¡Duro y a la cabeza! Martin Scorsese critica la obsesión de Hollywood con la taquilla - Paloma & Nacho

¡Duro y a la cabeza! Martin Scorsese critica la obsesión de Hollywood con la taquilla

  • 0
  • 398 views

Martin Scorsese es contundente: al cine actual le importa más la taquilla que el arte.

En el marco del Festival de Cine de Nueva York, el afamado director presentó Personality Crisis: One Night Only, un documental sobre el grupo de rock New York Dolls que dirigió junto con David Tedeschi.

Durante el evento, el director celebró que artistas como Tedeschi todavía apuesten por amar y crear arte significativo sin obsesionarse con los resultados económicos. Y ahí aprovechó para criticar el estado actual de Hollywoodel cual le ha dado demasiada prioridad a los números, cosa que ha llevado al cine a ser “devaluado, degradado, menospreciado por todos los lados”.

Y sobre la obsesión con la taquilla, el cineasta aseguró que desde hace al menos 30 años el séptimo arte ha estado más enfocado en ser activos que generen ganancias para los estudios, cosa que le parece “un poco repulsiva”:

“Desde los años 80, se ha centrado en los números. Es un poco repulsivo. El costo de una película es una cosa. Se espera que si una película cuesta una cierta cantidad, esperan al menos recuperar esa cantidad. El énfasis ahora está en los números, el costo, el fin de semana de estreno, cuánto ganó en los EE. UU., cuánto ganó en Inglaterra, cuánto ganó en Asia, cuánto ganó en todo el mundo, cuántos espectadores obtuvo”.

Powerful words on the state of cinema by Martin Scorsese at his and @thenyff’s 60th! #nyff60 @FilmLinc pic.twitter.com/T37HcNMQDl

— Ellen Houlihan (@elliehoulie) October 13, 2022


El director fue muy claro acerca de su posición al respecto y subrayó que él, además de cineasta, es un cinéfilo que no puede imaginar su vida sin el cine. “Fijarse en los números es realmente insultante”. Y celebró que el Festival de Cine de Nueva York no da premios ya que no hay competencia. “Solo tienes que amar el cine”, afirmó.

Por supuesto, Scorsese habla indirectamente del impacto de las cintas de Marvel, las cuales se preocupan mucho por la recaudación durante sus primeros tres días de estreno, lo que ha llevado a que los estudios prioricen una carrera de taquilla y cataloguen como “fracaso” cualquier cinta que no cumpla con las expectativas esperadas durante su primera semana de estreno.

Y sus comentarios resuenan con las opiniones recientes de cineastas como Edgar Wright, quien aseguró en entrevista que Scott Pilgrim vs los exnovios de mi novia le había enseñado que la taquilla no era un parámetro real para medir el éxito de una película, pues su cinta había perdurado años”. 

edgar wright leccion scott pilgrim

Y también están de acuerdo con lo que dijo Francis Ford Coppola sobre el peligro de financiar él solo Megalopolisya que aseguró que su cine perdura a través del tiempo y eso le asegura estabilidad económica: “No me voy a quedar en bancarrota. La audiencia sigue viendo mis películas 10, 20, 30 años después de estrenarlas. Las siguen discutiendo, lo que busco es hacer cine que perdure”.

Autor

Bad-ass! Jason Statham regresa a la acción al lado de Jeremy Irons y Josh Hutcherson
Nota anterior Bad-ass! Jason Statham regresa a la acción al lado de Jeremy Irons y Josh Hutcherson
¡CASI oficial! Harrison Ford se unirá al Universo Cinematográfico de Marvel
Nota siguiente ¡CASI oficial! Harrison Ford se unirá al Universo Cinematográfico de Marvel
Notas relacionadas