Ellas son actrices y cineastas que han sentado precedentes y derribado barreras.
Las mujeres han dejado un impacto indeleble en la historia cinematográfica, y los premios Oscar representan su habilidad, tenacidad y aportación al séptimo arte. Con el paso del tiempo, muchas mujeres han traspasado obstáculos y establecido nuevos éxitos en el ámbito fílmico.
Desde pioneras que abrieron rutas en épocas adversas hasta figuras actuales que siguen desafiando las reglas y redefiniendo el triunfo, estas mujeres no solo han obtenido galardones, sino que también han motivado a las próximas generaciones de realizadoras y actrices.
A continuación, exploraremos las historias de las mujeres que han hecho historia en los premios Oscar.
Rita Moreno
Una de las mujeres que han hecho historia en los Oscar. En 1962, ganó el premio a Mejor actriz de reparto por su papel como Anita en Amor sin barreras (1961), convirtiéndose así en la primera mujer latina en ganar la estatuilla dorada. Su discurso fue uno de los más cortos en la historia de la ceremonia, ya que, cuando recibió el galardón, sólo dijo: “¡No lo puedo creer! ¡Dios mío! Los dejo con eso”, y se retiró del escenario.
Ariana DeBose
¡Levantó el premio por interpretar el mismo papel (Anita)! Pero esta vez en la nueva versión de Amor sin barreras, que se lanzó en 2021 y fue dirigida por Steven Spielberg. Su victoria es histórica porque al recibir la estatuilla se convirtió en la primera mujer con raíces afroamericanas y perteneciente a la comunidad LGBTQ+ en triunfar dentro de la categoría de Mejor actriz de reparto.
Hattie McDaniel
En la ceremonia de 1940, McDaniel se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar el premio a Mejor actriz de reparto por su papel como Mammy, la empleada doméstica, en la cinta Lo que el viento se llevó (1939). Su victoria fue un parteaguas para que las personas negras tuvieran el debido reconocimiento en la industria fílmica.
Meryl Streep
Es la actriz con más nominaciones en la historia de la ceremonia. En total, ha sido considerada 21 veces y ha ganado 3 premios. Dos como Mejor actriz, por La decisión de Sophie (en 1983) y La dama de hierro (en 2012); y uno como Mejor actriz de reparto, por Kramer vs. Kramer (en 1980).
Halle Berry
En 2002, se convirtió en la primera y, hasta ahora, única mujer negra en ganar el Oscar a Mejor Actriz por su papel en El pasado nos condena (2001). Su emotivo discurso al aceptar el premio destacó la importancia de la diversidad y la representación en Hollywood. Estas fueron sus palabras: “Este momento es mucho más grande que yo. Este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll. Es por las mujeres que están a mi lado, Jada Pinkett, Angela Bassett, Vivica Fox. Y es por todas las mujeres de color sin nombre ni rostro que ahora tienen una oportunidad porque esta puerta se ha abierto esta noche. Gracias”.
- También te podría interesar: 8 mujeres que han roto esquemas en el cine
Sofia Coppola
En 2004, la directora de Priscilla (2023) y María Antonieta se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar al Mejor guion original por Perdidos en Tokio (2003). Su triunfo dejó claro que tenía una voz única al momento de contar historias, ponerlas en papel y trasladarlas a la pantalla. Hoy es considerada una de las mejores realizadoras en la historia del cine.
Tatum O’Neal
Por su papel como la energética Addie Loggins en la película Paper Moon (1973), O’Neal se llevó el premio a Mejor actriz de reparto a la corta edad de… ¡10 años! Con su triunfo, se convirtió en la intérprete más joven en levantar la estatuilla. En 1994, Anna Paquin, entonces de 11 años, fue la segunda actriz más joven en llevarse el galardón por su rol en El piano (1993).
Kathryn Bigelow
Ella fue la primera mujer en ganar el premio a Mejor dirección por su trabajo en The Hurt Locker (2009). Su victoria en 2010 fue un momento histórico para las mujeres en la dirección cinematográfica, rompiendo una barrera en una categoría dominada tradicionalmente por hombres.
Chloé Zhao
Segunda mujer en ganar el premio a Mejor dirección, y la primera mujer de origen asiático en lograrlo, por Nomadland (2020). Su triunfo en 2021 fue un reconocimiento a su enfoque único y humano en la dirección cinematográfica.
Katherine Hepburn
Otra de las mujeres que han hecho historia en los Oscar. Ella es la intérprete con más premios en la categoría de Mejor actriz. Ganó 4 veces, por Morning Glory (1933), Adivina quién viene a cenar (1967), El león en invierno (1968) y On Golden Pond (1981).
…
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.