Personajes de cómics inspirados en clásicos de la literatura

Personajes de cómics inspirados en clásicos de la literatura

  • 0
  • 716 views

Desde Joker hasta John Carter, estos son 10 personajes de cómics inspirados en grandes clásicos de la literatura universal.

El reciente éxito cinematográfico de las adaptaciones de cómics ha generado varios debates. Siendo el impacto cultural de los impresos en que se basan uno de los más importantes. Hay quienes les consideran una expresión meramente popular, mientras que otros aplauden sus valores artísticos. Uno de los argumentos más relevantes a favor de este último punto es el material en que se inspiran. Destacando que algunos cómics y personajes se han apoyado directamente en los grandes clásicos de la literatura universal. ¿Quieres saber cuáles? Aquí te lo decimos.

La literatura y los cómics

La liga extraordinaria (inspirada en clásicos de la literatura victoriana)

Alan Moore es responsable del cómic con más influencias de la literatura de todos los tiempos. Uno en el que los mayores héroes de la literatura victoriana reúnen sus respectivos talentos para enfrentar toda clase de amenazas surgidas de las páginas de esa misma era.

Aunque la alianza ha crecido con la intervención de cada vez más personajes de distintas épocas, el volumen original incluyó a Mina Murray (Drácula), Allan Quatermain (Las minas del rey Salomón), Hawley Griffin (El hombre invisible), Henry Jekyll (El doctor Jekyll y el señor Hyde) y el Capitán Nemo (Veinte mil leguas de viaje submarino). Lo que les llevó a ser elegidos para protagonizar una adaptación cinematográfica que además incorporó a Tom Sawyer (Las aventuras de Tom Sawyer) para contar con un personaje norteamericano.

El impreso cuenta con seis tomos divididos en cuatro volúmenes y dos spin-offs. Aunque la cinta batalló por conquistar a las audiencias, recientemente han circulado rumores sobre un reboot que pretende aprovechar la buena aceptación de las películas basadas en cómics.

Drácula (inspirado en Drácula de Bram Stoker)

El vampiro más famoso de todos los tiempos ha sido inmortalizado por la novela de Bram Stoker, así como por sus numerosas encarnaciones cinematográficas, siendo la de Bela Lugosi la más famosa de todas.

Sin embargo, el personaje de la literatura también es un personaje recurrente en los cómics. Si bien fue utilizado por primera vez en impresos de DC, alcanzó su verdadero potencial gráfico bajo el manto de Marvel. En donde además de contar con su propio título, ha enfrentado a héroes como Spider-Man, Doctor Strange y X-Men.

Su presencia en el MCU ni siquiera ha sido discutida. Pero la experiencia nos dice que ninguna posibilidad debe ser desechada cuando se trata de esta franquicia. Después de todo, si la adaptación de Morbius bajo las órdenes de Sony es bien recibida por el público, Marvel podría considerar muy seriamente el reclutamiento del Hijo de la Noche.

Morgana le Fay (inspirada en las leyendas artúricas)

También conocida como Morgana el Hada. Se trata de una poderosa hechicera de la leyenda artúrica que emplea sus habilidades para atentar contra el trono del soberano. Con el tiempo, fue trasladada a la literatura. Destacando su paso por las obras de Geoffrey de Monmouth y Chrétien de Troyes hasta que, varios siglos después, fue incorporada a la cultura popular en los cómics de DC y Marvel.

Los primeros la mostraron como una villana secundaria, aun cuando sus oscuras habilidades la llevaron a enfrentar rivales de jerarquía como Hawkman, Mujer Maravilla y toda la Liga de la Justicia. Los segundos aprovecharon la naturaleza mitológica, artúrica y mística de héroes como Thor, Black Knight y Doctor Strange para darle mayor peso. Al grado que por un tiempo fue la pareja central de Doctor Doom. Las casas editoriales no la han trasladado a sus respectivos universos cinematográficos. Pero sus posibilidades podrían mejorar con el próximo debut del ya mencionado Dane Whitman a.k.a. Black Knight en The Eternals.

Los Morlocks (inspirados en La máquina del tiempo de H.G. Wells)

Los Morlocks siempre han jugado una parte importante en el universo X-Men. Aunque su presencia ha sido menor en comparación con otros personajes, su trágica historia ha resultado en durísimas críticas sociales. Como mutantes con alteraciones físicas para pasar desapercibidos entre la sociedad, lo que les hizo refugiarse en las alcantarillas y líneas del metro abandonadas de Nueva York. Pero también les llevó a ser atacados en numerosas ocasiones, siendo Mutant Massacre uno de los arcos más perturbadores de Marvel. Esta construcción proviene de la raza homónima introducida en La máquina del tiempo de H.G. Wells, cuya naturaleza primitiva y servicial frente a los banales Eloi resultó en una de las más interesantes analogías de las clases sociales vistas en la ciencia ficción.

Los mutantes del cómic fueron llevados al cine en X-Men: La batalla final. Una cinta que desaprovechó sus enormes posibilidades narrativas al reducirlos a una simple turba que integraría el ejército de Magneto.

Caliban (inspirado en La tempestad de William Shakespeare)

William Shakespeare suele ser considerado el escritor de habla inglesa más importante de todos los tiempos. Su obra ha inspirado toda clase de personajes fascinantes. Ni siquiera los cómics han sido ajenos al impacto de su literatura, siendo Caliban un claro ejemplo. El mutante era apodado así por su propio padre, al pensar que su color mortecino, complexión delgada y grandes ojos le daban una apariencia salvaje que le hacía coincidir con la criatura descrita por el dramaturgo británico en La tempestad. Estos malos tratos le hicieron ocultarse entre los Morlocks, para luego refugiarse bajo el manto del poderoso Apocalypse. Aunque tiene un rol secundario en Marvel Comics, sus poderes rastreadores le permitieron dar el salto a la pantalla grande con Logan.

El Sombrerero (inspirado  en Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll)

Ciudad Gótica está plagada de villanos demenciales. Siendo el Sombrerero uno de los mejores ejemplos: un neurocientífico obsesionado con el personaje creado por Lewis Carroll. Dicho personaje aprovechó sus conocimientos para la elaboración de sombreros con tecnología hipnótica con los que busca adentrar a sus víctimas en su perturbadora fantasía. Contrario a lo que muchos podrían imaginar, este oscuro Sombrerero no surgió tras la exitosa adaptación de Walt Disney, ya que debutó en 1948, es decir, tres años antes del clásico animado. Su salto al cine parece complicado ante la presencia de villanos más importantes, pero sí que formó parte de la galería de adversarios vista en la serie sesentera de Batman.

Fu Manchu (inspirado en El misterio del Dr. Fu Manchu de Sax Rohmer)

El misterio del Dr. Fu Manchu de Sax Rohmer no figura entre los grandes clásicos de la literatura. Pero igual pasó a la historia por su legado en la construcción de genios malvados arquetípicos, lo que sería bien aprovechado por varios autores, como Ian Fleming y su James Bond. Su éxito no estuvo exento de polémica, pues su apariencia física y muy especialmente sus alargados bigotes, fueron vistos como estereotípicos de la cultura china. Eventualmente fue trasladado a las tiras cómicas. Y no pasó mucho tiempo para que Marvel obtuviera los derechos necesarios para convertirlo en el villano central de Master of Kung-Fu. Ahí apareció como el tiránico padre del artista marcial Shang-Chi.

El impreso será llevado al cine durante la Fase 4 del MCU, pero con el Mandarín como rival a vencer. Por tanto se piensa que el estudio no posee los derechos de adaptación sobre el personaje. Tal vez algún día…

John Carter (inspirado en Una princesa de Marte de Edgar Rice Burroughs)

Era fácil pensar que John Carter: Entre dos mundos sería el inicio de una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos. Ya que su trama se inspiraba en la obra de Edgar Rice Burroughs, considerado uno de los mayores referentes de la literatura fantástica.

El guerrero debutó en Una princesa de Marte, primera parte de la serie marciana. Y considerada la segunda saga más importante del autor sólo por detrás de Tarzán. Sus aventuras continuaron en diez secuelas impresas, terminando precisamente con la titulada John Carter de Marte.

El éxito de este clásico de la literatura se extendió al mundo de las tiras cómicas y posteriormente de los cómics, destacando su paso por numerosas editoriales entre las que figuraron DC y Marvel. La confianza era tal que Disney concedió un impresionante presupuesto de $250 MDD a su adaptación, lo que sólo aumentó el desencanto cuando la mala respuesta del público le convirtió en una de las peores fracasos taquilleros de todos los tiempos. Aunque su retorno a la pantalla grande luce improbable por ahora, su estatus de clásico nos hace pensar que no pasará mucho para que reciba una nueva oportunidad.

Ozymandias (inspirado en Ozymandias de Percy Bysse Shelley)

Muchos años antes de La liga extraordinaria, Alan Moore demostró su cultura literaria en la que suele ser considerada la mejor novela gráfica de todos los tiempos: Watchmen. Esto con la introducción de Ozymandias, vigilante retirado que dedica su nueva vida a sus negocios y empresas. la única intención de encontrar una solución extrema a las tensiones globales suscitadas por la Guerra Fría. El personaje obtiene su nombre, así como su personalidad, del poema escrito por Percy Bysse Shelley en el que se aborda la fragilidad del poder a través del tiempo y que incluso es citado en el impreso.

El personaje fue brillantemente interpretado por Matthew Goode en la adaptación de Zack Snyder. Y también estará de vuelta para la serie de HBO, donde será encarnado por el multilaureado Jeremy Irons.

Joker (inspirado en El hombre que ríe de Victor Hugo)

El ascenso del Joker como el villano más importante del cómic norteamericano no es coincidencia. Después de todo, el llamado Rey Payaso del Crimen está inspirado en la obra de Victor Hugo. Uno de los autores más celebrados de la literatura universal y responsable de clásicos inmortales como Nuestra Señora de París y Los miserables. La novela en cuestión es menos conocida. El hombre que ríe, sobre un hombre desfigurado durante su infancia. Condenado a llevar una perturbadora sonrisa durante toda su vida y convertido en un trágico espectáculo circense. No tiene odio en su corazón, pero esto no evita que la sociedad le condene por su pasado y su apariencia. La inspiración no terminó aquí. Los creadores del Joker se basaron directamente en la caracterización de Conrad Veidt durante la adaptación cinematográfica de 1928 dirigida por Paul Leni.

Finalmente, destaca que DC Comics publicó un cómic de Batman que llevó este mismo título en 2005 y que –sobra decirlo–, mostró al blanquecino delincuente como rival a vencer. A casi 80 años de su primera aparición, Joker se mantiene firme como el villano más temible en la historia del cómic y cuyo impacto aumenta exponencialmente con cada nueva adaptación cinematográfica.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Recorrido de los dinosaurios por la historia del cine: más allá de Jurassic Park
Nota anterior Recorrido de los dinosaurios por la historia del cine: más allá de Jurassic Park
¡No para! Cillian Murphy ya se prepara para su nueva película
Nota siguiente ¡No para! Cillian Murphy ya se prepara para su nueva película
Notas relacionadas