México en los Óscar: los nominados y ganadores más destacados

México en los Óscar: los nominados y ganadores más destacados

  • 0
  • 473 views

Mexicanos siempre presentes en la fiesta más grande de Hollywood.

¿Cuántos ganadores de un Óscar provenientes de México recuerdas? ¿Qué tan grande crees que es la lista de artistas mexicanos que han alcanzado este galardón? A pocos días de que esta lista probablemente crezca, te presentamos un resumen de los logros del cine mexicano en las 94 ediciones anteriores a la de este 2023.

La primera ocasión en la que un mexicano obtuvo el máximo reconocimiento concedido por la Academia de Artes Cinematográficas de los Estados Unidos fue durante su edición 22, en el año 1950.

1940 – 1959

emile kuri primer mexicano en ganar unoscar

En 1943, Emile Kuri fue nominado en la categoría de Diseño de producción por la película Reina de plata. Pero fue, hasta siete años después (1950), que logró ganar el Óscar por su trabajo como Director de Arte por la cinta La heredera. En 1953, Anthony Quinn recibió el ansiado reconocimiento como actor de reparto por su papel en ¡Viva Zapata!, premio que recibió nuevamente por su actuación en El loco del pelo rojo, en el año 1957.

En la entrega correspondiente a 1955, Kuri consiguió un Óscar más por Diseño de producción, ahora por la película Veinte mil leguas de viaje submarino.

1960 – 1969

gabriel figueroa oscar

El director Roberto Gavaldón fue nominado en la categoría de Película extranjera por Macario (1961). Un año después, el turno fue para Ismael Rodríguez por la película Ánimas Trujano.

El año 1965 fue testigo de las nominaciones del actor Anthony Quinn por Zorba el griego, de Emile Kuri por el diseño de producción de Mary Poppins y de Gabriel Figueroa, en la categoría de Fotografía en La noche de la iguana.

1970 – 1979

el discreto encanto de la burguesia

La década de los 70 arrancó con la nominación del director Alberto Isaac por el documental Olimpiada en México (1970). Para 1972, la estatuilla vuelve a ser recibida por mexicanos en la persona de Manuel Arango (productor) y Robert Amram (director), en las categorías de Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental, por Centinelas del silencio.

En 1973, la nominación de guion original fue para Luis Buñuel por El discreto encanto de la burguesía. Buñuel fue nominado nuevamente en 1978 por Guion adaptado de la película Ese oscuro objeto del deseo.

1990 – 2000

la princesita emmanuel lubezki fotografía

Después de casi dos décadas de no aparecer en las nominaciones, el cine mexicano vuelve a la escena de los premios Óscar en 1996. Ese año, Emmanuel Lubezki recibió la nominación en Fotografía por La princesita. Reconocimiento que recibió nuevamente por La leyenda del jinete sin cabeza, en el año 2000.

2001- 2010

salma hakey oscar frida
  • Continúa leyendo: La historia de México en los Óscar: ¡Conoce a los nominados y ganadores más destacados!

Alejandro González Iñárritu aparece brillantemente en la pasarela de las estatuillas con la nominación a Mejor película extranjera por Amores perros (2001).

En 2002, Brigitte Broch ganó el Óscar a Diseño de producción por la película Moulin Rouge!

En la edición 76 (2003), la actriz Salma Hayek fue nominada por su papel en Frida. En esa misma cinta, pero en la categoría de Maquillaje, Beatrice de Alba ganó el Óscar.

La cinta El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro fue nominada como Mejor película extranjera, en 2007. Filme en el que dos mexicanos obtuvieron el premio de la Academia en las categorías de Diseño de producción (Eugenio Caballero) y Fotografía (Guillermo Navarro).

2011 – 2019

alonso cuaron gravedad oscar

Entre 2011 y 2013, varios mexicanos fueron nominados en distintas categorías. Pero es en el año 2014 cuando la película Gravedad, de Alfonso Cuarón, dejó huella en los miembros de la Academia. Los Premios Óscar recibidos por mexicanos gracias a este filme fueron: Alfonso Cuarón (Director y edición) y Emmanuel Lubezki (Fotografía).

El año 2015 fue otro gran año para los cineastas mexicanos. La ganadora a Mejor película fue Birdman del director Alejandro González Iñárritu, quien también obtuvo el Óscar por Guion original. La estatuilla en la categoría de Fotografía fue para Emmanuel Lubezki. Premios que ganaron consecutivamente en la siguiente entrega (2016) por la película El renacido. González Iñárritu también ganó un Óscar especial por Carne y arena en 2017.

guillermo del toro oscar la forma del agua

Para seguir con esta fructífera década, el 2018 fue testigo del triunfo de Guillermo del Toro (director), cuando La forma del agua recibió también el Óscar por Mejor película. Por su parte, Roma recibió en 2019 el premio a Mejor película extranjera, dándole a Alfonso Cuarón también el Óscar por Dirección y Fotografía.

2020 –

mejores peliculas 2022 adriana fernandez pinocho

En 2022, Guillermo del Toro y su película El callejón de las almas perdidas se hicieron acreedores a varias nominaciones. Y es este 2023, cuando los mexicanos del Toro y Cuarón nuevamente están bajo los reflectores, gracias a la película animada Pinocho y el cortometraje Le pupille, respectivamente.

Todo está listo para que el domingo 12 de marzo de 2023 se lleve a cabo la entrega 95.ª de los premios Óscar. Deseamos que continúen los éxitos para el cine mexicano y te invitamos a experimentar las emociones que esta ceremonia seguramente nos traerá a todos los cinéfilos.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

Rumbo al Óscar: Salma Hayek, Antonio Banderas y Florence Pugh presentarán categorías
Nota anterior Rumbo al Óscar: Salma Hayek, Antonio Banderas y Florence Pugh presentarán categorías
Scream 6: Jenna Ortega, ¿la nueva Scream Queen?
Nota siguiente Scream 6: Jenna Ortega, ¿la nueva Scream Queen?
Notas relacionadas