Will Smith renuncia a la Academia - Paloma & Nacho

Will Smith renuncia a la Academia

  • 0
  • 301 views

Y lo que todos nos preguntamos: ¿se quedará sin Óscar?

 

Las consecuencias surgidas del golpe de Will Smith a Chris Rock en plena entrega del Óscar siguen llegando y son cada vez más preocupante para el actor. Primero fue la mala imagen proyectada entre los espectadores y los presentes en el certamen, muchos de los cuales siguen manifestando incomodidad al recordar el momento. Luego llegó la estatuilla a Mejor actor, seguida de un polémico discurso en el que lejos de disculparse, Smith parecía justificar su agresión: “he sido llamado en mi vida para amar a la gente. Proteger a la gente y ser un río para mi gente”. Luego vino la búsqueda del perdón, para muchos tardío e insuficiente, a través de una disculpa en redes. Y finalmente la advertencia de Rock tras asegurar que “en algún momento hablaré sobre ello [y] será serio”.

Todos estos hechos acumulados en menos de una semana han orillado a Will Smith a tomar una de las decisiones más difíciles de su vida profesional: renunciar a la Academia. Así lo manifestó el histrión en un comunicado en el que además promete que acatará cualquier sanción de la entidad [vía].

“He respondido directamente al aviso de audiencia disciplinaria de la Academia y aceptaré todas y cada una de las consecuencias de mi conducta. Mis acciones en la presentación de los 94 Premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables. La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y audiencias globales en casa.

Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón partido. Quiero volver a centrarme en aquéllos que merecen atención por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que realiza para apoyar la creatividad y el arte en el cine. Por lo tanto, renuncio a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada. El cambio lleva tiempo y me comprometo a hacer el trabajo para asegurarme de que nunca más permitiré que la violencia supere a la razón”.

¿Qué significa esta renuncia? Que ya no es un académico y no podrá votar en futuras ediciones del Óscar. Aún puede asistir a las ceremonias, puede ser nominado por posteriores trabajos y puede conservar su Premio de la Academia. A menos que la entidad decida retirárselo, claro está.

Aunque la renuncia de Smith es un paso importante para calmar las aguas y evitar que esta clase de incidentes se repitan, dista mucho de ser el final de este drama. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas aún tiene que decidir cómo procederá, lo que podría ir de un simple pronunciamiento contra la violencia a privar definitivamente a Smith de su estatuilla. ¿Cómo terminará esta historia?

Autor

Bill Skarsgård protagonizará reboot de El cuervo
Nota anterior Bill Skarsgård protagonizará reboot de El cuervo
Gary Oldman revela que tendrá una escena en ‘Oppenheimer’
Nota siguiente Gary Oldman revela que tendrá una escena en ‘Oppenheimer’
Notas relacionadas