¿Es El extraño mundo de Jack una película de Halloween o Navidad? El director Henry Selick responde - Paloma & Nacho

¿Es El extraño mundo de Jack una película de Halloween o Navidad? El director Henry Selick responde

  • 0
  • 1,321 views

El director de El extraño mundo de Jack, Henry Selick, aclara la confusión.

 

El extraño mundo de Jack, también conocida por su título internacional de Nightmare Before Christmas, es una de las películas animadas más queridas de todos los tiempos. Es también una de las más confusas, pues cada año son muchos los que se preguntan cuál es el mejor momento para disfrutarla: ¿Halloween o Navidad?

Los que se van por la primera opción suelen centrarse en la figura de Jack, el mismísimo Rey Calabaza y quien dedica cada año a la planeación de una noche de brujas más escalofriante que el anterior. Es la máxima figura de Halloween Town, un lúgubre poblado que es habitado por toda clase de figuras espectrales como son vampiros, brujas y hombres lobo, cuya existencia gira en torno al terror y el espantar al prójimo.

es el extraño mundo de jack una película de halloween o navidad el directo henry selick responde 3

Los que se inclinan por la segunda alternativa alegan que el conflicto gira en torno a que Jack está harto del Halloween y termina enamorándose de la Navidad: su nieve, sus luces y por supuesto, su personaje más simbólico, el mismísimo Santa Claus. O Sandy Claws, como él le llama, lo que le lleva a usurpar su identidad con el afán de repartir alegría por todo el mundo. O algo así.

Son casi dos décadas desde que comenzó el debate. Es turno de que este termine con Henry Selick, director del clásico –¿de Halloween o Navidad?–, revelando cuáles fueron sus intenciones [vía].

es el extraño mundo de jack una película de halloween o navidad el directo henry selick responde 1

“Al principio, cuando a Tim Burton se le ocurrió esta idea original en los años 80 en Disney, cuando se pretendía que fuera un especial de televisión de media hora en stop-motion, al principio lo vi como una mezcla”, recordó. “Posteriormente, cuando hicimos la película como un largometraje, podría haber tendido a responder de una manera, pero llegué al sentimiento original. Es un mashup. Es una colisión perfecta entre esas dos celebraciones. Así que no hay mejor respuesta que ambas. Es ambas, y es algo propio. Es una gran celebración de Halloween que puede durar hasta Navidad”.

¡Ni Oogie Boogie habría contestado mejor! Así que cuando tengan duda sobre cuándo disfrutar de El extraño mundo de Jack, lo mejor siempre será recordar las sabias palabras de su director. Se vale verla en octubre y en diciembre, aunque para nosotros la mejor opción siempre será repetir para vivirla desde distintos ángulos. Seguro que Jack así lo querría.

es el extraño mundo de jack una película de halloween o navidad el directo henry selick responde 2

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

¡Qué comience el Juego del Miedo! El actor más icónico de la saga regresará a Saw 10
Nota anterior ¡Qué comience el Juego del Miedo! El actor más icónico de la saga regresará a Saw 10
¿Logrará llegar a la pantalla grande? ¡Se revelan nuevos detalles de la película misteriosa de Star Wars!
Nota siguiente ¿Logrará llegar a la pantalla grande? ¡Se revelan nuevos detalles de la película misteriosa de Star Wars!
Notas relacionadas