Además de ser conocido por sus populares doblajes, también trabajó con cineastas como Stanley Kubrick.
James Earl Jones, actor con el honor de ser ganador de los premios EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony), falleció a la edad de 93 años. Conocido por contar con una voz grave y profunda, dio voz a villanos icónicos, como los son Mufasa de El rey león y Darth Vader en los episodios de Star Wars: El imperio contrataca (1977), El regreso del Jedi (1983), La revancha de los Sith (2005) y en las más recientes entregas como Rogue One (2016) y El ascenso de Skywalker (2019)
Mark Hamill, quien interpretó a Luke Skywalker en la saga, dijo adiós a su colega y amigo:
#RIP dad 💔 https://t.co/YXpFoBb2Ua
— Mark Hamill (@MarkHamill) September 9, 2024
De acuerdo a un comunicado de la empresa que le representaba, Independent Artist Group, James Earl Jones falleció en su casa en el condado Dutchess de Nueva York. Su último papel fue en la miniserie Obi-Wan Kenobi, de 2022.
James Earl Jones, de los pocos intérpretes en tener la distinción EGOT
Únicamente otras 18 personas, además del actor estadounidense nacido en Misisipi en 1931, han ganado una estatuilla en los cuatro premios más importantes en el mundo del entretenimiento. En el caso de James Earl Jones, se convirtió en 2011 cuando recibió el Oscar Honorario por su carrera. Previamente, había recibido dos Premios Emmy, un Grammy a Mejor documental o grabación y tres Tony. El actor fue prolífico en cine, televisión y teatro.
Participó en producciones de directores reconocidos como Stanley Kubrick
Goodbye to the brilliant James Earl Jones.
— Danny Deraney (@DannyDeraney) September 9, 2024
He gave one of the finest poetic speeches in cinema history. I still feel the same way about baseball all these years later.
Field of Dreams pic.twitter.com/7e5EYE8UXN
De hecho, su participación debut en la pantalla grande fue con Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, de 1964, una sátira de humor negro, se le considera una de las películas cómicas de corte político más significativas del cine. En esta película, James Earl Jones interpreta al teniente Lothar Zogg.
Otro de sus papeles más importantes fue en la película de deportes, Campo de sueños. Una cinta de 1989 protagonizada por Kevin Costner, Amy Madigan, James Earl Jones, Ray Liotta y Burt Lancaster sobre Ray, un soñador en busca de la trascendencia que se decide en construir un estadio de beisbol. En esta obra Earl Jones tiene un papel fundamental y es incluso quien da uno de los discursos más memorables de la cinta:
“La única constante a lo largo de todos los años, Ray, ha sido el béisbol. Estados Unidos ha pasado como un ejército de apisonadoras. Se ha borrado como una pizarra, se ha reconstruido y borrado de nuevo. Pero el béisbol ha marcado el tiempo. Este campo, este juego: es parte de nuestro pasado, Ray. Nos recuerda todo lo que una vez fue bueno y podría volver a serlo. Oh… la gente vendrá, Ray. La gente vendrá, sin duda.”, expresa su personaje Terence Mann, un jugador de beisbol que ilumina el camino de Ray.
- Tal vez te interesa leer: ¡Cuánta maldad! Así es el final alternativo de El rey león
***
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.