¡No otra vez! ¿Por qué Hollywood podría enfrentarse a otra huelga?

¡No otra vez! ¿Por qué Hollywood podría enfrentarse a otra huelga?

  • 0
  • 350 views

Ahora son los profesionales detrás de cámaras quienes no se sienten satisfechos.

El verano de 2023 es uno que la industria hollywoodense no olvidará. Guionistas y actores entraron en huelga ante las malas condiciones en que trabajaban, y la gran mayoría de filmaciones se detuvo. Muchos proyectos resultaron retrasados, otros no recibieron la promoción necesaria, y el entretenimiento entró en una de sus peores épocas en la historia. Este año las cosas podrían ponerse igual de feas, pues la posibilidad de una nueva huelga amenaza a Hollywood. No son los actores y creativos quienes reclaman mejores condiciones, sino la gente detrás de cámaras.

La Hermandad Internacional de Teamsters (IBT por sus siglas en inglés) es la que demanda mejores condiciones de trabajo. Está compuesta por casi 5 mil miembros, que trabajan en diversos sectores de la producción, como conductores, despachadores, el departamento de transporte, entrenadores de animales, gerentes de locaciones, etcétera. Básicamente, quienes se encargan de que, tras las cámaras, todo funcione de la mejor manera posible.

Hollywood filmación
Los trabajadores detrás de cámaras, incluyendo a los técnicos, hacen que todo en pantalla sea posible.

“Siempre hay una razón para hacer huelga. No anticipo que los estudios nos den la razón. Tenemos toda la intención de luchar por lo que podamos conseguir, ya estamos hartos de que nos falten el respeto”, dijo a CNN Lindsay Dougherty, dirigente principal de Teamsters Local 399, ante el inicio, hace unos días, de las conversaciones con los principales estudios de Hollywood.  

Quizá su trabajo no se ve en la pantalla grande, pero de algún modo el público sabe la enorme cantidad de personas que trabajan en una película. Pensemos en los créditos finales de cualquiera de ellas, muchos de los nombres que aparecen en dicha sección forman parte de los Teamsters. Y sin su trabajo, más de una producción resultaría dañada. En esta huelga sí habría actores, pero no personal detrás de cámaras que lo haga funcionar todo.

Uno de los factores que contribuye a la posible huelga es la forma en que los rodajes, tanto cinematográficos como televisivos, captan a su talento. No sólo hay una reducción de proyectos, estos se filman en otras partes del mundo, y no necesitan de talento local. Al que sí le dan trabajo, por otro lado, no recibe las mejores condiciones.

Letras de Hollywood
¡No otra vez! Hollywood podría enfrentarse a otra huelga. Foto: Frederic J. Brown / Getty Images

“Algunas de estas propuestas las hemos hecho durante más de 50 años, por lo que esta pelea siempre iba a suceder, pero ahora la pelea es diferente porque nuestros miembros han sufrido dificultades financieras en el último año por no trabajar, incluso bajo la contratación de los estudios. Los estudios son los que, en mi opinión, podrían haber disuadido que eso sucediera o evitar que ocurriera una doble huelga”.

Será a finales de julio cuando terminen los contratos actuales de los Teamsters e IATSE, el sindicato que agrupa a los técnicos audiovisuales. A pesar de lo que creen quienes manejan los sindicatos, en Hollywood aún no hay mucho temor, pues tienen buen tiempo para negociar. Pero si las cosas salen mal y ocurre una nueva huelga, será interesante ver qué pasará con tantas producciones programadas.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts

¿Qué hacía Chris Pratt en las filmaciones de Superman?
Nota anterior ¿Qué hacía Chris Pratt en las filmaciones de Superman?
Así es el video filtrado y explícito de Jacob Elordi, ¿de qué se trata?
Nota siguiente Así es el video filtrado y explícito de Jacob Elordi, ¿de qué se trata?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *