Falleció el cineasta francés Jean-Luc Godard a los 91 años - Paloma & Nacho

Falleció el cineasta francés Jean-Luc Godard a los 91 años

  • 0
  • 281 views

Una pieza clave en la historia del cine.

El cine está de luto. Jean-Luc Godard, uno de los directores más celebrados de todos los tiempos y uno de los principales exponentes de la Nouvelle Vague, ha fallecido a los 91 años. La noticia fue revelada por su familia y confirmada por el diario Liberation.

Godard nació en París en 1930 y empezó a manifestar su interés por el cine hacia 1950, tras un par de esfuerzos fallidos por ingresar en otros terrenos profesionales. Luego de exhibir sus cualidades en el terreno del cortometraje, debutó en largos con À bout de soufflé, mejor conocida en México como Sin aliento y que figura como una de las mejores óperas primas de todos los tiempos.

jean luc godard sin aliento

No es para menos, al tratarse de una cinta claramente inspirada en el noir y la serie B, pero que no vaciló en resquebrajar todos sus arquetipos. Fue precisamente por esto que el título fue clave para la consolidación de la Nouvelle Vague, un movimiento de jóvenes cineastas franceses que sacudió el cine desde sus cimientos. Nació como una crítica contra el cinéma de qualité francés y terminó luchando contra los convencionalismos de una industria cada vez más masiva, inclinándose siempre por la libertad creativa y la autoría.

El historiador Román Gubern lo define en su libro Historia del cine como un “cineasta agresivo e insolente, exhibicionista que gusta salpicar sus películas con citas literarias de sus autores predilectos y private jokes, sensitivo e irracionalista, tierno y cínico a la vez, Godard se convertirá en el miembro más discutido y activo de la nueva ola capaz de emular en rapidez de rodaje a los realizadores del cine primitivo”. Adjetivos que pueden apreciarse a lo largo de su obra con cintas como Alphaville, Pierrot le Fou y Vivre sa vie, así lo avalan.

alphaville pierrot le fou vivre sa vie a bout de souffle

El tiempo redujo su visión radical, algo palpable en su filmografía a lo largo de los 70 y 80. Ni siquiera esto le evitó estar en el ojo del huracán con Hail Mary sobre una estudiante universitaria embarazada sin tener relaciones sexuales, lo que le valió la condena de la iglesia y de amplios sectores de la audiencia. Algo que poco preocupó al francés.

jean luc godard hail mary

Su obra continuó expandiéndose a lo largo del siglo XXI, con películas críticas, pero sobre todo profundamente innovadoras en la técnica, lo que incluyó el uso de celulares y del 3D. Algo profundamente inusual para le cine de autor, pero que en este caso siempre era aprovechado para exaltar mensajes socialmente relevantes.

Se va un grande del cine y de este modo inicia su leyenda. Descansa en paz, Jean-Luc Godard.

Autor

Tráiler de Babylon, la nueva película del director de La La Land, Damien Chazelle
Nota anterior Tráiler de Babylon, la nueva película del director de La La Land, Damien Chazelle
Teaser de La sirenita superó las 100 millones de reproducciones
Nota siguiente Teaser de La sirenita superó las 100 millones de reproducciones
Notas relacionadas