Los años de juventud hicieron estragos en la reputación del actor.
Conocer a una celebridad hollywoodense puede ser uno de los momentos más emocionantes en la vida de un fan. Pero cuando se es director de cine, uno piensa que esa emoción o nerviosismo ya n es tan frecuente. Al final del día, tras conocer a tantos actores, quizá se pierda la capacidad de asombro. Para bien o para mal, ese no fue el caso de Christopher Nolan con Robert Downey Jr. Aunque hoy son una gran dupla tras el éxito de Oppenheimer, su relación comenzó de una manera caótica hace muchos años.
Semanas atrás, el ex intérprete de Iron Man sorprendió cuando dijo que conoció a Nolan a principios de los 2000. En aquella época, el actor hizo casting para formar parte de Batman inicia, pero no como el héroe de Ciudad Gótica, sino como el Dr. Jonathan Crane / El Espantapájaros. Aunque Downey Jr. ya era un actor famoso, Nolan no quiso darle un lugar en su producción, algo que recientemente reconoció para The New York Times. ¿Qué lo motivó a rechazarlo?
“Sabía al 100% que no eras el tipo para El Espantapájaros. En mi cabeza, el personaje ya estaba casteado. Pero siempre quise conocerte… Era un gran admirador tuyo y por eso, egoístamente, sólo quería aceptar la reunión contigo. Pero también tenía un poco de miedo” reconoció el cineasta frente al actor. “¿Sabes? Había oído todo tipo de historias sobre lo loco que estabas. Fue sólo unos años después de la última de esas historias que habían salido a la luz sobre ti”.
En aquellos años, Robert Downey Jr. tenía un historial bastante problemático con la ley. En 1996, la policía lo arrestó por posesión de heroína, cocaína y un arma no cargada. Por dichos cargos se le dieron tres años de libertad condicional. Un año después terminó preso durante casi cuatro meses bajo el argumento de saltarse una prueba de detección de drogas. Durante 1999 cometió la misma omisión y fue condenado a tres años en la cárcel, de los cuales cumplió 15 meses. Tras salir de prisión, y luego de cuatro meses, volvió a ser capturado por posesión de drogas.
Si bien, había participado en algunos proyectos, era entendible que Nolan no tuviera las mejores referencias del actor. Fue una etapa difícil para él y todos las personas a su alrededor, por lo que confiar en él resultaba complicado. Al final, fueron Marvel y Kevin Feige quienes le dieron la oportunidad ideal: protagonizar Iron Man y, gracias a su éxito, liderar el MCU, una de las franquicias más exitosas en la historia el cine.
“Siempre buscas trabajar con grandes actores, pero también buscas capturarlos en un momento de sus vidas y carreras en el que tienes algo que ofrecerles, algo que no han hecho antes o en mucho tiempo. Realmente quería ver a ésta increíble estrella de cine dejar todo ese bagaje, ese carisma, y perderse en una interpretación dramática de un hombre muy complicado. Siempre quise trabajar con él, de verdad… Una vez que dejé de tenerle miedo”, agregó Nolan.
A unas semanas de la 96ª edición de los Premios Oscar, muchos consideran la labor de Christopher Nolan junto a Robert Downey Jr. entre las favoritas a llevarse la estatuilla. El primero es la apuesta de muchos para ganar Mejor actor de reparto, y el segundo ha ganado tantos premios en las últimas semanas, que el galardón a Mejor director ya es casi una certeza. Seguramente, hace dos décadas ninguno vislumbraba ese futuro.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.