Robot Salvaje, la sorpresa del otoño entre críticos y taquilla - Paloma & Nacho

Análisis de taquilla: Robot salvaje, la sorpresa del otoño entre críticos y audiencia 

  • 0
  • 61 views

Esta enternecedora historia no fue el único éxito en la taquilla de esta semana, ¡conoce el reality show que se coló en la lista!

Hace un par de semanas, los pronósticos para Robot salvaje, la película número 50 de Dreamworks Animation, parecían inciertos, con más cara de “decepción”. Pero al final, el público respondió y Robot salvaje tuvo buenos números en taquilla. En EE.UU, por ejemplo, ¡debutó con $35 millones de dólares  (MDD)! Es el mejor debut animado original pospandemia, superando los $29 MDD de Elementos, en verano de 2023.

En EE.UU, Robot salvaje es el tercer mejor debut animado de septiembre, sólo detrás de Hotel Transylvania 2 ($48.5 MDD) y Hotel Transylvania ($42.5 MDD). Está delante del restreno de El rey león 3D ($30 MDD). Al considerar todos los debuts del mes, fue onceavo lugar histórico. Y, si miramos los últimos diez estrenos de Dreamworks Animation, de cinco años a la fecha, es segundo lugar, sólo detrás de Kung Fu Panda 4 y sus $57.9 MDD de esta primavera. El subgrupo incluye animaciones como Un jefe en pañales 2, Los chicos malos y la secuela de El Gato con Botas. 

Robot salvaje, producción de $78 MDD, tiene asegurado su lugar en el club de los $100 MDD en taquilla en EE.UU.

Robot salvaje, sorpresa en taquilla del otoño de 2024

Por una parte, porque así lo han hecho las diez últimas películas de estrenos del estudio (con un presupuesto similar). Por otr, porque el público la premió con una A en CinemaScore, la encuesta de salida que responden los cinéfilos el día del estreno (cuya escala va de A+ a F). 

En 28 mercados internacionales, Robot salvaje sumó $9.9 MDD en taquilla, para un acumulado de $18.1 MDD (y $44.9 globales). La semana pasada debutó con cifras discretas en ocho mercados de avanzada (entre ellos China). Esta semana tuvo mejores cifras. En México fue primer lugar semanal, con $3.7 MDD globales. Aún le falta debutar en 55 mercados internacionales.

Robot salvaje

Detrás de Robot salvaje, el segundo lugar global semanal fue para Devara Part 1, de la India, que debutó con alrededor de $33.5 MDD globales (la cifra es inexacta porque no existe en la India una institución o empresa que centralice los datos de taquilla). Su éxito se debe, en parte, a su protagonista, N.T. Rama Rao Jr (RRR).

En EE.UU., Devara Parte 1 es la 15ª película india que debuta en el top 10 este 2024. Se coló hasta el 4º sitio, con $5.6 MDD en apenas 1,040 salas, y su debut fue mejor a Megalópolis (de ella hablaremos adelante). Fuera de EE.UU., en 17 mercados (incluyendo India), el drama de acción sumó $27.8 MDD. 

Lo bueno: Tim Burton tendrá un nuevo top tres histórico

Beetlejuice Beetlejuice un éxito en taquilla

Beetlejuice Beetlejuice se convirtió en la cuarta película más taquillera del director a nivel global (sin inflación ajustada). Superó a El planeta de los simios ($362.2 MDD en 2001) y Dumbo ($353.1 MDD en 2019). Con $373.3 MDD acumulados, en un par de semanas rebasará a Batman ($411.3 MDD en 1989) y –quizás– Charlie y la Fábrica de Chocolate ($475.8 MDD en 2005). Evidentemente, su película número 1, Alicia en el país de las maravillas, está fuera de toda posibilidad, pues recaudó $1,025.4 MDD en 2010.

En EU, Beetlejuice Beetlejuice avanzó a $250.1 MDD, y con ello es apenas el 2º estreno de septiembre en rebasar los $250 MDD (el otro es Eso). Hoy tiene asegurados los $280 MDD, y llegar a los $300 dependerá de qué tan fuerte golpee la Joker: Folie A Deux. En 76 mercados internacionales, la producción de $100 millones suma $123.2 MDD. 

Lo malo: Dos decepciones mayúsculas en septiembre

Megalópolis

La primera es Megalópolis. Al final, la bola de nieve no se detuvo. En mayo, en Cannes, tuvo reseñas poco afortunadas por parte de la crítica. En agosto llegó su desastrosa campaña de Lionsgate. Y, ahora, en su fin de semana de estreno debutó con números bonsái. En EE.UU., lo nuevo de Francis Ford Coppola debutó en ¡sexto! sitio, con $4 MDD, detrás del filme indio Devara y de No hables con extraños en su tercera semana. 

Presente en solo 1,859 cines, su debut estuvo por debajo de El último duelo ($4.9 MDD), otro fracaso de este mes de un reconocido director (Ridley Scott). Al parecer, Megalópolis desaparecerá pronto de las salas, pues en CinemaScore obtuvo una terrible D+. En once mercados overseas apenas sumó $2.1 MDD.

La segunda es Transformers Uno. Todo apunta a que finalizará cerca de los $150 MDD globales. Esto es, poco menos de un tercio de Bumblebee ($464.7 MDD en 2018) y poco más de un tercio de El despertar de las bestias ($439.2 en 2023). Peor aún: es menos del 15 % de lo que recaudó El lado oscuro de la luna ($1,123 MDD en 2014). ¿Con ello qué quiero decir? Que ahora sí es una franquicia agotada. 

Transformers Uno

En EE.UU., la animación acumula $39.1 MDD, con miras a arañar los $60 millones. Su 2ª semana ($9.3 MDD) fue más pequeñita que la de Liga de Supermascotas ($11.1) o la más reciente entrega de Paw Patrol ($11.3). En 61 mercados internacionales avanzó a $32.8 MDD, de los cuales la mitad ($16.6) llegaron esta semana. De esa suma, casi la mitad ($8.1) llegó de China, donde debutó en 1er lugar semanal. 

La sorpresa: Demi Moore está on fire

La sustancia

La sustancia tuvo una segunda semana muy provechosa, en particular en México. Como contexto: lo normal es que películas del género (gore) pierdan más del 50 % de recaudación en su semana dos. Pero este no fue el caso.

La película de Coralie creció 80 % en comparación con su semana de arranque (algo pocas veces visto, muy en el estilo de La ballena) y llevó su acumulado a $39.7 millones de pesos (MDP) y 517 mil espectadores. 

En EE.UU., La sustancia tuvo un descenso moderado (-44 %) y acumula $6.9 MDD. Con su trayectoria actual, Mubi igualará al norte del Río Bravo los $12.5 MDD que costó adquirirla a Universal (sin contar $10 MDD en marketing). La buena noticia es que 36 territorios overseas le han dado la bienvenida y allí suma $7.9 MDD, para $14.8 MDD globales. 

Top 5 global de taquilla

Semana 39 de 2024, del 27 al 29 de septiembre de 2024

PelículaIngresos semanalesAcumuladoMercados
Robot salvaje (Universal)$44,861,000$53,065,00030
Devara Part 1 (Prathyangira)$32,930,000$32,930,00017
Beetlejuice Beetlejuice (WB)$29,640,000$373,332,89878
Transformers Uno (Paramount)$25,900,000$71,964,45862
No hables con extraños (Universal)$9,598,000$57,719,12078
Datos hasta el 29 de septiembre de 2024. Cifras en millones de dólares. Fuente: Comscore.com 

Para finalizar… cine mexicano y La casa de los famosos

Casi el paraíso

Casi el paraíso: Este lunes 30, la película de Edgar San Juan despedirá el mes como la cuarta propuesta mexicana más taquillera de 2024. Superará a Jugaremos en el bosque ($39.2 MDP) y Todas menos tú ($38.7 MDP). Con esto, se ubicará sólo detrás de El candidato honesto, El roomie y Noche de bodas. Al revisar el top mexicano pospandemia, Casi el paraíso es el lugar 13, rodeada de otras once comedias y solo otro drama: Radical (primer lugar pospandemia). 

La casa de los famosos 2: La final del reality show registró funciones llenas en diferentes ciudades del país, y en ciertos complejos se tuvo que abrir una segunda sala ante la alta afluencia. Con $1.97 millones de pesos, LCDLF México segunda temporada tendría números suficientes para ubicarse en el to 20 de taquilla nacional de 2024, aún cuando apenas tuvo “una función simultánea” en un único horario y en un solo día (domingo 29 de septiembre) del fin de semana. Sí, sus números son superiores a otros 60 estrenos mexicanos de 2024. 

***

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
FICM 2024: ¿Por qué ver Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez?
Nota anterior FICM 2024: ¿Por qué ver Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez?
Estreno, reparto, dónde ver y todo sobre Babygirl, con Nicole Kidman
Nota siguiente Estreno, reparto, dónde ver y todo sobre Babygirl, con Nicole Kidman
Notas relacionadas

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *