¡James Cameron explica la importancia de la tecnología 3D! - Paloma & Nacho

¡James Cameron explica la importancia de la tecnología 3D!

  • 0
  • 493 views

James Cameron habla de cómo Avatar ayudó a cimentar la tecnología 3D como una “norma” en la industria y asegura que está lejos de quedar obsoleta.

Avatar, la ambiciosa película de James Cameron se estrenó en 2009 y de inmediato pasó a la historia de Hollywood. Durante muchos años fue la cinta más taquillera de la historia, y en su tiempo fue considerada una de las cintas con mejores efectos especiales gracias a la avanzada tecnología que el cineasta utilizó para construir a detalle el universo de Pandora y los N’avi, la raza alienígena que protagoniza la historia.

Por esa razón, la tecnología que utilizó rápidamente fue replicada por otros blockbusters y pronto se convirtió en la norma de la industria. Una de la tecnología más apabullante que utilizó fueron sus increíbles efectos 3D, que en ese entonces todavía se presentaban como algo muy novedoso y diferente tanto para la producción cinematográfica como para la audiencia.

James Cameron entonces se comprometió a crear otras 4 películas. Pero han pasado 13 años desde entonces y la tecnología cinematográfica ha avanzado mucho más, por lo que muchas personas se preguntan realmente qué innovaciones pueden entregar estas secuelas. Y entrevista para /Film, el cineasta explicó que

” ‘Avatar’ ganó la mejor cinematografía con una cámara digital 3D. Ninguna cámara digital había ganado el Oscar a la mejor cinematografía antes. Luego, dos de los tres años siguientes, las mismas cámaras fueron utilizadas por los directores de fotografía que ganaron el Oscar. Así que conseguiste 3 de 4 años en los que la Academia adoptó la cinematografía digital. Y las 3 películas estaban en 3D”.

Cameron tiene razón, desde el estreno de Avatar la tecnología 3D ha permitido explorar más historias con diferentes estilos visuales y fue utilizada por grandes cineastas. Una prueba de ello es la cinta Gravedad de Alfonso Cuarón o La Invención de Hugo Cabret de Martin Scorsese, donde el uso de 3D en estas películas se sintieron necesarias para la experiencia teatral en lugar de un complemento para inflar la entrada de taquilla.

3 james cameron opina que las peliculas en 3d seguiran produciendose

Sin embargo, para muchos el uso del 3D ha perdido su encanto, ya que producciones como las de Cuarón y Scorsese son poco comunes y la audiencia espera que los grandes blockbusters tengan por lo menos efectos especiales bien pulidos. Pero para James Cameron esta es una muestra de la importancia de esta tecnología y del gran legado que Avatar tiene en la industria cinematográfica.

“La mayor parte de la gente cree que el 3D ha expirado, pero en realidad no, sólo fue aceptado. Ahora es parte de la toma de decisión cuando vas a ver una gran película blockbuster… Yo la comparo con el color.

Cuando las cintas a color empezaron a salir fueron muy importantes. La gente iba a verlas porque estaban a color. Y en el tiempo en el que salió Avatar la gente iba a ver las películas porque estaban en 3D. Creo que tuvo un impacto en cómo los filmes se presentan y ahora son parte importante de la época y como se hacen [las películas]”.

Queda por ver cómo  Avatar: El camino del agua innovará la tecnología 3D para darle un nuevo impulso al formato. Hasta ahora, sabemos que utilizó cámaras especiales nunca antes usadas para capturar movimientos en el agua. Además, también utilizaron herramientas prácticas, pues construyeron un tanque de 900,000 galones para crear la historia.

Avatar: el camino del agua, se estrenará el 15 de diciembre de este año en IMAX 3D

Autor

¿Demasiado Intimidante? Gal Gadot habla de su interpretación como la villana de Blancanieves
Nota anterior ¿Demasiado Intimidante? Gal Gadot habla de su interpretación como la villana de Blancanieves
¡El rodaje de Capitán América 4 comenzará en 2023!
Nota siguiente ¡El rodaje de Capitán América 4 comenzará en 2023!
Notas relacionadas