Durante su reciente visita a México, Jason Blum y David Gordon Green, de El Exorcista: Creyentes, hablaron mucho sobre el cine de terror.
Cuando David Gordon Green y Jason Blum tomaron la primera decisión creativa sobre El Exorcista: Creyentes, supieron que ésta debía tener el tono real de su predecesora. Sin embargo, su historia debía ser contada desde un punto de vista diferente. Y justo de eso es de lo que hablaron los creadores de El Exorcista: Creyentes en su reciente visita a México.
En la original, dirigida por William Friedkin y protagonizada por Ellen Burstyn y Linda Blair, la perspectiva de la historia fue la de una madre desesperada por salvar a su hija poseída. En esta entrega, la trama es vista a través de los ojos de Víctor, un fotógrafo y padre soltero, interpretado por Leslie Odom Jr.
Víctor intenta salvar a su hija Angela y a su amiga Katherine, encarnadas por Lidya Jewett y Oliva O’Neill, respectivamente. La razón de esta perspectiva y también de la doble posesión es una cuestión personal para el director David Gordon Green, quien justo a Blum ofreció una clase magistral en CDMX.
“Soy padre, tengo dos gemelos”, reveló el director frente a una audiencia de 400 personas, conformada por periodistas y fans del terror. “Entonces, yo quería que ahora la perspectiva fuera la de un padre que quiere salvar a su hija y a su amiga. La doble posesión me parecía algo nunca visto y me interesaba que esta película fuera una visión real de ansiedad de la paternidad”.
“También fue muy importante ilustrar la posesión a través de varias religiones. No queríamos que fuera sólo desde el punto de vista del catolicismo, como la primera. Por eso diseñamos la historia para que se exploraran otras perspectivas religiosas y clínicas también”.
El regreso de Ellen Burstyn
David Gordon Green explicó que fue a Nueva York para conocer a Ellen Burstyn y contarle la idea general que tenía sobre la nueva trilogía. Desde un inicio, el cineasta y el productor sintieron que era necesario traer de vuelta a algún personaje de la cinta original, para darle más profundidad emocional al filme.
“A ella le gustó lo que escuchó, pero me dijo que sólo aceptaría si el guion cumplía sus expectativas. Además, me recomendó algunos libros sobre posesión que me sirvieron para escribir el libreto”.
Ellen Burstyn figura en El Exorcista: Creyentes otra vez como Chris McNeil, quien en el universo de la película es un referente de las posesiones. Ella escribió un libro sobre el exorcismo de su hija Regan. Esto la convierte en la actriz que por más tiempo en la historia del cine ha interpretado un mismo personaje: ¡50 años! De esta forma, supera el de Jamie Lee Curtis en Halloween.
“Acabamos de mostrarle la película a Ellen y le encantó”, dijo Jason Blum. “Esto me da mucho gusto porque al principio ella estaba muy dudosa sobre si quería participar o no. Me enorgullece mucho tener su aprobación”.
¿Qué podemos esperar de las próximas películas?
Respecto al rumbo que tomará la historia de esta nueva trilogía, el productor reveló que tienen una idea general de hacia dónde se dirigen. Aunque eso sí, tanto Blum como Gordon Green, están abiertos a explorar nuevas ideas y escuchar a los fans.
“Hacer una trilogía significa tener una ruta, pero también tener la flexibilidad para adaptarte. Necesitamos saber cómo la primera película impactará a la cultura y sobre todo, poder integrar lo que está pasando en el mundo. Hay una idea general de lo que vamos a hacer para las próximas dos: las historias cambiarán”.
El Exorcista: Creyentes, estrenó el pasado 5 de octubre, y ya se encuentra disponible en todas las salas de Cinépolis.