¿Por qué Marvel Studios se ha tardado tanto en anunciar la adaptación de X-Men?

  • 0
  • 218 views

Uno de los anuncios más esperados de la Comic-Con no se hizo realidad y aquí les explicamos las razones.

 

Cuando Disney concretó la compra de Fox, fuimos muchos los que pensamos que Marvel no tardaría mucho en anunciar la incorporación de X-Men al Marvel Cinematic Universe. Las razones eran más que obvias. En el impreso, los mutantes siempre han integrado uno de los equipos más populares de Marvel, incluso más que los Vengadores, mientras que Wolverine siempre ha sido un favorito de los lectores, quizá sólo por detrás de Spider-Man. En el terreno cinematográfico podemos atribuirlo a la necesidad de renovar la franquicia tras el retiro de los Vengadores originales. Y claro, tampoco nos olvidamos del factor Kevin Feige, quien se ha ganado toda nuestra confianza tras más de diez años de éxitos y quien de tiempo atrás confesó haber pensado sobre el modo de dar el paso en la evolución.

Pero pasan los años, el anuncio no se oficializa y los aficionados se empiezan a desesperar. Hablamos de una adquisición que se dio en 2017 y que parece más que suficiente para confirmar al menos una fecha para el proyecto. La situación se torna aún más desesperante porque en este tiempo hemos visto otros personajes y equipos de menor jerarquía que reciben la oportunidad.

¿Es qué la administración de Marvel Studios siente algún tipo de rechazo por los X-Men? Todo lo contrario, siente un profundo respeto y por eso el tratamiento ha sido tan meticuloso.

Cuando Fox lanzó el trailer de su primera adaptación mutante, los aficionados crearon foros sólo para discutir los más mínimos detalles del avance: la estatura de Wolverine, el sonido de sus garras, la cabellera de Storm, la edad de Rogue… Pruebas de la obsesión que estos personajes generaban mucho antes de que los superhéroes se hicieran una tendencia dominante en el cine. Kevin Feige es bien consciente de esto, ya que él mismo fungió como productor asociado del filme.

Tampoco nos olvidemos del éxito de la franquicia fílmica, que con todo y sus altibajos y sus numerosos errores de continuidad, dejó momentos verdaderamente gloriosos. Y claro, una auténtica leyenda en la figura de Hugh Jackman. Superar esto no es cualquier cosa.

A esto sumemos que el ejecutivo marvelita siempre ha advertido que una de las mayores complicaciones de la franquicia ha sido que todos aquellos que no están familiarizados con los comics acepten elementos recurrentes de las narrativas impresas. Como ejemplo siempre pone el entender los héroes enfrenten retos en solitario y sin apoyo de sus compañeros. En este sentido, una de las mayores complicaciones sería explicar dónde estuvieron los mutantes en todo este tiempo.

A diferencia de Los 4 Fantásticos, como tantos héroes de la Casa de las Ideas que surgieron de un accidente científico, los X-Men son el resultado de un largo proceso evolutivo, de modo que no pudieron surgir de un día para otro. A esto sumemos que algunos que Magneto, el rival por excelencia, está íntimamente relacionado con un suceso histórico como la II Guerra Mundial. ¿Por qué nadie ha intervenido hasta ahora? La teoría más sonada apuntaba al multiverso, pero lo visto en la serie Ms. Marvel sólo aumentó más dudas.

Finalmente, el anuncio en sí. Marvel siempre ha reservado la mayor grandeza para sus máximos proyectos. Así lo hizo con The Avengers: Los Vengadores, cuando reunió a todo el elenco estelar en el Hall H de la Comic-Con, encuentro que pasó a la historia como uno de los momentos más icónicos de la convención. La revelación en plena confirmación de las Fases Cinco y Seis, con trailer de Black Panther: Wakanda Forever, imagen de Ant-Man and the Wasp: Quantumania, entre muchas otras noticias, sólo habría mermado la atención que los mutantes se merecen.

Y como extra, tampoco olvidemos los reportes que indican que Marvel cambiará el nombre de la alianza en beneficio de sus elementos femeninos. Presuntamente dejará de ser X-Men para ser rebautizada como The Mutants. En caso de ser cierto, es probable que la casa editorial se encuentre analizando cuidadosamente cuál será la mejor forma de ejecutar el cambio sin enfurecer a los aficionados.

El momento llegará pronto. Quizá antes de lo que muchos esperamos. Y una vez que esto suceda, el Marvel Cinematic Universe iniciará una nueva revolución que podría convertirle en la franquicia más grande, no sólo en cuanto a superhéroes se refiere, sino en toda la historia del cine. Mientras esperamos a que el plan se concrete, sólo nos queda continuar pacientemente a la espera al grito de mutantes y orgullosos.

Autor

Comic-Con 2022: Todos los trailers que se presentaron
Nota anterior Comic-Con 2022: Todos los trailers que se presentaron
Jamie Lee Curtis explica por qué no podría unirse al MCU
Nota siguiente Jamie Lee Curtis explica por qué no podría unirse al MCU
Notas relacionadas