¿Por qué We Don’t Talk About Bruno no fue nominada al Oscar? - Paloma & Nacho

¿Por qué We Don’t Talk About Bruno no fue nominada al Oscar?

  • 0
  • 274 views

Te explicamos por qué el tema musical del momento no compite en la categoría de Mejor canción original.

 

Si hay algo que puede presumir Walt Disney Animation Studios es su exitoso historial musical. Hablamos de décadas de grandes canciones que han vivido en la memoria del público por generaciones y que van desde “Some Day My Prince Will Come de Blancanieves y los siete enanos a “Let It Go” de Frozen. Una lista que creció todavía más este año con la incorporación de “We Don’t Talk About Bruno de Encanto.

El tema con el que los Madrigal manifiestan su renuencia a la oveja negra de la familia ha cosechado numerosos logros. Los más importantes incluyen ser la segunda película del estudio en alcanzar la posición de honor de los Billboard Hot 100 y la primera en mantenerse por dos semanas. Tiene además al mundo entero cantando. Entonces, ¿por qué no fue nominada al Oscar?

Numerosos aficionados se sorprendieron cuando la Academia se decantó por “Dos oruguitas” por encima de “We Don’t Talk About Bruno en la terna de Mejor canción original. La razón es muy sencilla y de hecho no tiene nada que ver con el certamen: Disney no la eligió como su representante. Les explicamos las razones a continuación.

Hubo un tiempo en el que Disney era amo y señor de la terna. No es exageración. Películas como La bella y la bestia y El rey león acumularon hasta tres nominaciones. Esto es imposible en la actualidad, pues las reglas indican que sólo dos canciones de una misma cinta pueden llegar al shortlist. Disney pudo incluir “Dos oruguitas” y “We Don’t Talk About Bruno, pero no lo hizo por dos razones.

La primera fue el miedo a la división de votos y la posibilidad de que esto dejara al ratón sin estatuilla o incluso sin nominación. La segunda fue el tiempo, ya que la fecha límite de inscripciones fue el 1 de noviembre de 2021. Encanto estrenó el 25 del mismo mes y nadie pudo anticipar el fenómeno desatado por el miembro más enigmático de la familia Madrigal.

Y claro, tampoco nos olvidemos que “Dos oel-principe-de-egipto, los-croods-2-una-nueva-era-v2, annie-1982ruguitas es una canción más oscareable si nos vamos a los estándares de la Academia.

“We Don’t Talk About Bruno” no será acreedora al máximo galardón hollywoodense, pero sí que cuenta con un reconocimiento más importante: el cariño del público que le dio pase directo a la historia.

Autor

Mexicanos nominados al Oscar 2022
Nota anterior Mexicanos nominados al Oscar 2022
Oscar 2022: Lista completa de nominados
Nota siguiente Oscar 2022: Lista completa de nominados
Notas relacionadas