Nace una estrella (Dir. Bradley Cooper, 2018)
Cooper ventila un relato que ya se ha contado, imprimiéndole un sello fresco y desarrollando muy bien a sus personajes, para los que ha escrito buenos diálogos. La trama, nos atrapa… y los protagónicos llenan literalmente la pantalla.
Roma (Dir. Alfonso Cuarón, 2018)
Alfonso Cuarón nos brinda un proyecto increíblemente íntimo; filmada en blanco y negro, es su película más personal. Una cinta autobiográfica que captura su infancia. Y para ello, utiliza candidez, elegancia y talento. Imposible, olvidarla.
Paddington 2 (Dir. Paul King, 2018)
Tiene el encanto de una trama sencilla pero bien hilada, con un dejo de historia a la antigüita, en la que se balancean, en partes perfectas, un muy buen humor inglés con una serie de aventuras. Pero lo mejor, es su apuesta por la cordialidad. Dice el osito: “If we’re kind and polite, the world will be right”.
Teen Spirit (Dir. Max Minghella, 2018)
De concursos musicales e historias de triunfo, hemos visto muchas películas… pero ésta sobresale por su protagónico, Elle Fanning, quien le imprime un tono encantador a su personaje. El resto del reparto funciona muy bien, produciendo una cinta redonda y disfrutable.
Border (Dir. Ali Abbasi, 2018)
Increíblemente original y diferente, esta cinta mezcla el cine fantástico con el noir y policiaco. De lo más provocadora, con imágenes perturbadoras, es también reflexiva en torno a la diversidad. Definitivamente, memorable.
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Dir. Bryan Singer, 2018)
Rami Malek se convierte en Freddie Mercury y aunque extrañamos mayor dimensión psicológica, la película logra retratar la enorme conexión que este cantante establecía con su público. Después de verla, sale uno feliz y emocionado, tarareando las canciones del grupo británico.
La Favorita (Dir. Yorgos Lanthimos, 2018)
Con un reparto de ensueño, una historia interesante, una puesta en escena increíble y una fotografía caprichosa, esta película de época, nos deja un buen rato reflexionando sobre los alcances de la traición… y el delicado balance entre el poder y el amor.
Hereditary (Dir. Ari Aster, 2018)
En una época en la que hemos visto casi todo, este filme nos hace rehenes de una atmósfera angustiante, que no cede ni un minuto. La actuación de Toni Collette es de Óscar y las imágenes, se quedan impresas en la psique. Para bien o para mal.
The Rider (Dir. Chloé Zhao, 2017)
Un western que arroja un vistazo a una actividad sobre la que sabemos muy poco: el circuito de los rodeos, del cual viven y se alimentan, muchos vaqueros. A través de una fotografía magnífica, la historia escarba, sin palabras, en los personajes.
Vox Lux (Dir. Brady Corbet, 2018)
Si una palabra pudiera describir a esta cinta, sería cool: así es la actuación de Natalie Portman, la cinematografía, los colores, la música. Pero lo mejor es la bien hilada historia que nos lleva de la tragedia al espectáculo. De muerte y farándula, está empedrado el camino del entretenimiento.