¿Qué harías en esta situación? No te pierdas el drama francés Todo Saldrá Bien, de François Ozon - Paloma & Nacho

¿Qué harías en esta situación? No te pierdas el drama francés Todo Saldrá Bien, de François Ozon

  • 0
  • 496 views

El reconocido cineasta francés François Ozon estrena finalmente en México su cinta Todo Saldrá Bien, un intenso drama con tintes de thriller.

 

La escritora francesa Emmanuèle Bernheim murió de cáncer en 2017, pocos años después de la publicación de sus memorias Tout s’est bien passé. Ese libro narraba cómo ella y su hermana, Pascale, manejaron las instrucciones de su padre, André, de 85 años, para un suicidio asistido a la luz de la parálisis que siguió a un derrame cerebral. Como tales acciones siguen siendo ilegales en Francia, ambas buscaron llevarlo a una clínica especializada en Suiza.

El trabajo de Bernheim ha sido previamente adaptado al cine por cineastas como Claire Denis, quien convirtió su novela Vendredi soir en un largometraje de 2002, llamado Viernes Noche. Sin embargo, su colaborador más frecuente en la pantalla grande ha sido el prolífico François Ozon, con quien coescribió guiones para Under the Sand (2000), Swimming Pool (2003), 5×2 (2004) y Ricky (2009).

todo saldrá bien pelicula francesa sobre eutanasia stills

Ahora, Ozon honra la memoria de su amiga al adaptar Tout s’est bien passé en la película Todo Saldrá Bien, con Sophie Marceau interpretando a Emmanuèle, André Dussollier como André, Géraldine Pailhas como Pascale, Charlotte Rampling como su madre y Hanna Schygulla como la representante de una clínica suiza.

todo saldrá bien pelicula francesa sobre eutanasia stills 6

“La película es como un thriller; no sabes lo que va a pasar con la policía (que investiga a las hermanas). Eso es lo que me gusta del libro. Eso es muy corto, muy rápido. No tienes tiempo para pensar, y de repente es el final. El libro es muy impactante pero fuerte”, explicó Ozon al portal BFI.

“Quería tener ese sentimiento en la película, no tener tiempo para pensar y estar siempre en la negociación; en la acción de decidir qué hacer, cómo organizar. Quería que la audiencia se preguntara: ‘¿Qué haría yo en esta situación?’. No sé si sería capaz de actuar como las dos hermanas si mis padres me hicieran esta petición. Es una cuestión moral fuerte”.

todo saldrá bien pelicula francesa sobre eutanasia stills 2

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes el 7 de julio de 2021, y es hasta ahora, poco más de año y medio después, que finalmente llega a México este 5 de enero. En el sitio web de reseñas Rotten Tomatoes, la cinta de Ozon tiene un índice de aprobación del 92% basado en 13 reseñas.

“El libro fue bastante simple de adaptar, pero hubo algunos agujeros en la historia que no entendí. Entonces, hablé mucho con el esposo de Emmanuèle y su hermana. Por ejemplo, en el libro la madre no existe y no entendía por qué. Supe que la madre de Emmanuèle era artista. Era una escultora, una importante, pero en ese momento de su vida estaba enferma y muy deprimida”, recuerda el cineasta.

todo saldrá bien pelicula francesa sobre eutanasia stills 3

“Emmanuèle la había rechazado porque tenía la sensación de que su madre estaba viviendo como una víctima toda su vida porque nunca decidió divorciarse de su marido. Ella siempre sufría, mientras que el padre (de Emmanuèle) era muy malo, egoísta, lleno de vida. La madre fue más amable, creo, mientras era una víctima total y sufría toda su vida. Eso fue interesante. Decidí desarrollar a la madre en la película y mostrar que hay dos artistas en la familia, ella y su hija”.

¡Adquiere tus boletos para ver Todo saldrá bien en Sala de Arte Cinépolis AQUÍ!

Autor

¿Cambió Avatar la historia del cine? Te lo decimos en cinco puntos
Nota anterior ¿Cambió Avatar la historia del cine? Te lo decimos en cinco puntos
¿Será el fin de El Conjuro? James Wan dice que la cuarta parte podría ser la última
Nota siguiente ¿Será el fin de El Conjuro? James Wan dice que la cuarta parte podría ser la última
Notas relacionadas