¡Steven Spielberg lo hizo con Los Fabelman! Aquí 5 películas en donde grandes directores llevan su vida al cine - Paloma & Nacho

¡Steven Spielberg lo hizo con Los Fabelman! Aquí 5 películas en donde grandes directores llevan su vida al cine

  • 0
  • 308 views

¿Cómo se hicieron algunos de los principales directores de la historia? El cine nos da la respuesta.

 

Están los autorretratos y la autobiografía, y aunque todavía no tenemos una etiqueta para todas aquellas películas que abordan las historias de sus propios directores -¿autobiopic, quizás?-, es un hecho que la tendencia se ha disparado de una manera muy importante en los últimos años. El más reciente ejemplo es Steven Spielberg con Los Fabelman, que nos adentrará de lleno en la juventud del creativo para conocer más de su familia, sus pasiones y por supuesto, su amor por el cine. ¡La película llegará próximamente a las salas de Cinépolis!

Aprovechamos para hacer un recorrido por otros filmes como éste, una práctica bastante añeja y que ha sido trabajada por varios de los mejores cineastas de todos los tiempos. ¿Quieren conocer algunos de sus mejores exponentes? Aquí se los dejamos en orden cronológico.

 

Amarcord (Dir. Federico Fellini, 1973)

amarcord y otras películas en que los grandes directores exploraron sus infancias 2

Si Federico Fellini es un maestro de la metanarrativa no es sólo por su continua referencia al arte cinematográfico, sino porque aprovechó varias de sus películas para representarse a sí mismo. El caso más famoso es 8 ½, pero no menos destacado es Amarcord, donde refleja su adolescencia en la Italia fascista, no desde el realismo, sino desde la imaginación, la fantasía y varias libertades creativas.

 

La mala educación; Dolor y gloria (Dir. Pedro Almodóvar, 2004; 2019)

dolor y gloria y otras películas en que los grandes directores exploraron sus infancias

Pedro Almodóvar suele ser relacionado con los personajes femeninos, pero lo cierto es que el cineasta español también ha utilizado su obra para plasmar muchas inquietudes de su infancia. Lo hizo por primera vez con La mala educación al aprovechar algunos recuerdos propios para contar la historia ficticia de un realizador que rememora sus años en un colegio religioso; más directo fue con Dolor y gloria con un cineasta que regresa a su pasado para reconciliarse con su presente.

 

Roma (Dir. Alfonso Cuarón, 2018)

roma y otras películas en que los grandes directores exploraron sus infancias

Difícil decir si es la joya de la corona de Alfonso Cuarón –hablamos del responsable de Y tu mamá también, Niños del hombre y Gravedad–, pero sí que es la cinta que afianzó su posición entre la élite de la cinematografía mundial. Para hacerse con esta posición, el mexicano debió voltear directamente al pasado. No el suyo, sino el de una figura clave en él como fue su niñera Libo. El resultado es un retrato familiar y social profundamente conmovedor, pero también un vistazo de la dura realidad mexicana hacia finales de los 60.

 

Belfast (Dir. Kenneth Branagh, 2021)

belfast y otras películas en que los grandes directores exploraron sus infancias

El talento de Kenneth Branagh le ha permitido construir una trayectoria sumamente polifacética. Entre cintas shakesperianas, dioses del trueno y whodunits, el cineasta se dio tiempo para compartir su propio pasado con Belfast, donde nos introduce con un niño cuya inocencia le impide comprender la ola de problemas que rodean a su familia en la turbulenta ciudad de Belfast, Irlanda, de los 60. De esas películas que cautivan al tiempo que rompen el corazón.

 

Los Fabelman (Dir. Steven Spielberg, 2022)

los fabelman y otras películas en que los grandes directores exploraron sus infancias int

Si hay un cineasta que ama y nos ha hecho amar el cine es Steven Spielberg. Por eso, sólo parecía cuestión de tiempo para que la mente maestra detrás de clásicos como Tiuburón, E.T., La lista de Schindler y más se sumara a la tendencia de directores que abordan su juventud desde el cine. En este caso, con la historia de un muchacho devastado por un secreto familiar, y que termina encontrando la salvación en la pantalla. Brilló en el Festival de Cine de Toronto y va que vuela para convertirse en un nuevo clásico del multilaureado realizador.

Autor

¡La adaptación de Gran Turismo se llena de grandes estrellas!
Nota anterior ¡La adaptación de Gran Turismo se llena de grandes estrellas!
Mira el video bajo tu propio riesgo: Detrás de cámaras de ¡Nop! muestra a Gordy sin CGI
Nota siguiente Mira el video bajo tu propio riesgo: Detrás de cámaras de ¡Nop! muestra a Gordy sin CGI
Notas relacionadas