¡No lo olvida! Iñárritu critica que Robert Downey Jr. no se haya disculpado por sus comentarios denigrantes - Paloma & Nacho

¡No lo olvida! Iñárritu critica que Robert Downey Jr. no se haya disculpado por sus comentarios denigrantes

  • 0
  • 364 views

Alejandro G. Iñárritu aún no supera los comentarios denigrantes lanzados por Robert Downey Jr. hace 7 años, y dice que no espera una disculpa del actor.

Siete años después de que Robert Downey Jr. se burlara sobre el vocabulario “brillante” en inglés de Alejandro González Iñárritu como hablante nativo del español, el director de Bardo no espera que el actor se arrepienta ni emita una disculpa pública.

“Por supuesto no. Por supuesto no. No espero eso”, dijo Iñárritu a The Independent. “Honestamente, no podría importarme en absoluto. Estoy completamente en contra de lo que dijo, pero defenderé su derecho a decir lo que quiera. Cualquier cosa que él quiera decir está bien, pero para mí se lee completamente mal”.

En 2015, Iñárritu le dijo a un reportero que las películas de Marvel eran una forma de “genocidio cultural”, a lo que Downey respondió: “Que un hombre cuya lengua materna es el español pueda armar una frase como ‘genocidio cultural’ solo habla de lo brillante que es”.

Iñaárritu habló del infame comentario con Eric Kohn, de IndieWire, en septiembre de 2022.

2 inarritu robert downey jr contoversia comentarios

“Fue como: ‘Oh, ustedes en su país bananero’. Si yo fuera de Dinamarca o Suecia, podría ser visto como filosófico, pero cuando eres mexicano y dices cosas, eres pretencioso”.

Downey también se enfrentó recientemente contra Quentin Tarantino por las afirmaciones del ganador del Óscar de que hay una “marvelización de Hollywood” en la era moderna.

“Creo que creativamente es una pérdida de tiempo estar en guerra con nosotros mismos”, dijo Downey. “Creo que este es un momento en que todo está mucho más fragmentado y tienes este tipo de bifurcación. Lanzar piedras de una forma u otra… y he tenido mis reacciones en el pasado cuando la gente decía cosas que sentía que desacreditaban mi integridad… Digo, ‘¿Sabes qué? Superémoslo. Todos somos una comunidad. Hay suficiente espacio para todo’”.

Hace unas semanas, Iñárritu intervino en el debate entre la pantalla grande y la pequeña y le dijo a Deadline:

“Si ves una película de Fellini o Godard en tu computadora, sigue siendo una gran película. No cambia el poder de la idea. Pero creo que las ideas se están reduciendo al tamaño de una computadora en términos de ideología, y creo que todos están participando en eso. La reducción de la idea es lo que debemos discutir, no las posibilidades del medio”.

4 inarritu robert downey jr contoversia comentarios

Iñárritu siempre ha sido muy claro en su posición contra el cine de superhéroes y considera, al igual que otros grandes directores, que las cintas de Marvel y DC son muy engañosas.

 “¿Qué diablos significa eso? Es un concepto falso y engañoso, el del superhéroe. La forma en la que aplican la violencia es totalmente de derecha. Si observas la mentalidad de la mayoría de estas películas, todo va de gente rica, con poder, que hará el bien, que matará al malo. Filosóficamente, no me gustan”.

Mientras, el director mexicano se encuentra muy esperanzado de que su última película, Bardo, logre ser nominada en los premios de la Academia y de que se haga con el premio a Mejor Película en Lenguaje Extranjera en los Critics Choice Awards que se entregarán este fin de semana.

3 inarritu robert downey jr contoversia comentarios

Autor

¡No nos oponemos! Matt Reeves deja la puerta abierta para hacer otra película de Cloverfield
Nota anterior ¡No nos oponemos! Matt Reeves deja la puerta abierta para hacer otra película de Cloverfield
¡De superhéroe a político! Ve el primer tráiler del drama de suspenso The Independent, con John Cena
Nota siguiente ¡De superhéroe a político! Ve el primer tráiler del drama de suspenso The Independent, con John Cena
Notas relacionadas