¿Por qué Morgan Freeman odia el Mes de la Historia Negra?

¿Por qué Morgan Freeman odia el Mes de la Historia Negra?

  • 0
  • 122 views

Contra todo pronóstico, es uno de sus más grandes detractores.

Desde hace mucho tiempo, febrero es considerado el Mes de la Historia Negra. Este sirve para conmemorar y, sobre todo, valorar, las aportaciones de la comunidad afrodescendiente al desarrollo de los Estados Unidos. Figuras conocidas como Martin Luther King, Rosa Parks, Ella Fitzgerald o Louis Armstrong, entre otras, forman parte de aquellos a quienes se les reconoce por hacer que la sociedad y la cultura hayan mejorado en las últimas décadas. Sin embargo, por muy loable que sea la intención, hay quienes no comulgan con el Mes de la Historia Negra, como Morgan Freeman. ¿Por qué no se identifica con su causa?

El actor habló para Variety en el marco de su nuevo proyecto, titulado The Gray House. Cuenta la historia de aquellas mujeres anónimas que cambiaron el destino de la Guerra Civil estadounidense a favor del Norte. Ahí, Freeman es productor ejecutivo junto a Kevin Costner, y ante todo lo que el tema representa, se le preguntó qué opinaba de algunos movimientos en favor de los derechos humanos, como el ya mencionado mes. Su respuesta fue concisa, y sorprendió a muchos.

Morgan Freeman en Invictus
¿Por qué Morgan Freeman odia el Mes de la Historia Negra?

“Lo detesto. Detesto la mera idea de ello. ¿Me van a dar el mes más corto del año? ¿Y ustedes van a celebrar mi historia? Toda esta idea hace que me piquen los dientes. No está bien. Mi historia es la historia estadounidense. Es lo único que me interesa en este mundo, más allá de ganar dinero, pasarla bien y dormir lo suficiente”.

No es la primera vez que el ganador del Oscar hace eco sobre su opinión del Mes de la Historia Negra. En ocasiones previas se refirió a este como un “insulto”, y recalcó que “relegaba su historia a sólo un mes”. Para él, la historia negra es algo que se conmemora todos los días, no se olvida cuando inicia el 1º de marzo.

“Si no conoces tu pasado, si no lo recuerdas, estás atado a repetirla. Es como si dijera: ´¿Conoces esta canción? Para todo hay una temporada. Realmente funciona en el mundo del espectáculo. Intentas vender algo hace 15 años y nadie te mira. Luego dicen: ´¿No tenías un proyecto hace algún tiempo? ¿Aún lo tienes?´ La vida es así, y más en esta industria. Puedes tener algo importante, pero tratar de convencer a los demás es la parte difícil”.

Morgan Freeman en Seven. Historia Negra
¿Por qué Morgan Freeman odia el Mes de la Historia Negra?

En 2023, el actor de títulos como Sueño de fuga, Batman: El caballero de la noche e Invictus reveló que no sólo consideraba la celebración como un insulto. También despotricó contra el termino “afroamericano”, asegurando que era más, mucho más que un simple color de piel y un término designado por otras personas.

“Afroamericano es un insulto. No me suscribo a ese título. La gente negra ha tenido diferentes títulos desde que surgió la palabra “n….”. Y no sé cómo estas cosas consiguen tanta aceptación, pero todo el mundo usa ´afroamericano´. ¿Qué significa realmente? La mayoría de los negros en esta parte del mundo son mestizos. Dicen África como si fuera un país, pero es un continente, como Europa”, aseveró en aquel entonces a Times.

El Mes de la Historia Negra cumplirá un siglo en 2026, y a lo largo de sus años ha logrado un mayor alcance. Actualmente, Canadá, Irlanda y Países Bajos (en octubre) también lo celebran.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts

¿Habrá secuela de Mad Max: Furia en el camino? Tom Hardy ya respondió
Nota anterior ¿Habrá secuela de Mad Max: Furia en el camino? Tom Hardy ya respondió
¡Vuelve a un clásico! Esta es la próxima película que Mel Gibson dirigirá
Nota siguiente ¡Vuelve a un clásico! Esta es la próxima película que Mel Gibson dirigirá
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *