Tras no sentirse valorado por los premios, el actor no dudó en tomar represalias.
Si bien, Denzel Washington es uno de los actores más queridos y celebrados en la industria cinematográfica, los Premios Oscar no siempre lo han tratado como a él le gustaría. El intérprete de Macrinus en Gladiador 2 acumula 10 nominaciones al galardón, pero sólo ha ganado un par de ellos. Aunque tiene la facultad para votar por los ganadores, el actor afirma que no es algo por lo que sienta interés. ¿A qué se debe la apatía del actor por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas?
En un artículo que el mismo Washington escribió para Esquire, se leen diversos momentos que han marcado la vida del actor. Según relata, hay dos derrotas en los Oscar que le dolieron profundamente: Mejor actor por Malcolm X (1993) y Huracán (2000). Los ganadores de dicho trofeo fueron Al Pacino y Kevin Spacey, respectivamente. Este último, de acuerdo con Denzel, no era precisamente merecedor del reconocimiento.
“Creo que había ganado el Globo de Oro por Huracán. Mira, ahora apenas lo recuerdo, ¿no es una locura? Pero luego, en los Oscar, nombraron a Kevin Spacey por Belleza Americana. Tengo el recuerdo de darme la vuelta y mirarlo, y no había nadie de pie excepto las personas que lo rodeaban. Y todos los demás me miraban. No es que fuera así. Quizás así lo percibí. Quizás sentí que todos me estaban mirando. Además, ¿por qué todos me estarían mirando? Pensándolo bien ahora, no creo que lo hicieran”.
Huracán cuenta la historia de Rubin Carter, una auténtica promesa del boxeo que, tras ser acusado de un triple asesinato, ingresa en prisión. Carter debe librar una feroz batalla para demostrar su inocencia y conseguir la libertad. Con semejante personaje, Denzel Washington dio una de las mejores actuaciones de 1999. El rol no sólo le demandó un gran crecimiento físico, sino también alcanzar un rango interpretativo nunca antes visto en él. Por si eso fuera poco, el drama vivido por el personaje también era digno de un premio.
- Te puede interesar: ¡Sorpresa! Denzel Washington revela en qué película del MCU participará
Ante el desaire que sintió, Denzel Washington tomó una medida drástica. Dejó de ver la ceremonia año con año, y también evitó votar por las películas y actores que aspiraban a una nominación. Fue Pauletta, su esposa, quien veía los largometrajes en consideración y votaba por él.
“Estoy seguro de que fui a casa y bebí esa noche. Tuve que hacerlo. No quiero sonar como ‘Oh, ganó mi Oscar’, ni nada por el estilo. No fue así. Y sabes, se habló en la ciudad sobre lo que estaba pasando allí en ese lado de la calle. Y eso es entre él y Dios. No tengo nada que ver con eso. Rezo por él. Eso es entre él y su creador. Entonces pasé por una época en la que Pauletta veía todas las películas de los Oscar; le dije, eso no me importa. ¿No le importo a la Academia? Entonces la Academia no me importa. Vota. Tú míralos. No estoy viendo eso. Me di por vencido. Me amargué. Fue mi fiesta de lástima”, agregó.
Afortunadamente, el actor ganó su segundo Oscar un par de años después. Se trató de una ocasión especial, porque sólo un histrión afroamericano (Sidney Poitier) había triunfado en la categoría. Más de 20 años después, y con varias nominaciones adicionales, Washington está en la mira de la Academia. Su desempeño en Gladiador 2 le dio tremendos comentarios en todo el mundo, y muchos esperan que sea nominado como Mejor actor de reparto. Esperemos que, si no triunfa en la ceremonia de 2025, no tome una medida tan drástica como la ya mencionada.
- Te puede interesar: ¿Quién es el personaje de Denzel Washington en Gladiador 2?
¿Creen que Denzel Washington merecía ganar por encima de Kevin Spacey en aquellos Oscar? Si quieren disfrutar de su gran talento, Gladiador 2, con Garantía Cinépolis, ya está disponible en todos los cines del país.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.