¿Sabías por qué la Saga Crepúsculo cambió la industria del cine? - Paloma & Nacho

¿Sabías por qué la Saga Crepúsculo cambió la industria del cine?

  • 0
  • 1,347 views

La Saga Crepúsculo narra la historia de amor de Edward Cullen y Bella Swan, los mismos que se conocen y rápidamente se envuelven en un intenso romance vampírico.

 

Después del éxito sin precedentes que generó el estreno de la primera película de la Saga Crepúsculo en el año 2008, no fue una sorpresa que sus secuelas (Luna Nueva, Eclipse, Amanecer Parte I y Amanecer Parte II) maximizaran por completo su amplia y preexistente ola de seguidores a nivel global, abarrotando por completo las salas de cine de todo el mundo y destacando una notoria influencia del cine de vampiros en el público adepto.

Sin embargo, más allá de todo el éxito percibido desde el exterior, no es ni la sombra de las razones por las que esta película se convirtió en un éxito de taquilla. Además, permitió a sus protagonistas ser catapultados al reconocimiento por su óptimo desempeño frente a cámaras, siendo galardonados en múltiples ocasiones a lo largo de su trayectoria.

crepusculo saga robert pattinson kristen stewart

Crepúsculo, un fenómeno de masas que transformó el cine y sigue vivo hoy en día

Todo inició en el año 2005, con el lanzamiento de la primera de las obras de la exitosa serie literaria de la escritora americana Stephanie Meyer, libro en el que se narraba la excéntrica historia de Edward Cullen (un vampiro con la habilidad de leer los pensamientos de los demás) y Bella Swan (una humana en el momento más complejo de su vida: la adolescencia). Gracias a un artilugio del destino se conocen y rápidamente se envuelven en un intenso romance, aparentemente “imposible” con una carga pasional muy difícil de disimular.

Como parte de la trama podemos encontrar curiosas escenas que envuelven desde hombres lobo, hasta personajes aparentemente “comunes y corrientes” con poderes sobrenaturales. Estos generan una fusión perfecta entre la realidad tal y como la conocemos, y los inusuales acontecimientos que se presentan a lo largo de toda la trama.

crepusculo libros ingles espanol aleman

Uno de los más grandes atractivos fue la incorporación orgánica del trasfondo de la historia como parte de una realidad plasmada en la actualidad, una realidad en la que los adolescentes se convierten en algo más que temperamentales seres humanos con “problemas cotidianos”. Son capaces de resolver las mil y un adversidades que enfrentaban en el pequeño pueblo de Forks (ubicado en Washington, Estados Unidos) reforzando constantemente los lazos familiares, amicales y la importancia tomar decisiones con madurez en los momentos más determinantes de nuestra vida.

crepusculo saga edward cullen bella swan inicios

Después de llegar a cifras récord, vendiéndose más de 100 millones de ejemplares y haber sido traducido a más de 37 idiomas, le llegó el momento de trasladarse a la pantalla grande. Los elegidos para esta historia, fueron algunos jóvenes actores que hasta ese entonces, no habían ejecutado aún grandes roles, como: Robert Pattinson, Kristen Stewart, Taylor Lautner, Nikki Reed, Ashley Greene, Kellan Lutz, entre otros. Los mismos que después de su participación, se transformaron en un indiscutible símbolo de admiración y respeto para sus miles de millones de espectadores.

crepusculo peliculas inicios

Otro de los aspectos más destacados por los expertos en la industria, fue su impecable selección musical, que no sólo contó con una banda sonora especializada. Tuvo una participación bastante extensa y diversa, abarcando géneros variados, desde las melodías más clásicas hasta el rock más pesado, recibiendo la aprobación explícita de la mismísima autora de las obras (Stephanie Meyer) para su selección y posterior implementación.

Contó con la presencia de varios de los mejores éxitos de bandas internacionalmente aclamadas como: Linkin Park, Muse y Paramore, lo que les permitió terminar de construir una atmósfera especial para cada una de las películas que conforman la saga.

crepusculo saga exito cast

Si revisamos la reacción de la crítica más exigente, la saga en más de una ocasión fue denominada como “un verdadero clásico del pop” con una extraordinaria aceptación que mantuvo cautivos a sus espectadores en cada uno de sus estrenos a nivel mundial. No en vano logró recaudar más de $7 millones de dólares en venta de entradas sólo en la noche de su estreno en Estados Unidos, contemplando en su primer día una cifra que ascendió a los $35.9 millones de dólares, para finalmente lograr alcanzar la inimaginable suma de $383.520.177 de dólares de recaudación a nivel mundial. Un éxito que probablemente, ninguno de los involucrados, imaginó que se alcanzaría en algún momento y que se mantiene latente con el paso de los años, manteniéndose como la favorita de más de uno.

crepusculo saga exito taquilla mundial

Conclusión

Sin duda alguna, la influencia de Crepúsculo marcó un antes y un después en toda una generación reflejada por la transición de la adolescencia a la juventud (o adultez) que representaba la trama, y por la facilidad con la que más de uno podía identificarse con cualquiera de sus personajes. De esta manera, se transforma en el tipo de historia que demuestra el poder que existe en la mutua aceptación de las diferencias que se pueden encontrar en una sociedad y el potencial escondido que alberga cada ser humano, sin importar su origen.

Recuerda que puedes encontrar éste y otros éxitos taquilleros en nuestro sitio web, visita: https://www.palomaynacho.com

Autor

¡Está de vuelta! Bob Iger regresa como CEO de The Walt Disney Company
Nota anterior ¡Está de vuelta! Bob Iger regresa como CEO de The Walt Disney Company
Falleció Jason David Frank, el Green Ranger de Power Rangers
Nota siguiente Falleció Jason David Frank, el Green Ranger de Power Rangers
Notas relacionadas