Annabelle. La muñeca maldita que protagonizó el más famoso expediente Warren tuvo una brevísima aparición en El conjuro, al grado que su única función fue introducirnos con los demonólogos. Esto no le impidió robarse nuestro interés y dicho sea de paso, nuestro sueño. El interés generado por la figura le llevó a protagonizar su propio spin-off que terminaría convirtiéndose en toda una trilogía. Más interesante fue el formato, pues la ansiedad del público por conocer los orígenes del mal que le habitaban tras la perturbadora sonrisa resultó en dos precuelas que imaginaban los inicios del mal. La tercia fue completada con una secuela que desafió todos los límites metanarrativos para un divertido y escalofriante monster mash. Hoy día Annabelle se merece un lugar de honor entre los juguetes malditos de todos los tiempos, mientras que su tagline “me gustan tus muñecas” se ha posicionado entre las frases más reconocidas por los amantes del género.
 

The Babadook (The Babadook, 2014)

personajes mas escalofriantes siglo xxi the babadook
Una presencia malévola que aqueja a una familia, un niño y su madre, que aún lamentan la pérdida del padre. Puede sonar como algo sencillo, incluso primario, cuando lo cierto es que su construcción simbólica es tan potente que ha abierto el camino a toda clase de interpretaciones. Las más recurrentes lo convierten en una metáfora del conflicto interno que aqueja a la mujer y que debe superar para cuidar adecuadamente de su hijo, pero también en un referente de la comunidad LGBTQ+ al tratarse de un personaje cuya naturaleza provoca miedo y nerviosismo inicial en la familia, hasta que ésta termina por aceptarlo como lo que es. Una doble visión que la concede un alto impacto social, pero para nada reduce los miedos mientras disfrutamos de la película.
 

Black Phillip (La bruja, 2015) – ¡AQUÍ pueden verla!

personajes mas escalofriantes siglo xxi black phillip la bruja
El demonio ha sido un protagonista recurrente del cine de terror, con encarnaciones variadas que han ido de la imagen convencional (Leyenda) a la mofa (El hijo del diablo), y sin olvidarse de la usurpación de la pureza (El exorcista) ni la tentación (Al diablo con el diablo). Todas relevantes en mayor o menor medida, pero ninguna tan refinada como Black Phillip en La bruja. La ópera prima de Robert Eggers no sólo aprovecha la imagen del macho cabrío que simbolizará al mal por generaciones, sino que lo aprovecha para plasmar los peores miedos de la sociedad contemporánea con una cruenta exploración del viejo puritanismo americano. Tiene una participación mínima pero inolvidable, que inicia con una serie de saltos despavoridos que suscitan las primeras sospechas demoniacas en el público, continúa con un brutal ataque y culmina con un perturbador diálogo fuera de cámara cuya frase climática bien merece un lugar de honor en la historia del género: “¿te gustaría vivir deliciosamente?”.
 

Valak (El conjuro 2: El caso Enfield. 2016) – ¡AQUÍ pueden verla!

personajes mas escalofriantes siglo xxi valak el conjuro 2
James Wan ha reiterado hasta el cansancio que, si bien Valak es mencionado en numerosos textos bíblicos, el demonio no tuvo absolutamente nada que ver con el caso Enfield de la vida real. Es una adición desde el terreno de la ficción para enaltecer el tercer acto y vaya que lo logró, aumentando el terror del público hasta el extremo. Sensaciones atribuidas a la temible apariencia de la criatura, enaltecidas además por una vestimenta de monja que resulta en una profanación del bien y lo sagrado. Fue derrotada por los Warren, pero su impacto le hizo protagonizar su propio spin-off donde conocimos su historia de origen y su cruento vínculo con Ed y Lorraine. Todo esto le convirtió en un personaje clave para la expansión del Warrenverse que conocemos en la actualidad y que tantas noches de sueño nos ha arrebatado.
 

Pennywise (Eso, 2017) – ¡AQUÍ pueden verla!

personajes mas escalofriantes siglo xxi pennywise eso
Stephen King es amo y señor del terror literario, y aunque algunos de sus títulos más destacados saltaron a la pantalla en los 80 y 90, el siglo XXI resultó en toda una explosión de sus horrores. Pero si hubo un personaje que los plasmó fue Pennywise, más que un simple payaso tenebroso, una auténtica encarnación del mal. Una hazaña que, no está de más decirlo, tiene muchísimo mérito, pues compitió con la miniserie noventera encabezada por un Tim Curry que todavía habita en nuestras peores pesadillas. El éxito de la reinvención se debió al buen trabajo de Bill Skarsgård, pero también a la atinada construcción del llamado Club de los Perdedores tanto en su versión juvenil como en la adulta. Una alianza sustentada en la amistad, la lealtad y la necesidad de apoyo mutuo que plasmó perfectamente una de las premisas más básicas en la obra de King: la única manera de vencer al mal es con el bien.
 

Charlie (Hereditary, 2018) – ¡AQUÍ pueden verla!

personajes mas escalofriantes siglo xxi charlie hereditary
Charlie Graham no es una niña maldita. A diferencia de Regan MacNeil o Damian Thorn, no ha sido poseída por el demonio ni ha nacido con la marca del anticristo. Y aun así está marcada, ya que tuvo la mala fortuna de nacer en una familia cuya abuela dedicó su vida al paganismo. Esto ha convertido a Charlie en un símbolo de inocencia profanada, pero también abruptamente interrumpida cuando un accidente automovilístico termina decapitándola, en una de las secuencias más estremecedoras de las que tengamos memoria. Charlie Graham tampoco es un fantasma y aun así no se va del todo, pues su recuerdo -¿o es su espíritu incapaz de descansar?- se manifiesta constantemente entre sus familiares que no pueden dejarla ir y que no paran de escucharla. No su voz, sino un peculiar chasquido con la lengua que hoy figura entre los sonidos más estremecedores de los últimos tiempos. Tal vez Charlie Graham no sea un ente maligno, pero definitivamente tampoco es alguien con quien quisiéramos toparnos por las noches.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Tráilers y pósteres de Free Guy
Nota anterior Tráilers y pósteres de Free Guy
Wolfman con Ryan Gosling será dirigida por Derek Cianfrance
Nota siguiente Wolfman con Ryan Gosling será dirigida por Derek Cianfrance
Notas relacionadas