La cinta marcó un hito inolvidable para la carrera del cineasta.
Antes de ser un director galardonado por la Academia, Alfonso Cuarón se encontraba en uno de los puntos más bajos de su carrera, pero luego Gravity llegó para cambiarlo todo. Conoce cuál fue el impacto de la película en el cine y la vida del director mexicano.
Cuando piensas en el cine mexicano, probablemente los primeros nombres que te vienen a la cabeza son los de los 3 amigos: Alejandro G. Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. A lo largo de las 2 últimas décadas, los directores mexicanos exploraron sus 3 voces autorales y consagraron su carrera con múltiples proyectos éxito, como La forma del agua, Roma o Birdman. Pero nadie dijo que llegar hasta donde están ahora no tuvo un riesgo enorme para ellos.
Ahora, a 11 años del estreno de la cinta, Alfonso Cuarón reveló cuál fue el verdadero impacto que tuvo Gravity en su vida.
¿Por qué lo cambio todo?
Esta semana, Alfonso Cuarón recibió un galardón honorífico en el Festival Internacional de Cine de Lorcano, donde reconocieron su trayectoria e incidencia en el mundo del cine. Con ello, el cineasta galardonado también dio una mastreclass en el territorio suizo, hablando acerca de los grandes retos que tuvo a lo largo de su carrera.
Fue así que, tras hablar sobre las películas que le gustaría hacer en un futuro, Cuarón confesó que Gravity genuinamente fue un punto de inflexión en su vida ¿Por qué? Porque la cinta llego en una época oscura en ámbitos personales y profesionales.
“Después de Hijos de los hombres, que fue un completo fracaso comercial, el apetito por trabajar conmigo cayó en picado. Así que empecé a escribir y desarrollar una película con mi hijo. Empecé a prepararla y en el reparto figuraban Charlotte Gainsbourg y Guillaume Canet. Se trataba de un viaje por carretera desde el sur de Francia hasta el norte de Escocia. Fue muy difícil de financiar y la película se vino abajo. Al mismo tiempo, yo pasaba por los peores momentos de mi vida personal”, recordó Cuarón.
Como lo contó el cineasta mexicano, además de que no tenía en mente hacer un proyecto tan ambicioso, su estado actual, al encontrarse “completamente sin dinero”, lo llevo querer “escribir algo, pero nada de mi*rdas artísticas”; un guión “que permitiera a un estudio darme un cheque, por lo que se puso a trabajar con su equipo en una idea nueva para su próximo filme.
“Esa misma noche se nos ocurrió el esquema de Gravity”, dijo.
Ante esto, el director elaboró su nuevo guión junto a su hijo, Jonas, y sumó a Emmanuel Lubezki, con quién trabajo en Hijos de los hombres, como el director de fotografía del proyecto.
Los retos de la filmación
Tras afrontarse a sus dilemas creativos, Cuarón tuvo un nuevo reto; lograr vender la película. Esto basado en la ambiciosa narrativa visual que Gravity requería para ver la luz del día. Al final, fue Warner Bros. Quien aceptó producirla bajo un presupuesto limitado.
Con ello, no solo David Fincher les advirtió dejar el proyecto ya que “no hay la tecnología” para hacerla, sino que James Cameron les aconsejó inventar su propio método de filmación visual para reducir su costo de 400 millones de dólares y hacer viable su financiamiento.
La “propia manera” de Cuarón y Lubezki incluía una mezcla de trabajo de animación y trabajo de cámara de acción real que utilizaba la tecnología StageCraft basada en LED de Industrial Light & Magic conocida como The Volume.
“Desarrollamos la película a lo largo de tres o cuatro años tecnológicamente. Gracias a Dios tuvimos un ejecutivo que era muy friki”, expresó.
A pesar de esto, Cuarón también terminó reconociendo que sus problemas no acabaron ahí, sino que, posteriormente, venderla para su distribución se convirtió en algo difícil, ya que las muestras de prueba no gustaban al público debido a la falta de término en efectos visuales. Pero a pesar de esto, fue la buena recepción de los múltiples festivales internacionales los que dio luz verde para su distribución mundial:
“Se estrenó en Venecia y la acogida fue increíble. Fue entonces cuando el estudio empezó a quererla.”
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.