¡Comienza la polémica! La directora de orquesta, Marin Alsop, considera que Tár es muy ofensiva - Paloma & Nacho

¡Comienza la polémica! La directora de orquesta, Marin Alsop, considera que Tár es muy ofensiva

  • 0
  • 928 views

Marin Alsop, la directora de orquesta mencionada por Cate Blanchett en la película Tár, criticó el proyecto diciendo que la ofendía completamente.

Cate Blanchett ya está siendo considerada para un Óscar por su magistral actuación como Lydia Tár, una conductora lesbiana acusada de abusar de mujeres jóvenes. Y aunque se ha llevado varios reconocimientos importante hasta ahora, eso no la excluye de adentrarse en la polémica.

Aunque la cinta no se refiere a Marin Alsop por su nombre, varios espectadores, incluido el escritor del New York Times, Zachary Woolfe, han detectado paralelismos entre la prestigiada directora de orquesta real y Tár, como el hecho de que ambas son protegidas de Leonard Bernstein, las dos son lesbianas, están casadas con músicos de orquesta (con quienes tienen hijos) y fueron, hasta hace poco, las únicas mujeres que dirigieron una gran orquesta (Alsop en Baltimore, la ficticia Tár en la Filarmónica de Berlín).

En el primer acto de la película, en una escena en la que Tár está siendo entrevistada por el escritor neoyorquino de la vida real Adam Gopnik, ella incluso menciona a Alsop y dice: “En cuanto a la cuestión del sesgo de género, no tengo nada de qué quejarme. Tampoco, en realidad, Nathalie Stutzmann, Laurence Equilbey, Marin Alsop o JoAnn Falletta. Hubo tantas mujeres increíbles que nos precedieron, mujeres que hicieron el verdadero levantamiento”.

5 directora critica tar todd field

Sin embargo, una gran diferencia entre las directoras de orquesta es que en la película, Tár es acusada de conducta sexual inapropiada, un giro en la trama que Alsop ahora ha llamado “ofensivo”, según reporta Variety.

“La leí por primera vez a fines de agosto y me sorprendió que fuera la primera vez que escuché sobre ella”, dijo Alsop sobre la película en una entrevista con un diario inglés. “Tantos aspectos superficiales de Tár parecían alinearse con mi propia vida personal. Pero una vez que la vi ya no me preocupé, me ofendí: me ofendieron como mujer, me ofendieron como directora, me ofendieron como lesbiana”.

“Tener la oportunidad de interpretar a una mujer en ese papel y convertirla en una abusadora, para mí fue desgarrador”, continuó. “Creo que todas las mujeres y todas las feministas deberían molestarse por ese tipo de representación porque no se trata realmente de mujeres directoras, ¿verdad? Se trata de las mujeres como líderes en nuestra sociedad”.

“La gente pregunta: ‘¿Podemos confiar en ellas? ¿Pueden funcionar en ese rol?’. Siempre son las mismas preguntas, se trate de un director ejecutivo, un entrenador de la NBA o el jefe de un departamento de policía”.

4 directora critica tar todd field

“Hay tantos hombres, hombres reales y documentados, en los que esta película podría haberse basado, pero, en cambio, ponen a una mujer en el papel pero le dan todos los atributos de esos hombres. Eso se siente ‘antimujer’. Asumir que las mujeres se comportarán de manera idéntica a los hombres o se volverán histéricas, locas, es perpetuar algo que ya hemos visto en películas tantas veces antes”.

Tár fue escrita y dirigida por Todd Field, y se estrenó en Venecia el año pasado, donde obtuvo una gran respuesta. Martin Scorsese también ha dicho que es mega fanático de la película.

La propia Alsop fue objeto de un largometraje documental, The Conductorde Bernadette Wegenstein, que se estrenó en 2021.

Y al parecer la polémica seguirá, ya que Cate Blanchett es una de las favoritas para ser nominada y ganar el premio de la Academia. En la reciente entrega de los Globos de Oro, la cinta de Todd Field se llevó los galardones a Mejor Actriz, Mejor Drama y Mejor Guion.

Autor

¡Se pone nostálgico! Steven Spielberg recuerda el casting de Ke Huy Quan para Indiana Jones
Nota anterior ¡Se pone nostálgico! Steven Spielberg recuerda el casting de Ke Huy Quan para Indiana Jones
¡Directamente desde España! Checa el póster y avance del filme de terror 13 exorcismos
Nota siguiente ¡Directamente desde España! Checa el póster y avance del filme de terror 13 exorcismos
Notas relacionadas