¡Ho, ho, ho! Shane Black explica el contexto navideño de sus diferentes películas - Paloma & Nacho

¡Ho, ho, ho! Shane Black explica el contexto navideño de sus diferentes películas

  • 0
  • 502 views

¿Buscando una película de Navidad diferente? Basta con echar un vistazo a la filmografía de Shane Black para encontrar varias alternativas.

 

Ya sea como guionista o director, uno de los elementos más representativos de la obra de Shane Black es la Navidad. A diferencia de algunos creativos que incluyen el festejo en una que otra de sus producciones, el oriundo de Pittsburgh la ha aprovechado en varios de sus proyectos. Más allá de su espíritu navideño, ¿cuál es la razón detrás de esta decisión?

Shane Black nunca había profundizado al respecto. Al menos no hasta las navidades 2023 en las que devela el misterio.

La película que lo empezó todo fue Arma Mortal, que protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover, fusionó acción y fiestas decembrinas. Fun fact: estrenó un año antes que Duro de matar, considerada por muchos como la película de acción navideña por excelencia.

shane black arma mortal peliculas navidad

“Fue interesante la idea de la Navidad en Los Ángeles”, explicó Shane Black. “Tienes que encontrar pequeñas pepitas de Navidad en Los Ángeles. Es un contrapunto irónico a esta trama sobre personas que están atacando salvajemente el estilo de vida suburbano. Y se necesita un vaquero para salvar el día, en este caso el Frankenstein de Vietnam, que fue rechazado y vilipendiado. Ahora se dan cuenta de que todavía hay una amenaza, la violencia nunca duerme y tienen que volver al Frankenstein que tanto vilipendiaron y decir, aquí estamos en Navidad y hay maldad en marcha y necesitamos que salgas de tu retiro. Vuélvete loco y salva la Navidad, salva nuestra capacidad de creer que estamos seguros y protegidos detrás de nuestras ventanas con nuestras cenas navideñas. Pero realmente no pensé demasiado en eso en ese momento, sí, es agradable, es Navidad. Pero después, cuando [Richard] Donner se puso de pie, fue tan poderoso ver Hollywood Boulevard adornado para Navidad, y [a Mel Gibson como Martin Riggs] corriendo descalzo por la calle con una ametralladora”.

shane black the long kiss goodnight peliculas navidad

El concepto fue retomado casi una década después con Memoria explosiva con Geena Davis y Samuel L. Jackson, sobre una mujer con amnesia cuyo turbulento pasado resurge con la llegada de un detective privado. Sobre ésta explicó que “amo la nieve. Me encantan los paisajes helados, la sensación de acurrucamiento que le da a una ciudad en el transcurso de una historia. Y yo quería hacer algo en la nieve. Esta se sintió especialmente bien, ya que se trata de un ama de casa que no es realmente un ama de casa, que se desprendió de su pasado. Hay un elemento de Qué bello es vivir, donde ella está viviendo esta vida, y tuvo que olvidar que es una asesina para poder hacerlo. La Navidad es el momento perfecto para esa ama de casa suburbana, es la fantasía perfecta que seguir. ‘¿Qué pasaría si solo fuera alguien haciendo galletas navideñas? ¿Qué pasaría si estuviera comprando regalos en lugar de cuchillos y pistolas? Al final, para mí, y en realidad no nos metemos mucho en la ciudad en la película, ella está salvando Whoville de esta explosión que la destruirá. En el guion, cuando hubo la gran explosión al final, teníamos un desfile de Navidad y una de las decoraciones era Papá Noel en un trineo, que sale disparado por la explosión y los niños lo ven volando por el cielo con Papá Noel muerto. Eso fue, creo, un poco demasiado caprichoso”.

shane black kiss kiss bang bang peliculas navidad

La tendencia llegó al siglo XXI con la icónica Entre besos y tiros protagonizada por Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan. Una de las películas más festivas de Shane Black, quien admite que “tenía muchas ganas de ambientarla en Navidad. En ese momento, ni siquiera estaba pensando en eso. Parecía natural, porque no había hecho una película en ese momento durante bastantes años. Y no hubo duda porque fui con Joel Silver, y ya habíamos hecho una película navideña juntos con Arma mortal. Incluso El último gran héroe fue una película navideña. Así fue, ¿por qué no? Y la Navidad ayudó mucho. La idea de este tipo solitario en una ciudad nueva en Navidad, deambulando. Es una versión extraña e irónica de la Navidad en Los Ángeles. No es navideño en absoluto, excepto que es: ‘hay milagros para encontrar si los miras lo suficientemente de cerca’. Harry incluso dice: ‘las Navidades pasadas, cambiamos el mundo’, lo que significa ‘en realidad hicimos algo en Navidad que a) importaba y b) era imposible’. Fue una de mis cosas favoritas en las que trabajar”. No por nada es una de sus cintas más icónicas.

shane black iron man 3 robert downey jr peliculas navidad

Aunque si de trabajos destacados se trata, no nos olvidemos de su incursión marvelita con Iron Man 3 que llevó las festividades a la heroica franquicia. En este caso explica que “no quería que la Navidad se sintiera como un truco, o algo predecible u ostentoso de mi parte. Comenzó siendo divertido, y tan pronto como la gente lo notó, dejó de serlo. Pero lo acepté en gran parte debido al aspecto de villancico navideño. Tony pierde su apoyo, pierde su base, está a la deriva en el centro de Estados Unidos. Y no va a ser visitado por fantasmas, pero ciertamente va a estar en medio de un ajuste de cuentas, o una reconciliación, donde tiene que hacer un balance, descubrir qué le preocupa y cómo va a continuar. Funcionó bien para el final. La coda es básicamente él en Navidad, dándole un regalo a su prometida y dándole un regalo a un niño pequeño que lo ayudó. Y hay un milagro navideño cuando el personaje de Jon Favreau sale del coma. Hay algo al respecto, donde puedes oscurecerte y oscurecerte, tan duro como quieras, y luego invocar un poco de Navidad, y te da ese placer que estás buscando”.

shane black the nice guys peliculas navidad

Finalmente, Dos tipos peligrosos con Russell Crowe y Ryan Gosling, que nos trasladó a los 70 para introducirnos con dos investigadores que intentan resolver un caso de asesinato. Sobre ésta, Shane Black considera que “hay un elemento de tiempo que ha pasado, que algo sucede, y pasa el tiempo, y los recogemos nuevamente en Navidad, cuatro meses o cinco meses después, y vemos cómo es la celebración. Y la celebración es particularmente amarga en ese caso, pero aun así logran estar felices al final y tomar una copa juntos. Así que será una buena Navidad a pesar de todo eso”.

Así es como Shane Black ha aprovechado la Navidad para darnos algo más que simples historias decembrinas. El creativo nos ha dado películas increíblemente refrescantes que aprovechan los elementos más simbólicos de este festejo para inspirarnos, y por supuesto, emocionarnos.

Autor

¡Gancho al hígado! Michael B. Jordan muestra el proceso de rodaje de Creed III en nuevo featurette
Nota anterior ¡Gancho al hígado! Michael B. Jordan muestra el proceso de rodaje de Creed III en nuevo featurette
¡Santas batiomisiones! Las redes estallan por la ausencia de The Batman en carrera por el Oscar a banda sonora
Nota siguiente ¡Santas batiomisiones! Las redes estallan por la ausencia de The Batman en carrera por el Oscar a banda sonora
Notas relacionadas