Steven Spielberg - Paloma & Nacho

Steven Spielberg

  • 0
  • 306 views

¿Quién es Spielberg?

Steven Spielberg es uno de los directores de cine más reconocidos, criticados, seguidos y controvertidos de los últimos 30 años.

¿Cuántas veces has escuchado que una película es definida gracias a la forma de dirigir de un director? Por ejemplo: es muy “felliniana”,” tarantinesca”, o “es muy Woody Allen” o “tiene el sello de Oliver Stone”, etc. Lograr esto es conseguir un estilo, es ser considerado un “cine de autor”

¿Cuál es el sello de Spielberg? ¿Sus películas podemos considerarlas como “cine de autor”? La respuesta a la segunda pregunta es sí. Podemos ver las películas de Spielberg y encontrar una serie de sellos o características que solo él tiene, maneja, expresa y logra en una película, pero también, y eso es lo más interesante, tienen una justificación de ser. Para entender más el estilo de Spielberg es necesario conocer su historia y así responderemos al primer cuestionamiento.
Spielberg2

  • Sus Temas

Steven Allan Spielberg nació en Cincinnati, Ohio, el 18 de diciembre de 1946 en el vientre de una familia judía. El aspecto religioso y del holocausto así como la lucha de los pueblos o razas es uno de los principales elementos en el cine de Steven, lo encontramos en La lista de Schindler, El color púrpura, Múnich, La terminal, y Amistad. Su madre, Leah Adler, era una pianista y restauradora, de ahí viene su fanatismo por la música y en especial por el piano y los escenarios de sus películas. En homenaje a su madre encontramos el final de “Encuentros cercanos del tercer tipo” cuando la nave se comunica con la tierra por medio de un piano con luces.

Su padre es Arnold Spielberg, un ingeniero eléctrico que también ha estado metido en la construcción de computadoras, incluso se le considera como uno de los pioneros en el armado de los primeros ordenadores; además de haber sido militar y participar en la 2ª guerra mundial. Spielberg homenajea a su padre en sus películas con su afición a las computadoras y los efectos especiales. Ejemplo de ello es Inteligencia Artificial o Minority Report. El aspecto militar es muy importante en el cine de Steven, está presente en cintas como Tiburón, Salvando al soldado Ryan, El imperio del sol, Caballo de guerra, Lincoln y muchas más.

Estos elementos son pocos de los muchos que podemos encontrar en el cine de Spielberg, solo nos refleja la parte personal del director, pero podemos darnos una idea más clara del porque sus películas son como son, o por que gusta de contar esas historias. Su estilo cinematográfico está plagado de muchos más elementos, como la característica toma de los personajes principales mirando al sol, o la amistad de años con el maestro y músico John Williams así como con el fotógrafo Janusz Kaminski.

Spielberg3

  • Su trabajo

En 1958 Steven fue Boy Scout y pudo expandir su pasión por la aventura, misma que refleja en el personaje de Indiana Jones. Aunque Spielberg ha pasado por el divorcio, ha dicho que sus experiencias en este asunto no las refleja en su cine, sin embargo, si vemos sus películas podríamos notar que usa el recuerdo del divorcio de sus padres y como lo afecto cuando era joven y vivía con su madre y sus tres hermanas. Esto lo vemos en E.T.

Steven tiene 7 hijos. Jessica Capshaw (hija de su actual esposa y un matrimonio anterior), Max Samuel Spielberg (con la actriz Amy Irving), Theo Spielberg (Adoptado por su actual esposa Kate antes de casarse con Steven) Sasha Rebecca Spielberg, Sawyer Avery Spielberg, y Destry Allyn Spielberg (Con su esposa actual Kate) y finalmente Mikaela George (adoptada con su esposa Kate Capshaw). El asunto infantil esta en casi todas las cintas de Spielberg, todos los elementos de un niño como los temores, fobias, miedos, crecimiento, relación con los padres, madurez, sentido de aventuras, ilusiones, fantasías y sobre todo la credulidad y curiosidad es lo que más ha explotado en sus películas y es gracias a los recuerdos de su solitaria infancia pero más a la relación con sus hijos. Steven ha contado que la cinta de Amistad es un regalo a su hija Mikaela.

  • Su legado

Sin duda Steven Spielberg es uno de los directores más importantes del cine norteamericano, ha sentado las bases del cine comercial, sabe cómo nadie manipular al espectador, hacer volar, correr, sufrir y llorar cuando quiere y además logra con sus películas éxitos en taquilla sin precedentes. Sin duda es un cine de autor, con estilo propio y que vale la pena verse.

Autor

Ranking Casas embrujadas
Nota anterior Ranking Casas embrujadas
Los mejores antihéroes del cine
Nota siguiente Los mejores antihéroes del cine
Notas relacionadas